López_Zurisadai_Las Inteligencias

Description

Por medio de las fichas de estudio, recabar las ideas principales sobre la inteligencias y sus elementos.
Zuri López Landero
Flashcards by Zuri López Landero, updated more than 1 year ago
Zuri López Landero
Created by Zuri López Landero almost 2 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
"LAS INTELIGENCIAS" - AUTORES PRINCIPALES: * Charles Spearman * Alfred Binet * Theodore Simon * Binet (1908) * Jensen (1980) * Sternberg (1985) * Wechsler (1944)
- 1904: Elaboración de la primera prueba de inteligencia que medía la Edad Mental (EM) de los niños. - Escala de inteligencia Stanford-Binet que utilizaba el Cociente Intelectual (CI). - LOUIS THURSTONE (1938): Planteó siete factores de la mente (capacidades mentales primarias). - J.P. GUILFORD (1967): Propuso hasta 180 capacidades mentales básicas.
- DAVID WECHSLER: Elaboró diferentes pruebas de inteligencias * Subpruebas de ejecución * Verbales. - INTELIGENCIA: * American Psychological Association: Consiste en la habilidad que los individuos son capaces de comprender cosas complejas y de enfrentar y resolver ciertas complicaciones a través del razonamiento (varían con el tiempo).
* Mainstream Science on Intelligence: Incluye las habilidades de razonar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, planear. * CI medio en un grupo de edad es 100. * LA PSICOLOGÍA: Considera a la inteligencia desde aspectos * Biológicos * Fisiológicos * Neurológicos * Bioquímicos
* WECHSLER: Considera que la inteligencia es el conglomerado o capacidad global de una persona para actuar con una finalidad, pensar racionalmente e interactuar con su entorno de un modo efectivo. * LIZANO Y UMAÑA (2008): Indican que la inteligencia combina factores propios de la capacidad y facultad mental de las personas. * RESULTADO: Habilidades de raciocinio, comprensión, entendimiento, planeación y comunicación.
* PFEIFFER (2015): Sugiere no solo evaluar a la persona, sino recoger las percepciones sobre las capacidades y habilidades de un estudiante. * La inteligencia no es definida en términos de una capacidad específica, sino que se refiere a múltiples habilidades que finalmente se adquieren y desarrollan con el objetivo de comprender
* La inteligencia actúa en los procesos de interacción global, con el fin de construir y elaborar conocimientos y aprendizajes significativos. * SPEARMAN Y TERMAN: Señalan como una habilidad útil para resolver problemas con un enfoque general desde la visión del individuo.
* GARDNER (1987): Conjunto de capacidades que se pueden mejorar con la práctica y la experiencia, poniendo énfasis en la naturaleza dinámica del intelecto. * "Capacidad de resolver problemas o crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales”.
"LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES" * La teoría sobre Inteligencias múltiples se basa en un análisis de la inteligencia, donde ofrece recursos a partir de la singularidad de cada individuo. * Enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- GUZMÁN Y CASTRO: Manifiestan que las inteligencias múltiples se consideran constructos que cada individuo posee, algunas más desarrolladas que otras, condicionan la forma de enseñar y de aprender. - GARDNER: Propone que cada persona, posee fortalezas y debilidades específicas que logran conceptualizar las ocho inteligencias múltiples.
* Cada uno de estos tipos de inteligencia resulta de la interacción de los factores biológicos y medioambientales. * Las inteligencias múltiples en escenarios educativos, permite que los actores educativos estructuren planes de estudio.
CLASIFICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES - LINGÜISTICA: Se destaca la habilidad de analizar y expresar la información por medio del lenguaje ya sea oral o escrito. * Facilita realizar actividades como describir, narrar, observar, comparar, relatar, valorar, resumir, etc. * Profesiones: Poetas, escritores, cuenteros, abogados, oradores públicos y traductores.
- LÓGICO-MATEMÁTICO: Capacidad para establecer relaciones lógicas, manejo de proposiciones, clasificar, categorizar y resolver problemas abstractos de forma lógica y científica. * Profesiones: Matemáticos, contadores, científicos e investigadores. - MUSICAL: Facilidad para percibir, componer y transformar el ritmo, logrando interpretar diferentes patrones y ritmos de sonido y musicales. * Profesiones: Músicos, compositores, cantantes de ópera o profesores de música.
- VISOESPACIAL: Habilidad de apreciar la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones. * Profesiones: Artistas, arquitectos, escultores, ingenieros, pilotos o marineros. - FÍSICA KINESTÉSICA: Destreza que se tiene para usar su cuerpo con la intención de expresar los sentimientos, emociones e ideas. * Profesiones: Atletas, médicos (en particular los cirujanos), bailarines o fisioterapeutas.
- INTERPERSONAL: Posibilidad de diferenciar, descubrir e intuir los estados de ánimo y emocionales, las intenciones tanto positivas como negativas, la motivación y deseos de los demás. * Profesiones: Educadores, políticos, consejeros, líderes religiosos, psicólogos, entrenadores o vendedores. - INTRAPERSONAL: Habilidad para verse a sí mismos y proceder en consecuencia sobre sus sentimientos y emociones. Viven en su mundo interior logrando un autoconocimiento. * Profesiones: Docentes universitarios o filósofos.
- NATURALISTA: Capacidad de diferenciar, catalogar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Motiva a investigar y a explorar el entorno que lo rodea. * Profesiones: Botánica o biología. - ¿Por qué es importante relacionar las inteligencias con los estilos de aprendizaje? Porque cuando se detecta, diagnóstica y se estudia el tipo de aprendizaje de una persona, esté podrá encontrar sus verdaderas habilidades y destrezas para el futuro profesional o incluso le ayudará en su rendimiento académico, así mismo, de manera física, podrá aumentar los niveles intelectuales, actitudinales y de razonamiento permitiendo una reflexión hacia el conocimiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
Pilares de la educación
Armando Susniel Aguilar Moreno
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Las TIC y la Educación
Carlos Vásquez
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval