Ciclo Celular y Mitosis

Description

Flashcards on Ciclo Celular y Mitosis, created by Adaneli Reyes on 18/12/2021.
Adaneli Reyes
Flashcards by Adaneli Reyes, updated more than 1 year ago More Less
Saul Herrera
Created by Saul Herrera over 9 years ago
Adaneli Reyes
Copied by Adaneli Reyes over 2 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
Células Somáticas Son aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos de un ser vivo pluricelular, las cuales proceden de células madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferación celular y apoptosis. Son las que constituyen la mayoría de las células del cuerpo de un organismo pluricelular. Se dividen por Mitosis
Células Diploides (2n) Son las células que tienen un número doble de cromosomas (a diferencia de los gametos), es decir, poseen dos series de cromosomas. Las células somáticas del ser humano contienen 46 (23 x 2) cromosomas; ése es su número diploide.
Ciclo Celular El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las etapas, Interfase y M.
Interfase Es el período comprendido entre mitosis. Es la fase más larga del ciclo celular, ocupando casi el 90% del ciclo, trascurre entre dos mitosis y comprende tres etapas: G1-S-G2
Fase G1 Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes. En cuanto a carga genética, en humanos (diploides) son 2n 2c.
Fase S Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unas 10-12 horas.
Fase G2 Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. Durante G2 se reparan algunos errores de copia del material genético, que ocurren durante la replicación. Al finalizar G2, la célula está lista para dividir su núcleo a través de la mitosis.La carga genética de humanos es 2n 4c, ya que se han duplicado el material genético, teniendo ahora dos cromátidas cada uno.
Fase M Es la división celular en la que una célula progenitora se divide en dos células hijas idénticas. Esta fase incluye la mitosis, a su vez dividida en: profase, metafase, anafase, telofase; y la citocinesis, que se inicia ya en la telofase mitótica. Si el ciclo completo durara 24 horas, la fase M duraría alrededor de media hora (30 minutos).
Profase Es la primera fase de la mitosis y de la meiosis. En esta fase: *La cromatina se condensa. *El nucleolo desaparece *Las paredes del núcleo comienzan a desaparecer *Surge el huso mitótico.
Metafase: *La pared nuclear desaparece completamente. *Todos los cromosomas se encuentran en el ecuador de la célula (zona media), unidos, a través de los cinetocoros, al huso mitótico.
Anafase: Los husos mitóticos se acortan, arrastrando así las cromátidas hacia los polos. En cada cromosoma, ambas cromátidas se dirigen a polos opuestos arrastradas por el huso.
Telofase: Es la ultima etapa de la fase M. *Cada cromosoma está formado por una sola cromátida y se encuentra en uno de los dos polos celulares. *La pared nuclear (carioteca) comienza a reorganizarse. *El huso mitótico empieza a desaparecer y la cromatina vuelve a descondensarse.
Citocinesis, citodieresis, citoquinesis: El citoplasma se fragmenta en dos partes. Tanto en la mitosis como en la meiosis se produce al final de la telofase, a continuación de la cariocinesis.
Show full summary Hide full summary

Similar

CICLO CELULAR
Geraldinne Saavedra
Crescimento e renovação celular
Carlos Rocha
Ciclo celular, regulación del ciclo celular, mitosis, meiosis, errores en la meiosis (poliploidias y aneuploidias)
Yugsi Vega Jandry Joel
Acerca de nosotros- la célula
Mancy Alejandra Perez Arango
ciclo celular Nixon Santiago Apop Alcantara
Nixon Santiago Apop Alcantara
Ciclo celular
Evelyn Fajardo
CICLO CELULAR e MITOSE
miminoma
CICLO CELULAR
Erick Oswaldo
NUCLEO INTERFASICO Y CICLO CELULAR
ESPADA CABRERA DAVID