Rasgos Básicos de la Literatura hispanoamericana del XIX

Description

Describir un contexto básico de la literatura de la época.
Xenia Guerra
Flashcards by Xenia Guerra, updated more than 1 year ago
Xenia Guerra
Created by Xenia Guerra over 8 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuáles son los escritores elementales del siglo XIX en Hispanoamérica? Andrés Bello, José Martí, José Hernández, Alberto Blest Gana, Martín Fierro, Rubén Darío, Domingo F. Sarmiento, Manuel González Prada, José Enrique Rodó, Miguel Antonio Caro, Esteban Echeverría, Ricardo Palma, Cirilo Villaverde, Francisco de Sales Pérez.
¿Cuáles fueron las principales corrientes literarias que se desarrollaron en Hispanoamérica durante el siglo XIX? Romanticismo, Realismo y Modernismo.
¿Cuáles son las dos vertientes principales del Romanticismo? 1) La que expresa la sustancia de las pasiones con el culto al yo, la simpatía por la soledad, la idealización del amor, la exaltación de la inspiración como fuente de creación y la canalización de los ensueños. 2) la que se funda en la evocación del paisaje, el color local, costumbrista, el apego al pasado, la valoración de lo nacional y lo popular, la idea del progreso y la búsqueda de la expresión nativa.
Influencias de las principales corrientes literarias el Romanticismo provocó la disposición para la autonomía personal, social y política; el Realismo ponderó la realidad histórica, social y cultural a favor de la propia solvencia; y el Modernismo fomentó la exaltación de la libertad mediante la vivencia de la realidad estética.
Siglo XIX y las independencias en Hispanoamérica. Labor de los intelectuales Hubo en el siglo XIX, en los países americanos de habla hispana, una motivación por la independencia nacional y, para sustentarla, la temática patriótica canalizó entre los escritores nativos el amor y la defensa de la patria.
El indio como principal elemento en la construcción nacional Enaltecida la tendencia romántica por el francés Alfonso de Lamartine con CRISTÓBAL COLÓN, novela en la que exalta la proeza del cacique Caonabo contra los invasores españoles, la corriente romántica en su vertiente indianista halló en IGUANIONA, de Ángulo Guridi, así como en FANTASÍAS INDÍGENAS, de José Joaquín Pérez, y en ENRIQUILLO, de Manuel de Jesús Galván
Realismo Ilustrado en la imagen atribuida al francés M. Stendhal, de que escribir al modo realista es mostrar un espejo a lo largo del camino para reflejar el acontecer de lo viviente, la estética realista se basa en la expresión de las cosas como son. De ahí que la subrayara la verosimilitud en cuya realización aportó la sensorialidad de las imágenes y la elaboración objetiva del lenguaje como fuente y cauce del quehacer escritural.
Modernismo El Modernismo tiene en las letras americanas varios poetas representativos entre los cuales se destaca Rubén Darío como la figura principal. El poemario Ismaelillo (1882), del cubano José Martí, texto precursor de la estética modernista, pre-configura algunos de los postulados inspirados en el Simbolismo francés, que Rubén Darío introdujera en las letras americanas y españolas, entre cuyos cultores sobresalen Manuel Gutiérrez Nájera, Julián del Casal, José Asunción Silva, Fabio Fiallo, Leopoldo Lugones y José Santos Chocano. El lenguaje florido y la idealización de las vivencias entrañables fueron el cauce de las humanizadas imágenes con la estética de lo viviente que el Modernismo introdujo en las letras españolas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Literatura: Obras y Autores
Diego Santos