fichas del libro valle su tiempo y el nuestro

Description

Libros Flashcards on fichas del libro valle su tiempo y el nuestro, created by Ariel Pastrana on 21/03/2022.
Ariel Pastrana
Flashcards by Ariel Pastrana, updated more than 1 year ago
Ariel Pastrana
Created by Ariel Pastrana about 2 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del valle asignatura; técnicas de comunicación. estudiantes: orlin ariel sanchez 2020110048 tema: "vender más de lo que se compra" "vender más de lo que se compra" Funes,M. p.206 Reflejando los intereses del capital comercial, en el último período de la época feudal surgió el mercantilismo, cuya divisa era vender más a los extranjeros de lo que se les compra. Ligado a la fiebre del oro y la plata que se generó a partir de la invasión europea en América, en dicho principio, cuyo auge se alcanzó durante los siglos XVI y XVII, prolongándose hasta el XVIII, se anudaban los intereses del Estado absolutista y la emergente burguesía.
Universidad José Cecilio del valle asignatura; técnicas de comunicación. estudiantes: orlin ariel sanchez 2020110048 tema: "Estrategia financiera" "Estrategia financiera" Funes,M. P. 207 El inicio de esta escuela del pensamiento económico parece haberse afincado a finales del siglo XIV cuando Ricardo II de Inglaterra acudió a los mercaderes londinenses a fin de preguntarles qué se podía hacer para poder salvar al país de la hecatombe financiera, y ellos le contestaron: "Debemos procurar comprar a los extranjeros menos de lo que pensamos venderles"
Universidad José Cecilio del valle asignatura; técnicas de comunicación. estudiantes: orlin ariel sanchez 2020110048 tema:''sobrevivencia economica'' ''sobrevivencia economica'' Funes,M. P. 207 El más célebre representante del mercantilismo fue Colbert, quien, nombrado inspector de finanzas en Francia, con el firme propósito de elevar los ingresos del país, implantó tarifas aduaneras proteccionistas, aumento los impuestos y estimuló la expoliación de las colonias francesas en América.
Universidad José Cecilio del valle asignatura; técnicas de comunicación. estudiantes: orlin ariel sanchez 2020110048 tema: Funes,M. P. 207 Es lógico que en el centro del mercantilismo estaba la preocupación por ganar la competencia en el reparto del mundo y el aprovechamiento de sus principales riquezas. Así, el "Acta de la Navegación'' publicada en 1651, determinaba que todas las mercancías destinadas a Inglaterra y procedentes de sus colonias asiáticas, aFricanas y americanas, debían ser transportadas exclusivamente por barcos ingleses.
Universidad José Cecilio del valle asignatura; técnicas de comunicación. estudiantes: orlin ariel sanchez 2020110048 tema: ''malos entendidos'' ''malos entendidos'' Funes,M. P. 207 Los mercantilistas consideraban necesario el apoyo a la industria, para producir internamente lo que el país necesitaba; sin tener que introducir mercancías de otras naciones. Por eso la política por la que abogaban iba de la mano con una serie de medidas proteccionistas, a tal grado que algunos estados llegaron a prohibir las importaciones, secuestraban a los obreros extranjeros e invirtieron fuertes sumas para tener una marina mercante consolidada. Como es lúgico, tales disposiciones condujeron inevitablemente a la guerra y la feroz disputa de los mercados
Universidad José Cecilio del valle asignatura; técnicas de comunicación. estudiantes: orlin ariel sanchez 2020110048 tema: ''valle a favor de los artesanos'' ''valle a favor de los artesanos'' Funes,M. P. 209 Pero no se crea que el rechazo de Valle hacia el mercantilismo fue absoluto y sin porosidades. En realidad para él, el Estado -tesis mercantilista- tiene que ser activo y no pasivo, sobre todo en lo que se relaciona con las medidas proteccionistas que apoyen a los productores nacionales, que en el caso de Centroamérica eran fundamentalmente los artesanos. Dejarlos abandonados significaba orillarlos a vivir en la ociosidad y en el fracaso permanente, a la par que se perdía la riqueza nacional en forma irremediable
Universidad José Cecilio del valle asignatura; técnicas de comunicación. estudiantes: orlin ariel sanchez 2020110048 tema: ''disputa por la calidad de productos'' ''disputa por la calidad de productos'' Funes,M. P. 209 En este punto, Valle, como se deja entrever en una de las anteriores citas, seguramente detectó la contradicción que comúnmente surge entre los productores nacionales y los consumidores propiamente dichos. A éstos últimos, en efecto, el librecambio, al posibilitar el ingreso de mercancías más baratas y de mejor calidad, los favorece, en tanto a los primeros los perjudica. ¿A cuál de los dos, el productor o el consumidor, hay que privilegiar? Tal es el dilema que se presenta.
Universidad José Cecilio del valle asignatura; técnicas de comunicación. estudiantes: orlin ariel sanchez 2020110048 tema: ''valle defensor de los artesanos'' ''valle defensor de los artesanos'' Funes,M. P. 209 En sus posiciones concretas frente a este problema seguramente influyó el factor político, como ocurrio en 1820 al defender ardorosamente los intereses de los artesanos abogando por una línea proteccionista hacia los mismos, lo que le permitió ganar sus votos que, al final, terminaron ungiéndolo como alcalde de la ciudad de Guatemala.
Universidad José Cecilio del valle asignatura; técnicas de comunicación. estudiantes: orlin ariel sanchez 2020110048 tema: ''fiebre librecambista'' ''fiebre librecambista'' Funes,M. P. 209 Una vez producida la independencia, la fiebre librecambista desatada terminó arruinando a muchos productores locales que se vieron incapaces de competir en un mercado copado por mercancías inglesas. De tres mil a cuatro mil tejedores llegaron a la quiebra, lo que hizo de ellos un sector fácilmente manipulable por aquella oligarquía que, encabezada por los Aycinena, trataba a toda costa de minar las bases de la república.
Universidad José Cecilio del valle asignatura; técnicas de comunicación. estudiantes: orlin ariel sanchez 2020110048 tema: ''desventaja para el mercado nacional'' ''desventaja para el mercado nacional'' Funes. M P. 209 Tal situación contrastaba con el criterio sostenido por Pedro Molina en 1832 en el sentido que el libre cambio había traído ocupación y mejores condiciones de vida, cuando lo cierto es que ni el algodón ni los hilos producidos en el altiplano guatemalteco encontraban salida.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh