Glosario y 5 Indicadores económicos

Description

Indicadores
FLOR DE MARIA TOBIAS OROZCO DE SILVESTRE
Flashcards by FLOR DE MARIA TOBIAS OROZCO DE SILVESTRE, updated more than 1 year ago
FLOR DE MARIA TOBIAS OROZCO DE SILVESTRE
Created by FLOR DE MARIA TOBIAS OROZCO DE SILVESTRE almost 2 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
GLOSARIO PALABRAS SOBRE LOS CINCO INDICADORES ECONÒMICOS Flor de Maria Tobias Orozco carnet: 3031-22-7427 SOCIOLOGIA GENERAL
(FMI) Fondo Monetario Internacional Se ocupa de promover la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional y un crecimiento económico sostenible, reducir la pobreza en el mundo entero.
(PIB) Producto Interno Bruto Es el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado, libre de duplicaciones.
SUPERAVIT FISCAL Hace referencia a un exceso de ingresos sobre gastos. Es decir, cuando la diferencia entre los ingresos, siendo éstos positivos, y los gastos, negativos, da un resultado positivo
DÈFECIT FISCAL El término déficit se usa para indicar la falta de fondos de una cuenta, es decir, el resultado entre ingresos y gastos es un número negativo.
EMBI (SIGLAS EN INGLES ) Bonos de Mercados Emergentes Se calcula a través de la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares emitidos por países emergentes y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos. Es principal indicador de riesgo país Bonos de Mercados Emergentes
Doing Business Es una herramienta para evaluar y comparar la facilidad o dificultad de hacer negocios en un país. Dicha evaluación se realiza a través del impacto que tiene la legislación e institucionalidad en la creación, operación y expansión de empresas en un país.
1. Indicador de Deuda/PIB La deuda de Guatemala es de 31.6%, y según las instituciones financieras es el más bajo de los países de la región. Este dato muestra la capacidad de repago de la deuda pública, es decir, la capacidad potencial que tiene el país para atender sus obligaciones considerando la producción nacional.
CONCLUSIONES Guatemala en 2021 ascendió a 11.116 millones de dólares, alrededor de 666 millones más que en 2020 Un alto nivel de deuda pública puede frenar la inversión privada, aumentar la presión fiscal, reducir el gasto social y limitar la capacidad gubernamental de implementar reformas. Las vulnerabilidades derivadas de la deuda han aumentado en los mercados emergentes y en los países de ingreso bajo
2. Crecimiento Económico El Producto Interno Bruto (PIB) mide la producción del conjunto de bienes y servicios que son producidos en un país durante un año. Y Guatemala tuvo una caída de -1.5% siendo una contracción baja en comparación a los países de la región.
¿ La economía de Guatemala está dominada por el sector privado, que genera alrededor del 85% del Producto interno bruto. La agricultura contribuye con el 23% del PIB y constituye el 75% de las exportaciones.
3. Déficit Fiscal El déficit fiscal se da cuando los gastos son mayores que los ingresos percibidos durante un año, en caso contrario se daría un superávit fiscal. Y en 2020 Guatemala tuvo un déficit fiscal de 4.9% del PIB.
Eso afecta a la ciudadanía principalmente de dos formas: Limita la capacidad estatal para el desarrollo de infraestructura y financiamiento de programas sociales. Crea presión al alza sobre las tasas de intereses. lo que puede desacelerar la economía y aumentar el desempleo
4. Posición en el Doing Business En 2020, Guatemala se ubicó en el puesto 96 de 190 economías evaluadas, mejorando dos posiciones. De los países considerados en la región, únicamente Guatemala y Bolivia tuvieron una mejora en su posición.
Doing Business es un informe elaborado por el Banco Mundial, que clasifica prácticamente a todas las economías del mundo de acuerdo con la facilidad para hacer negocios en ellas El Banco Mundial sigue apoyando a Guatemala en el desarrollo de una estrategia que se viene desarrollando y que se espera concluir el próximo año 2021. Para ello, se incluyen cinco objetivos: Aumentar el acceso a servicios básicos de salud, nutrición, agua y saneamiento. Mejorar la gestión y la rendición de cuentas de los servicios públicos. Fomentar un entorno propicio y aumentar el acceso a financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas. Ampliar la infraestructura. Fortalecer la capacidad institucional para la gestión y adaptación al cambio climático.
5. Indicador EMBI Guatemala fue el cuarto país con mejor EMBI, siglas en inglés de Bonos de Mercados Emergentes, principal indicador de riesgo país: mientras mayor certeza existe de que el país honrará sus obligaciones, menor será el EMBI de dicho país, y viceversa.
Guatemala tiene un EMBI de 3.2 puntos porcentuales, siendo menor al de varios países de la región, lo cual es un indicador de la confianza de los inversionistas en los títulos de deuda que emite el país y una baja percepción de riesgo.
REFERENCIAS DE INVESTIGACIÒN https://www.emprender-facil.com/negocios-rentables-por-paises-en-america/15-negocios-rentables-en-guatemala/. https://republica.gt/economia/2021-3-6-22-18-3-cinco-indicadores-economicos-que-destacan-a-guatemala. https://www.bsm.upf.edu/documents/mmf/07_01_riesgo_pais_en_mercados_emergentes.pdf
GRACIAS POR SU ATENCION
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh