Los componentes del universo y del sistema solar

Description

Todo lo que es el universo
Claudio Vincenzo
Flashcards by Claudio Vincenzo, updated more than 1 year ago
Claudio Vincenzo
Created by Claudio Vincenzo over 8 years ago
57
0

Resource summary

Question Answer
Los componentes del Universo y del Sistema Solar
El Universo: es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan.
Las Estrellas: es todo objeto astronómico que brilla con luz propia. Más precisamente, se trata de una esfera de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio hidrostático de fuerzas.
Los Cúmulos: es un grupo de estrellas atraídas entre sí por su gravedad mutua.
Las Nebulosas: son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) además de elementos químicos en forma de polvo cósmico.
Las Galaxias: es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía unidos gravitatoriamente.
EL Sistema Solar: es el sistema planetario en el que se encuentran la Tierra y otros objetos astronómicos que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor de una única estrella conocida como el Sol.
Los Planetas: Órbita alrededor de una estrella o remanente de ella. Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica). Tiene lo que se denomina orbital.
Los Satélites Naturales: cualquier cuerpo celeste que órbita alrededor de un planeta.
Los Satélites Artificiales: es un artilugio enviado en un vehículo de lanzamiento el cual mantiene una órbita alrededor de cuerpos del espacio como estrellas o planetas.
Los Asteroides: es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoro que gira alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno. La mayoría órbita entre Marte y Júpiter en la región del Sistema Solar conocida como Cinturón de asteroides, otros se acumulan en los puntos de Lagrange de Júpiter y la mayor parte del resto cruza las órbitas de los planetas.
Los Meteoritos: es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera.
Los Cometas: son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas.
Los Planetas Interiores: son los cuatro planetas más cercanos al Sol, es decir: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
Los Planetas Exteriores: (También llamados gigantes o gaseosos) son aquellos que están situados más allá del cinturón de asteroides, es decir, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
La fuerza de Gravedad: es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico. Por efecto de la gravedad tenemos la sensación de peso
El Peso: es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto. El peso equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada por la acción del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo.
La Masa: Cantidad de materia que posee un cuerpo.
La Ingravedad: Así como la fuerza de gravedad que soporta el sistema solar, en el universo existen amplias zonas donde la gravedad es cero.
Teoría de la Relatividad: La teoría de la relatividad especial, publicada en 1905, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento. La teoría de la relatividad general, publicada en 1915, es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana, aunque coincide numéricamente con ella para campos gravitatorios débiles y "pequeñas" velocidades. La teoría general se reduce a la teoría especial en ausencia de campos gravitatorios.
La Marea: El nivel del agua sube y baja, eso es por la fuerza de atracción gravitatoria de la Luna.
La Rotación: es uno de los movimientos de la Tierra que consiste en girar sobre su propio eje. La Tierra gira de Oeste a Este. Tomando al Polo Norte como punto de vista, la Tierra gira en sentido antihorario, es decir, de derecha a izquierda. Un giro completo en relación a una estrella fija dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.
La Inclinación del eje Terrestre: El eje de la tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino que se encuentra inclinado formando un ángulo de 66,33 grados, y esto produce estaciones como: verano, otoño, invierno y primavera.
La Traslación: Rotación de la tierra alrededor del Sol.
El Año Solar: se refiere al tiempo orbital del planeta Tierra, es decir: al tiempo que tarda dicho planeta en dar una vuelta completa alrededor del Sol.
Las Estaciones: son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres meses y se denominan: primavera, verano, otoño e invierno.
El Verano: es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Es la más cálida de ellas. Ocurre entre la primavera y el otoño. El verano se caracteriza porque los días son más largos y las noches más cortas.
El Invierno: Es una de las cuatro estaciones de clima templado. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del Ecuador. En algunos países de la zona intertropical se denomina invierno a la estación lluviosa de mayor precipitación y pluviosidad.
El Otoño: Es una de las cuatro estaciones del año y una de las dos de la zona intertropical. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (23 de septiembre en el hemisferio norte y 21 de marzo en el hemisferio sur) y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y 21 de junio en el hemisferio sur).
La Primavera: Es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas de nuestro planeta, posterior al invierno y anterior al verano . El término prima proviene de «primer» y vera de «verdor». Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).
Show full summary Hide full summary

Similar

AMÉRICA, poema...
JL Cadenas
Sistema Esqueletico
Keila Serna
verb TO BE
moinu12
EL CLASISICISMO
David CASTELLOTE EZQUERRA
Primera Revolución Industrial
funlucastimes
Mapa mental. La fábula.
Ana Soacha
test sobre el sistema esqueletico
Keila Serna
GRANDES DESCUBRIMIENTOS
Guillermo Muñoz
Juan Carlos Onetti
alejazapatac
Las computadoras
valenchaconc
Autores de la pedagogìa moderna
Sixta Maria Lozano Cohens