Sistema Muscular y Mecanismos del Movimiento.

Description

Licenciado  Educación Física Flashcards on Sistema Muscular y Mecanismos del Movimiento. , created by Sariel R.S. on 01/10/2015.
Sariel R.S.
Flashcards by Sariel R.S., updated more than 1 year ago
Sariel R.S.
Created by Sariel R.S. over 8 years ago
66
2

Resource summary

Question Answer
Säriel R.S. Biomecanica.
Sistema Muscular y Mecanismos del Movimiento. Principales funciones: - Movimiento (locomoción). - Postura y estabilidad. -Regulación del volumen de órganos. - Movimiento de sustancias en el cuerpo. - Genera calor y mantiene temperatura corporal. - Protección.
Propiedades mecánicas del músculo: Excitabilidad (irritabilidad ante un estímulo respuesta), Contractibilidad (propiedad para acortarse y engrosarse ante un trabajo), Extensibilidad (distensión muscular), y Elasticidad (vuelve a su forma original después de una contracción).
Clasificación Histológica: 1- Músculo esquelético. - Estriado. - Voluntario. - S.N.C. - Velocidad de contracción: Rápida. *Músculos causantes del movimiento.
2- Musculo Cardíaco. - Estriado. - Involuntario. - S.N.A. - Velocidad de contracción: Moderada. *Miocardio.
3 - Musculo Liso. - No Estriado. - Involuntario. - S.N.A. - Velocidad de contracción: Lenta. *Órganos Viscerales (Venas, Arterias, Intestinos)
Estructura.
Clasificación según su forma: Paralelos (fascículos paralelos a un eje longitudinal). Fusiforme (anchos y estrechos en sus extremos). Unipeniforme (los fascículos salen de un lado del tendón). Bipeniforme (los fascículos salen a ambos lados del tendón). Multipeniforme (fascículos procedentes de varios tendones). Circular (sus fascículos forman círculos).
Peristalsis. Serie de contracciones musculares normales, coordinadas y rítmicas que ocurren automáticamente para hacer pasar los alimentos a través del tracto digestivo.
Clasificación por su acción: Los músculos realizan diversas funciones al mover y posicionar el cuerpo. Un músculo puede actuar de todas estas maneras bajo diferentes condiciones.
Agonista: Principal músculo responsable de la producción de movimiento específico en alguna parte del cuerpo humano
Antagonista: Se opone directamente al agonista para generar equilibrio, generalmente son los de la acción contraria, si el agonista es un flexor, entonces el antagonista será un extensor, lo hacen elongándose.
Sinergista: Complementa la acción de un agonista, lo asiste aportando un movimiento más débil o con menor ventaja mecánica del mismo movimiento.
Fijadores: Estabilizan el origen del agonista.
Producción del movimiento. Los músculos esqueléticos producen movimientos ejerciendo fuerza sobre los tendones, los tendones, a su vez, tiran los huesos u otras estructuras como la piel, el origen retrae a la inserción.
Tipos de Contracción Muscular: - Isométrica. - Isotónica. - Refleja. - Tónica.
Contracción Isométrica: No hay acortamiento del músculo, generan una tensión considerable, tiende a aumentar en un intento por superar la resistencia.
Contracción Isotónica: Modifica la longitud del músculo para movimientos corporales, esta se divide en 2: Concéntricas cuando el músculo se acorta. Excéntricas cuando el músculo se alarga, las 2 en contracción muscular.
Contracción Refleja: Aunque los músculos esqueléticos son voluntarios, algunos aspectos de su actividad son automáticos, y por tanto no controlados voluntariamente, como por ejemplo: los movimientos del diafragma para la respiración.
Contracción Tónica: Aun estando los músculos relajados, tienden a estar en una ligera contracción, no produce movimiento o resistencia activa (tono muscular).
Show full summary Hide full summary

Similar

PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
Anatomía cabeza
maca.s
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
Miembro Superior
maca.s
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
calentamiento vocabulario
MariaT
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos