JUSTICIA Y APEGO A LA LEGALIDAD

Description

JUSTICIA Y APEGO A LA LEGALIDAD. Analiza el uso de mecanismos y procedimientos para defender la justicia y el apego a la legalidad en diversos contextos.
COORDINACION DE CALIDAD MOTOLINIA
Flashcards by COORDINACION DE CALIDAD MOTOLINIA, updated more than 1 year ago
COORDINACION DE CALIDAD MOTOLINIA
Created by COORDINACION DE CALIDAD MOTOLINIA over 2 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
JUSTICIA ÉTICA Guía la conducta de una persona con el propósito de no atropellar los derechos de los demás.
JUSTICIA JURÍDICA Consiste en que leyes y autoridades nos traten como iguales, protegiendo nuestro derecho y observando el principio de equidad.
MEDIACIÓN Mecanismo informal para el logro de la justicia, buscando ayudar a solucionar un conflicto, puede ser formal o informal.
FISCALÍAS O PROCURADURÍAS Procuran justicia penal, la Fiscalia General de la República (Delitos de fuero federal, servidores públicos). Fiscalías o procuradurías de justicia de las entidades. (delitos de fuero común).
JUSTICIA POR EL PODER EJECUTIVO Comisión Nacional de Arbitraje Médico Consejo Nacional para Prevenirla Discriminación Consejo para prevenir la discriminación en las entidades Procuraduria del consumidor Jueces Cívicos
ORGANISMOS AUTÓNOMOS. IMPARTEN JUSTICIA (no dependen del gobierno) COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN (IFAI) INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) y los organismos en las respectivas entidades.
PODER JUDICIAL Impartición de justicia y hacer valer nuestros derechos.
PODER JUDICIAL. JUECES Y TRIBUNALES DEL FUERO COMÚN PENALES FAMILIARES MERCANTILES LABORALES ELECTORALES
PODER JUDICIAL. JUECES Y TRIBUNALES FEDERALES SUPREMA CORTE DE JUSTICIA TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO JUECES DE DISTRITO TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL
NORMAS JURÍDICAS El respeto al estado de derecho, el apego a la legalidad (leyes).
SEGURIDAD JURÍDICA La ley dice que puede o no hacer las autoridades.
MECANISMOS Y PROCEDIMEINTOS DE LA JUSTICIA Denuncia al ministerio público La fiscalía o procuraduría recaba las pruebas El ministerio público presenta el caso ante un Juez penal Conduce a juicio y se decide si es culpable o inocente. No requiere abogado, cuenta con la Comisión ejecutiva de atención a víctimas.
INFRACCIÓN CÍVICA Conducta que altera la paz, el orden o la armonia social. (Ej. tirar basura o miccionar en la calle)
DEFENSA POR VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (caso 1) El Juicio de Amparo. Se interpone ante un juez federal, para defenderse de un acto de cualquier autoridad, cosiderado violatorio a sus derechos.
DEFENSA POR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS (CASO 2) La queja ante el ombudsman Presentada ante alguna comisión pública de los DH.
DERECHO CIVIL Asuntos patrimoniales: bienes
DERECHO FAMILIAR Atiende los temas relativos al matrimonio, concubinato, divorcio, pensión, patria potestad, custodia, manutención, etc.
DERECHO MERCANTIL Este derecho regula los actos del comercio.
DERECHO LABORAL Se ocupa de la relación entre patrones y trabajadores.
DERECHO ELECTORAL Establece las reglas por las cuales se desarrollan los procesos electorales.
MINISTERIO PÚBLICO. REFORMA SISTEMA PENAL ACUSATORIO 2008 , APLICADA EN 2016 El juicio se lleva a cabo ante la presencia física del juez
SISTEMA PENAL ACUSATORIO Predomina la oralidad en las audiencias, donde las dos partes acusatoria y defensor tienen la misma oportunidad de presentar pruebas y alegatos.
Show full summary Hide full summary

Similar

PRIMARIA NORMAS JURIDICAS Y SOCIALES
Jana Matms
Maraton F.C.Y.E
Rodrigo Rivera
Untitled
Rodrigo Lozano
Biological molecules
sadiaali363
Physics
Holly Bamford
Input and Output Devices
Jess Peason
GCSE French - The Environment
Abby B
PSBD TEST # 3
Suleman Shah
Conferences of the Cold War
Alina A
1PR101 2.test - Část 12.
Nikola Truong