que es el lenguaje

Description

es un trabajo realizado para la materia de habilidades digitales
Rosario Enriquez
Flashcards by Rosario Enriquez, updated more than 1 year ago
Rosario Enriquez
Created by Rosario Enriquez over 2 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el lenguaje? El lenguaje es el instrumento a través del cual se transmite una comunicación simbólica. Supone la unión de una serie de conceptos y palabras. Su relación con la realidad es arbitraria (responde a nuestro criterio). Surge ante la necesidad del ser humano de expresar lo que le rodea: el intercambio de experiencias, concepciones y todo aquello que somos.
Funciones del lenguaje Función referencial (representativa). Cumple la función de comunicar contenidos. Es la función característica de la exposición del conocimiento, la función específica del lenguaje humano.
Función emotiva (expresiva) El emisor muestra, a través de su mensaje, no sólo lo que está diciendo, sino también su ánimo, intención, etc. Permite inferir elementos de la subjetividad del hablante, expresados más o menos voluntariamente. Informa, por tanto, al oyente sobre el emisor.
Función conminativa (apelativa).- Es la capacidad del lenguaje de actuar sobre el interlocutor. Busca influir en el oyente y provocar en él una reacción de cualquier tipo: una acción, una respuesta lingüística, un sentimiento o una actitud.
Función poética (estética).- Es la relación de un mensaje consigo mismo. Determina si el mensaje se establece de una forma adecuada, si está bien formulado estéticamente, etc. Se da cuando la expresión lingüística atrae la atención sobre su propia forma.
Función fática. Se da en mensajes cuya única finalidad es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación o, simplemente, comprobar que funciona. Su contenido informativo es nulo o muy escaso. Son expresiones fáticas todas aquellas que se utilizan no tanto para comunicar un contenido sino para confirmar la existencia de contacto entre el hablante y el oyente.
Función metalingüística. Cuando utilizamos el código para hablar del código.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh