INTELIGENCIAS MULTIPLES

Description

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de entendimiento de la mente elaborado por Howard Gardner y publicado en 1983. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados.
JACQUELINE LUNA
Flashcards by JACQUELINE LUNA, updated more than 1 year ago
JACQUELINE LUNA
Created by JACQUELINE LUNA almost 2 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la inteligencia? La inteligencia humana tiene diferentes dimensiones, en contraposición a la concep- ción unitaria de inteligencia que entonces imperaba y que derivada del enfoque psi- cométrico, describe la inteligencia como una capacidad mental general (g) o conjunto de capacidades. Debemos reconocer que la inteligencia se encuentra enmarcada y permeada en todo lo que implica un proceso de aprendizaje, en razón a esto vemos cómo desde la psicopedagogía ha sido de gran interés la posibilidad de estudiar diferentes conceptos y teorías que se relacionen con la forma de conocer mucho más acerca de la inteligencia en referencia a los seres humanos.
¿Qué son las inteligencias multiples? Se basa en un análisis de la inteli- gencia, donde esta no es concebida y muchos menos abordada a través de una mirada estándar y universal, sino que por el contrario ofrece un abanico de recursos a partir de la singularidad de cada individuo explicando los diversos mecanismos cerebrales, que intervienen como los factores externos e internos de la persona (Prieto, 2014).
Clasificación de las inteligencias multiples INTELIGENCIA LINGUISTICA Los niños con esta inteligencia tienen un gran interés por redactar historias, leer, jugar con trabalenguas y rimas al igual que poseen una gran facilidad para aprender otro idioma. En adultos, se asocian a este proceso, como la motivación influida por la familia al estudiante adulto. INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA Esta inteligencia se destaca por tener la habilidad del abordaje de los números, sus relaciones y los patrones lógicos y abstracciones que pueden existir entre ellos como el reconocimiento de patrones y estructuras. Algunas de las profesionales asociadas a esta inteligencia son los matemáticos, contadores, científicos e investigadores. Estas personas disfrutan resolver problemas. Por eso actividades como tareas de razonamiento, gráficas, diagramas de Venn y tablas son de gran interés.
INTELIGENCIA MUSICAL Es reconocida como la facilidad para percibir, componer y transformar el ritmo, logrando interpretar diferentes patrones y ritmos de sonido y musicales. En niños, se puede evidenciar que sienten una gran atracción por los sonidos de la naturaleza o cualquier tipo de melodía. Actividades como seguir el compás con el pie o golpear algún objeto para llevar el ritmo, son de gran interés. INTELIGENCIA VISOESPACIAL Es la habilidad de “apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones” (Martínez et al.,2013). Es decir, se percibe y analiza los objetos en el espacio al igual que el reconocimiento de ejemplos visuales como son las imágenes.
INTELIGENCIA FISICA KINESTÉSICA Esta inteligencia se da en las actividades donde se destaca el deporte, la danza, la expresión corpórea, construcciones con diferentes materiales, además en la ejecuciónde diferentes instrumentos. Es la destreza que se tiene para usar su cuerpo con la intención de expresar los sentimientos, emociones e ideas, con sus propias características INTELIGENCIA INTERPERSONAL Con esta inteligencia tenemos la posibilidad de diferenciar, descubrir e intuir los esta- dos de ánimo y emocionales, las intenciones tanto positivas como negativas, la moti- vación y deseos de los demás, para responder adecuadamente y de manera positiva a dichas acciones de una forma práctica y eficiente, lo cual nos permitirá un adecuado compromiso de manera asertiva con los demás.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Es la habilidad que desarrollan las personas para verse a sí mismos y proceder en con- secuencia sobre sus sentimientos y emociones, son constantes con lo que piensan dicen y actúan, muestran mucha disciplina, amor propio y mucha comprensión hacia los demás. Así mismo, tienen la capacidad de sentir y reconocer sus propios sentimientos, intensiones, deseos y motivaciones. INTELIGENCIA NATURALISTA Se define como la capacidad de diferenciar, catalogar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano, como suburbano o rural. Incluye, habilidades de observación, experimentación, reflexión Y cuestionamiento de nuestro entorno (Ramírez, 2017).
Debemos reconocer que la inteligencia se encuentra enmarcada y permeada en todo lo que implica un proceso de aprendizaje, en razón a esto vemos cómo desde la psicopedagogía ha sido de gran interés la posibilidad de estudiar diferentes conceptos y teorías que se relacionen con la forma de conocer mucho más acerca de la inteligencia en referencia a los seres humanos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Inteligencias Múltiples
ruguti8a
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO