EQUILIBRIO ÁCIDO BASE

Description

Análisis de los trastornos en el equilibrio ácido base
Carol Sánchez
Flashcards by Carol Sánchez, updated more than 1 year ago
Carol Sánchez
Created by Carol Sánchez over 2 years ago
282
0

Resource summary

Question Answer
EQUILIBRIO ÁCIDO BASE El equilibrio ácido base es un término usado en fisiología para nombrar a todos aquellos procesos que se realizan en el ser humano con el objetivo de mantener una constante de valores con respecto a las sustancias llamadas ácidos y bases. Por lo que es llevado a cabo principalmente por los riñones y los pulmones.
ACIDOSIS La acidosis está causada por una producción excesiva de ácido, por una excesiva pérdida de bicarbonato (acidosis metabólica) o por una acumulación de dióxido de carbono en la sangre, resultado de un funcionamiento pulmonar deficiente o de una depresión respiratoria (acidosis respiratoria).
ALCALOSIS La alcalosis consiste en un exceso de alcalinidad sanguínea causado por la presencia de demasiado bicarbonato o por una carencia de ácido en la sangre (alcalosis metabólica), o por una concentración baja de dióxido de carbono en la sangre a consecuencia de una respiración rápida o profunda (alcalosis respiratoria).
ACIDEMIA Trastorno del equilibrio ácido básico con disminución del pH (pH < 7,35) (aumento de iones de hidrógeno) en la sangre.
ALCALEMIA Trastorno del equilibrio ácido básico con aumento del pH (pH > 7,45) (disminución de iones de hidrógeno) en la sangre.
PCO2 La PCO2 es la presión parcial de dióxido de carbono (CO2) en la sangre arterial. Expresa la eficacia de la ventilación alveolar, dada la gran capacidad de difusión de este gas.
PO2 Presión parcial de oxígeno: Mide la presión del oxígeno disuelto en la sangre. Muestra qué tanto pasa el oxígeno de los pulmones al torrente sanguíneo.
Exceso de Base El exceso de base real es la concentración de base o de ácido fuerte necesaria para que a 37ºC, con una pCO2 de 40mmHg y con la saturación de oxígeno real, se alcance un pH en plasma de 7,40. Es la diferencia en mmol/L de la cantidad de base buffer respecto al nivel normal en sangre.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh