MÉTODO Y METODOLOGÍA

Description

MÉTODO Y METODOLOGÍA EJEMPLOS
Stephanie Vaca
Flashcards by Stephanie Vaca, updated more than 1 year ago
Stephanie Vaca
Created by Stephanie Vaca over 2 years ago
50
0

Resource summary

Question Answer
EJEMPLO 1 MÉTODO Inicialmente, coloca en un vaso varios cubos de hielo, luego, agrega agua llenándola hasta el borde para así llevar los cubos a flote,observarás que el hielo no estaba totalmente sumergido en el agua porque éste lo impulsa, ya que el hielo tiene menor densidad (1 g/cm3). Luego de cierto tiempo, el hielo aumenta su volumen y disminuye en la diversidad, por eso es que se sobrepone al agua y al momento de derretirse no se vuelve completamente agua, ya que el hielo que sobresalía se transforma en vapor y la parte que está dentro del agua vuelve a su estado líquido. Aquí, hablamos de “solubilidad”, ya que es la cantidad de soluto que puede disolverse en agua. EJEMPLO 1 METODOLOGÍA La solubilidad es cuando se combina un sólido soluble con un líquido, aquél comienza a diluirse y la concentración del soluto se acrecienta poco a poco. Una vez que todo el sólido se ha diluido, la concentración se mantiene constante y está definido por el peso de soluto diluido y el volumen de la separación, para comprender la definición de solubilidad es necesario conocer los términos de soluto y de disolvente. El soluto es la sustancia que se disuelve en otra, mientras que el solvente es la sustancia que disuelve al soluto. La solubilidad de una materia depende de la condición del soluto y del disolvente, además de la temperatura.
EJEMPLO 2 MÉTODO Observarás que en un primer momento el sartén estaba a temperatura ambiente, luego al colocarlo en la fuente de calor durante unos segundos, la temperatura aumentó, le agregaste gotas de agua en donde se pudo apreciar que se evaporaron más rápido, ya que las gotas permanecieron unidas; por el contrario, al estar el sartén en la fuente de calor por más tiempo, las gotas se separaron, evaporándose más lento. Aquí, se desarrolla el proceso denominado “punto de ebullición”. EJEMPLO 2 METODOLOGÍA Cuando un líquido se calienta, su temperatura incrementa hasta que se produce un evidente burbujeo. De esta forma, la temperatura se mantiene constante, es decir, que el líquido está burbujeando, hirviendo o en ebullición y pasa a la forma de gas, es decir, se evapora.
EJEMPLO 3 MÉTODO Pon la bolsa con un poco de aire sobre la fuente de calor, luego se coloca alrededor de la misma un trapo húmedo, en pocos minutos se comienzan a formar unas pequeñas gotas de agua en algunas partes de la bolsa; esto se debe a que el agua evaporada se condensa para formar varias gotas. Posteriormente, cuando la bolsa se enfría hace que esas gotas caigan en estado líquido como, por ejemplo: la lluvia. Aquí, se desarrolla el proceso denominado “condensación”. EJEMPLO 3 METODOLOGÍA la condensación es el cambio de estado que se obtiene en una materia al atravesar del estado gaseoso al estado líquido. Tanto la temperatura como la presión pueden variar dependiendo de la sustancia que queremos condensar.
EJEMPLO 4 MÉTODO En una botella ve incorporando varias sustancias como agua, miel, aceite, alcohol; se observa que cada una de ellas presenta distintas densidades. La miel es más densa, luego el agua, el alcohol y el aceite. Las moléculas de un líquido son afines como en el caso del agua y el alcohol, estas se atraerán; por lo contrario, si las moléculas no se unen, como el caso del agua y el aceite, no hay atracción, y el líquido menos denso quedará sobre el más denso. Posteriormente, cierra la botella para mezclar todas las sustancias, después de unos minutos se observa que todas las sustancias vuelven a su lugar inicial, siendo la miel la primera en asentarse por tener mayor densidad. Finalmente, incorpora un clavo, un grano de arroz y una grapa; todos ellos caen al mismo tiempo por la gravedad que actúan en ellos. Aquí, hablamos de “densidad”, ya que esta propiedad depende de la masa y del volumen correspondiente a una determinada cantidad de materia. EJEMPLO 4 METODOLOGÍA la densidad depende de la relación masa / volumen y se define como la masa incluida en una unidad de volumen. Mientras mayor sea la cantidad de materia incluida en una unidad de volumen, mayor será la densidad de la sustancia y viceversa. La relación de masa / volumen es un valor constante para cada sustancia. Al respecto, se puede señalar que la densidad del agua es de 1g/cm3, del aceite de 0,92 g/cm3, del alcohol es de 0,789 g/cm3 y la de la miel es de 1,402 g/cm3.
EJEMPLO 5 MÉTODO En un principio, dispone durante unos segundos agua caliente en una botella de vidrio, luego retira el líquido y coloca un globo en la boca de dicha botella. Comprueba que la botella después de haberle retirado el agua, sigue caliente; igualando su temperatura con la temperatura del ambiente, pues va a utilizar la presión atmosférica para igualar también la presión que hay dentro de la botella. La presión del ambiente va a intervenir en el equilibrio del proceso. También observa que, el globo es absorbido hacia adentro por la botella (haciendo el intento de inflarse), tratando de expandirse para poder que la presión se ajuste EJEMPLO 5 METODOLOGÍA la presión del aire y la presión atmosférica tienen una estrecha relación, puesto que de ellas dependerá la fuerza que se ejerza en la botella, además de la temperatura en la que se vea expuesta. Generalmente pensamos que la presión es la cantidad de fuerza que se ejerce sobre un objeto en cuestión; cuando un elemento se encuentra inmerso en ella, además se encuentra bajo una elevación de temperatura que aumenta su volumen causando lo observado en la experiencia.
EJEMPLO 6 MÉTODO En el procedimiento (a), observa que independientemente del material que coloques sobre la boca del vaso (1 carta de baraja, 1 hoja blanca, 1 trozo de cartón), al darle un golpe fuerte, hace que la moneda que se encuentra sobre ello (os) se mueva, dejando de estar en un estado de reposo para estar en un estado en movimiento. Al utilizar 1 tozo de tela, se la moneda tardó un poco más en caer por la superficie de la misma, ya que no es firme, por ello, la forma del material influyó en este procedimiento. En el procedimiento (b), Observa que los objetos (sacapuntas, borradores, monedas, trompo) que están encima de la hoja, en el extremo que se encuentra expuesto dispuesto sobre la mesa, se hallan en un estado de reposo. Luego, al momento de jalar la otra parte de la hoja que sobresale de la mesa, se ejerce una fuerza, y dichos objetos se mueven levemente, para así, volver a su estado original (estado de reposo). Aquí, se desarrolla nuevamente la “Ley de la inercia”. EJEMPLO 6 METODOLOGÍA la inercia es la característica que tienen los cuerpos de mantenerse quietos en reposo – descanso, o en movimiento rectilíneo con una rapidez constante (a no ser que exista algún impulso que transforme este estado). Por tal motivo, a mayor inercia, es más difícil modificar el estado del cuerpo. “Primera ley. Todo organismo en descanso sigue en descanso a menos que sobre se ejerza una fuerza externa. Un organismo en movimiento continúa moviéndose con rapidez constante a menos que sobre el proceda una fuerza externa”
EJEMPLO 7 MÉTODO Verifica al transcurrir cada cierto tiempo cuál de los cubos se van deshaciendo más rápido y en qué tipo de envase. EJEMPLO 7 METODOLOGÍA cuando un sólido se calienta, su temperatura aumenta hasta que comienza a derretirse y pasa a la forma de líquido. En este punto la temperatura permanece constante hasta que el sólido se derrite por completo (punto de fusión). Esto ocurre principalmente por el material en el que está expuesto el hielo debido a que la madera y el metal no tienen las mismas propiedades, se debe especialmente a que los metales son excelentes conductores de calor, ya que transfieren el calor por medio de una sustancia, la cual es llevada por dos componentes con distintas temperaturas, las mismas aparecen desde el componente más caliente (metal) hasta el más frio (hielo), hasta que ambos tengan una misma temperatura, algo que no sucede con la madera por no disponer dicha característica.
EJEMPLO 8 MÉTODO la observación y análisis de opiniones. Nos enfocaremos en ver las descripciones de los equipos y analizar las diversas opiniones que el público realiza en las tiendas online, blogs, videos y más. EJEMPLO 8 METODOLOGÍA responder a la pregunta ¿Para qué y cómo me servirá observar y ver las reseñas de los demás? Se deberá analizar para qué me servirá hacerlo y cómo eso podrá ayudar a lograr el objetivo del proyecto.
EJEMPLO 9 MÉTODO El proceso consiste en desarrollar una hipótesis, la cual es probada a través de diferentes métodos y modificada hasta que los resultados sean coherentes con los fenómenos observados y los resultados arrojados por las pruebas. EJEMPLO 9 METODOLOGÍA La investigación científica es un método de experimentación matemático y experimental que consiste en explorar, observar y responder preguntas que permitirán construir y probar una hipótesis previamente establecida.
EJEMPLO 10 MÉTODO Cuando se desea conocer si una parte del cuerpo humano tiene alguna infección o si entre sus células hay algunas cancerosas, es necesario descomponer el todo (el órgano en cuestión, que en estos casos se hace con un tejido de éste), y luego de descomponer sus partes es posible conocer si existe alguna enfermedad. EJEMPLO 10 METODOLOGÍA Una infección se define como el proceso en el que un microorganismo patógeno invade a otro llamado hospedador y se multiplica pudiendo provocar daño (produciendo enfermedad) o no provocarlo.
Bibliografía Anónimo. (s.f.). MDSalud. Obtenido de MDSalud: https://www.msdsalud.es/cuidar-en/infecciones/informacion-basica/es-una-infeccion.html Bibiografía Ramírez, A. R. (s.f.). procrastinafacil. Obtenido de procrastinafacil: https://procrastinafacil.com/ejemplo-corto-metodo-cientifico/
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh