1) Didáctica de las Matemáticas y Educación Matemática. Relaciones con otras disciplinas.

Description

Explica el significado de los términos didáctica de las matemáticas y educación matemática y presenta dos propuestas sobre su relación con otras ciencias.
Haydee Azabache
Flashcards by Haydee Azabache, updated more than 1 year ago
Haydee Azabache
Created by Haydee Azabache over 8 years ago
403
5

Resource summary

Question Answer
Relaciones de la DM con otras disciplinas y sistemas Basado en: Godino,J. Perspectivas de la Didáctica de las Matemáticas como Disciplina Tecnocientífica. Texto original disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino
¿Es el término Educación Matemática sinónimo de Didáctica de la Matemática? ¿Qué dijeron Rico, Sierra y Castro en el 2000? ¿Qué término usan los anglosajones? ¿Qué término usan en Francia, Alemania y España..? ¿en el artículos cómo se consideran EM y DM? Rico, Sierra y Castro.- EM: todo el sistema de conocimientos, instituciones, planes de formación y actividades formativas que se conforman en una actividad social compleja y diversificada relativa a la enseñanza y aprendizaje de las Mats. DM: disciplina que estudia e investiga los problemas que surgen en EM y propone actuaciones fundadas para su transformación. Los anglosajones usan el término EM para referirse a los que los franceses, alemanes y españoles llaman DM. En el artículos se toman como sinónimos.
Relaciones de DM con otras discipilnas: Figura según Steiner 1990. SEM: Sistema de Enseñanza de las Matemáticas, conformado por: EM: Educación Matemática (en este trabajo sinónimo de Didáctica de las Matemáticas). Subsistemas: La propia Clase de Matemáticas-CM, Formación de profesores-FP, Desarrollo curricular-DC, Materiales Didácticos-MD, Evaluación-E, etc.) TEM: Teoría de Educación Matemática. (debería situarse en un plano exterior, pues teoriza todo el SEM) Ciencias referenciales para la EM: M: Matemática EFM: Epistemología y Fil. de las Mats. HM: Historia de las Mats. PS: Psicología L: Lingúística SO: Sociología PE: Pedagogía PE PE etc.
Otro modelo es propuesto por Higginson (1990). EM: está constituida por 4 disciplinas fundacionales. EM (representada por un tetaedro) depende de un conjunto de interacciones entre sus cuatro caras (que son las 4 disciplinas: Matemática, Filosofía, Sociología y la Psicología. A continuación imagen capturada de: http://image.slidesharecdn.com/teoriasedumat-150610034203-lva1-app6891/95/teoras-de-enseanza-aprendizaje-de-la-educacin-matemtica-4-638.jpg?cb=1433907868
Show full summary Hide full summary

Similar

Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
vocabulario Tema 2 INGLES
alba mateos figueroa