FICHAS DE REALIDAD NACIONAL Y GLOBALIZACION

Description

Flashcards on FICHAS DE REALIDAD NACIONAL Y GLOBALIZACION, created by STEPHANIE VILLEGAS on 26/04/2022.
STEPHANIE VILLEGAS
Flashcards by STEPHANIE VILLEGAS, updated more than 1 year ago
STEPHANIE VILLEGAS
Created by STEPHANIE VILLEGAS about 2 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
Docente: Félix Valerio Haro Alumna: Stephanie Susan Villegas Robles
REALIDAD NACIONAL 1.- EL RELISMO INGENUO 2.-¿QUE ES REALIDAD? 3.-REALIDAD EN FILOSOFIA 4.-REALIDAD SOCIAL 5.-REALIDAD NACIONAL 6.-CARACTERISTICAS DE LA REALIDAD NACIONAL 7.-LA VISION DEL CAEN 8.- REALIDAD NACIONAL OBJETIVA Y SUBJETIVA
EL REALISMO INGENUO Creer en el mundo como lo percibes. Para cualquier individuo el mundo es conjunto de objetos, colores, formas, tamaños, emiten sonidos y son blandos o duros, perfumados, fríos o calientes.
¿QUÉ ES REALIDAD? Latín realitas, deriva de res que significa cosa. Realidad sinónimo de verdad-efectivo. tiene múltiples aplicaciones de todas las areas del pensamiento humano, tanto filosófico como científico, tecnológico o político y sociológico
REALIDAD EN FILOSOFÍA: Platón.-La realidad trasciende la experiencia. Aristóteles.-La realidad es Racional. Kant.-La realidad es únicamente aquello que nos es dado por la experiencia. Descartes.-Realidad y existencia.
REALIDAD SOCIAL Todo aquello que es, existe en términos sociales, forma parte de la realidad social, las interaccione sociales producto de la economía, política, comunicaciones, etc.
REALIDAD NACIONAL RELACIONADA CON UNA NACION, PAIS O A LA COMUNIDAD DE LAS PERSONAS QUE COMPARTEN UN TERRITORIO Y GOBERNADA POR UNA MISMA AUTORIDAD
CARACTERISTICAS DE LA REALIDAD NACIONAL No olvidemos, que todos los seres que conformamos una nación somos también parte de su realidad nacional. podemos encontrar acontecimientos muy variados: hechos políticos, cuestiones sociales, eventos deportivos, actividades culturales…
LA VISION DEL CAEN EL CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES Capacitar y perfeccionar militares y civiles en los ámbitos de la Seguridad, la Defensa y el Desarrollo de la nación.
REALIDAD NACIONAL OBJETIVA Y SUBJETIVA OBJETIVO: lo que efectivamente acontece, más allá del observador en cuestión. SUBJETIVO: depende de la perspectiva del mismo. cualquier diario o noticiero es apenas un resumen de lo que ocurre, realizado de manera subjetiva.
VISIÓN ESPACIAL DEL PERÚ
I. UBICACION GEOGRÁFICA
1.-UBICACION EN EL CONTINENTE NORTE: Ecuador ESTE: Brasil SUR ESTE: Bolivia SUR: Chile OESTE: Océano Pacifico
CARACTERISTICAS DEL TERRITORIO Tres regiones naturales ; Costa: La Costa: Es atravesado por 52 ríos que forman igual número de valles, que configuran espacios irrigables sumamente productivos. Sierra: la cordillera de los Andes que es el fenómeno morfológico más importante del Perú por ejercer la mayor influencia en el refieve y Selva: se caracteriza por la biodiversidad sustentada en el clima y en la abundancia de agua.
CUENCAS HIDROGRAFICAS La Cuenca del Pacífico, comprende 52 ríos paralelos entre sí, que desembocan en el mar. La Cuenca del Amazonas, está conformada por las regiones por donde transcurren los ríos que conforman el Amazonas. La Cuenca del rio Madre de Dios, en el sureste del Perú. La Cuenca del Titicaca, compartida con Bolivia.
CLIMA Sumamente variado, oscilando desde altas temperaturas tropicales Selva, hasta muy bajas Cordillera de los Andes. cuenta con 84 "microdimas· de los 114 que existen en el mundo y más del 75% de ecosistemas. Esta situación favorece la biodiversidad en las tres regiones naturales.
EL MAR La presencia de la Cordillera de los Andes y el afloramiento costero de masas de aguas frías proveniente de la Comente de Humboldt. El Mar Peruano, uno de los más ricos del mundo, constituyéndose en fuente de alimentación y de desarrollo industrial.
II.- PERFIL DE PAIS El Perú cuenta con un gran potencial basado en sus dimensiones geoestratégicas que lo ubican y caracterizan como un país marítimo, andino, amazónico, con presencia en la Cuenca del Pacífico y en la Antártida y con proyección geopolitica bioceánica.
Los desafíos del nuevo milenio, dentro del proceso de globalización mundial exigen competir en el intercambio comercial, industrial y cultural a nivel regional y mundial; pero además, se hace necesario que el Perú aproveche las múltiples ventajas que le proporcionan sus dimensiones geográficas y la riqueza de cada uno de los escenarios Que las conforman.
PERÚ COMO HUB REGIONAL La ubicación central y occidental del Perú en América del Sur, favorece su posición de nudo natural de comunicaciones terrestres, ferroviarias, marítimas y aéreas, facilitando el tráfico comercial y turismo reciproco en toda la región, constituyéndose en un pivote y centro estratégico para las comunicaciones, el comercio y el turismo.
FUTURA DEMANDA DE MEGAPUERTOS Con un litoral de 3,080 kilómetros de longitud, el Perú es un País eminentemente marítimo, con características hidro-­oceanográficas particulares que facilitarían la construcción de infraestructuras portuarias adecuadas a las necesidades futuras del comercio marítimo.
PRESENCIA DEL PERU EN EL PACIFICO La Cuenca del Pacifico, está conformada por más de sesenta Estados, entre continentales e insulares.
PROYECCIÓN BIOCEÁNICA DEL PERÚ El río Amazonas accede a la cuenca hidrográfica del Orinoco, la que se proyecta a la Cuenca del Atlántico. El Amazonas, además de ser navegable desde territorio peruano hasta el Océano Atlántico, materializa la proyección geopolítica bioceánica del Perú y convierte al territorio peruano y brasileño en una plataforma de acceso a dos grandes océanos que llama a explotar las ventajas del acceso estratégico a enormes mercados ubicados en ambas cuencas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa mental: Realismo y naturalismo
Vladimir Price
Análisis cristiano de la realidad
Elizabeth Cadavid
La sociedad como realidad objetiva
Blanca Bautista
REALISMO (1848)
Priscila Gonzáles Sáenz
La falsa promesa de las instituciones internacionales
Karym Bolivar
Corrientes Filosóficas
Melisa Fernanda Parada Guerrero
Economía Informal
Johnny Attias
Realismo
Romie
Realismo
mrafaelanunes
¿Que es la realidad?
Santiago Bernal9565
Enter text here
Gimber Palacios