historia imperio bizantino

Description

:)
sebastian.vh
Flashcards by sebastian.vh, updated more than 1 year ago
sebastian.vh
Created by sebastian.vh over 8 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
historia El Imperio Romano de Oriente o también llamado Imperio Bizantino, se originó en el año 395 d.C. cuando el emperador Teodosio dividió el Imperio Romano en dos: Oriente y Occidente.
A diferencia del Imperio Romano de Occidente, que fue destruido por los germanos en el año 476 d.d. C., el Imperio Bizantino logró sobrevivir a la amenaza germánica. Por eso perduró por casi diez siglos, hasta el año 1453 en el que los turcos otomanos ocuparon su capital, Constantinopla.
A lo largo de diez siglos, los bizantinos, que eran en realidad una pluralidad de pueblos, lograron fusionar la cultura de los griegos y romanos, los elementos religiosos de cristianos y paganos y las costumbres occidentales y orientales. De esta manera conservaron los aportes culturales de la antigüedad y los re-elaboraron bajo nuevas formas. Aunque hablaban griegos, los bizantinos se llamaban así mismos romanos, pues consideraban herederos de este antiguo imperio. Por eso a Constantinopla se le conocía también como la nueva Roma
1. CONSTANTINOPLA Actualmente esta ciudad no existe con este nombre, hoy en día esta antigua ciudad se llama Estambul. Fue construida por el emperador Constantino en el año 330, se construyó sobre la antigua ciudad griega de Bizantino. En sólo seis años edificó una ciudad cuyo tamaño y arquitectura eran equiparables a los de Roma y la llamo Constantinopla. Constantinopla se ubicó entre el Mar Negro y el Mar Mármaro; estaba rodeado de mar y era el paso obligado de todos los comerciantes que viajaban por mar o por tierra entre Asia y Europa. Hasta el siglo XIII fue una de las ciudades más pobladas del mundo: sólo Bagdag la gran ciudad del Islam la igualó. Para proteger Constantinopla de los germanos, el emperador Teodosio II, construyo en el siglo V una muralla triple de unos 12 metros de altura que rodeo la ciudad. Esta muralla recorre unos 19 km y tiene 96 torres, desde las cuales los soldados bizantinos divisaban al enemigo.
2. LA HISTORIA DE UN GRAN IMPERIO Desde la caída del Imperio Romano de Occidente, los gobernantes bizantinos añoraban los tiempos en que este imperio dominaba todo el Mediterráneo. Uno de ellos fue el emperador Justiniano, intento restaurar la grandeza del viejo imperio.
2.1 JUSTINIANO Al momento de su ascensión al trono, el Imperio Bizantino incluía la Península Balcánica, Asia Menor, Siria, Palestina y Egipto. Sin embargo, Justiniano pensaba que el mundo cristiano debía tener una única autoridad política: el emperador bizantino. Con estas ideas y con la ayuda de los generales Belisario y Narsés, Justiniano se apoderó de los territorios vándalos del norte de África, Córcega, Cerdeña y de las Islas Baleares; conquisto Italia y Sicilia, dominadas por los ostrogodos y por último ocupó el suroeste de la España visigoda. Luego Justiniano emprendió la reforma del estado bizantino para renovar las bases sobre las que se asentaba el imperio. Reorganizó la administración central, residente en Constantinopla, que supervisaba a los funcionarios de provincias. Además, decidió clasificar y editar las leyes romanas. Para ello, encargo al jurista Triboniano la redacción
Show full summary Hide full summary

Similar

INFLAMACIÓN
Valentina López
Ciencias relacionadas con la contaminación ambiental
karla.1.vixiimm
taller de pre icfes español
onasly santamaria
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA MATERIA
angelicarivera85
MEDIOS DE COMUNICACION MASIVOS
Juli zarza (alumna)
Problemas sociales en Guatemala
majos_arango
DISEÑO GRAFICO
adolf333
Mercadeo Mapa Conceptual
kvillamil47
GUÍA TÉCNICA PARA LA DOTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN ENFERMERÍA
Aleexa Corona Sk
Libros electronicos
Romina Arbulu
Crisis de la democracia en Colombia
Sara Rubio Botero