Nutrición Comunitaria

Description

Flashcards on Nutrición Comunitaria, created by Móny Anaya on 12/01/2022.
Móny Anaya
Flashcards by Móny Anaya, updated more than 1 year ago
Móny Anaya
Created by Móny Anaya over 2 years ago
37
0

Resource summary

Question Answer
Universidad del Altiplano Nutrición Humana Nutrición Comunitaria Glosario Mónica Rodríguez Anaya Dra. María Oliva Galván Jiménez 14-Enero-2022 Glosario de Nutrición Comunitaria
Atención primaria en salud La APS es un enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la gente tan pronto como sea posible a lo largo del proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y tan próximo como sea posible del entorno cotidiano de las personas
Colectivo Un colectivo es un grupo de personas, así como entidades, que comparten una serie de objetivos, problemas o intereses, los cuales están motivados por el logro de un determinado objetivo común.
Comunidad Conjunto de hablantes que comparten efectivamente, al menos, una lengua, pero que además comparten un conjunto de normas y valores de naturaleza sociolingüística: comparten unas mismas actitudes lingüísticas, unas mismas reglas de uso, un mismo criterio a la hora de valorar socialmente los hechos lingüísticos, unos mismos patrones sociolingüísticos (F. Moreno, 1998).
Digitalización alimentaria La digitalización es un proceso que consiste en transformar las actividades de la industria alimentaria, pasándolas de lo físico a lo digital. La transformación tecnológica de la industria alimentaria es la base de un suministro a prueba de crisis para miles de millones de personas en todo el mundo.
Enfermedad La OMS define enfermedad como "Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible".
Grupos vulnerables La FAO ya que define al grupo vulnerable como aquel que padece inseguridad alimenticia o corre riesgo de padecerla, y que por lo general viven en condiciones de pobreza extrema ya que su condición no les permite adquirir una cantidad suficiente de alimentos para poder desempeñar sus actividades económicas y sociales satisfactoriamente.
Nutrición comunitaria Conjunto de actividades vinculadas a la Salud Pública, que dentro del marco de la Nutrición Aplicada y la Promoción de la Salud se desarrollan con un enfoque participativo en la comunidad.
Programa de nutrición Define un programa de alimentación como una serie organizada de actividades, encaminadas a la consecución de objetivos y metas orientadas a proporcionar a la población beneficiaria una alimentación que permita satisfacer parcial o totalmente sus necesidades de energía y nutrientes.
Régimen alimentario Como su propia definición lo dice, un régimen son normas que nos dictan qué podemos comer y en qué medidas. Es decir, ciertas limitaciones hacia nuestra alimentación. Estas medidas y cambios en nuestra alimentación deben ser supervisados y recomendados por un especialista, pues la anulación de ciertos alimentos en nuestra dieta diaria puede ocasionar problemas. Lo ideal es aprender a sustituirlos por alimentos con los mismos nutrientes, pero menos calorías.
Resiliente La definición más aceptada de resiliencia es la de Garmezy (1991) que la define como la capacidad para recuperarse o mantener una conducta adaptativa después del abandono o la incapacidad inicial al iniciarse un evento estresante.
Salud La OMS define Salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".
Servicios de salud Los servicios de salud son los prestados por médicos, odontólogos, enfermeras y el resto del personal de salud de hospitales, consultorios y clínicas, con el propósito de conservar o restablecer la salud. Estos se dividen en dos categorías: los preventivos, destinados a mantener la salud del individuo, y los curativos y de rehabilitación, cuya finalidad es devolver la salud a los enfermos e incapacitados (Kerr y Trantow, 1969).
Sistema alimentario Un sistema alimentario está formado por todos los elementos y actividades relacionadas con la producción, procesamiento, distribución, preparación y consumo de alimentos, así como los resultados de estas actividades en la nutrición y el estado de salud, el crecimiento socioeconómico, la equidad y la sostenibilidad ambiental.
Sistema de salud La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito al sistema de salud como un conjunto de bloques fundamentales que operan de manera interrelacionada para mejorar la salud de la población, disminuir las brechas en salud y alcanzar la protección social en salud.
Sustentabilidad En 1987, la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas definió la sostenibilidad como lo que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias.
Referencias OMS. (2021). Atención primaria de salud. Consultado el 12 de enero de 2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/primary-health-care Coll Morales, F. (2020). Colectivo. Consultado el 12 de enero de 2022. https://economipedia.com/definiciones/colectivo.html Causse Cathcart, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - histórico-cultural y lingüístico. Redalyc, (3), 12-21, 1027-2887. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181321553002 El Mundo. (2021). Digitalización de la industria alimentaria para un consumo sostenible. Consultado el 12 de enero de 2022. https://transformaciondigital.elmundo.es/digitalizacion-de-la-industria-alimentaria-para-un-consumo-sostenible Herrero Jaén, Sara. (2016). Formalización del concepto de salud a través de la lógica: impacto del lenguaje formal en las ciencias de la salud. Consultado el 12 de enero de 2022. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2016000200006&lng=es&tlng=es.
Referencias Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (1998). Directrices relativas a los sistemas Nacionales de información y cartografía sobre la inseguridad alimenticia y la vulnerabilidad (siciav): antecedentes y principios. Consultado el 12 de enero de 2022. https://www.fao.org/publications/card/en/c/092d5bb4-0451-5247-bb44-b163530dd9d7/ Aranceta-Bartrina, J., Pérez-Rodrigo, C., Serra-Majem, L. (2006). Nutrición comunitaria. Revista de medicina de la universidad navarra 50(4), 39-45. Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de psicopatología y psicología clínica, 11(3), pp. 125-146 Losada-Otálora, M. y Rodríguez-Orejuela, A. (2007). Calidad del servicio de salud: una revisión a la literatura desde la perspectiva del marketing Cuadernos de Administración, 20(34), pp. 237-258
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh