Línea de Tiempo- Supervision Educativa

Description

Avances de Nuevas Reformas de la Supervision Educativa en Honduras.
Maria Salgado
Flashcards by Maria Salgado, updated more than 1 year ago
Maria Salgado
Created by Maria Salgado almost 2 years ago
105
0

Resource summary

Question Answer
Proceso Histórico Supervisión Educativa en Honduras. (1930)- La Supervisión comenzó a considerarse como una practica de relaciones humanas. - Evoluciono de una idea de sanción a otra. -Los docentes son considerados como seres con sentimiento, motivación y personalidad propia.
(1950)- La Supervisión Educativa en Honduras se inicio un proceso de modernización estatal, el Estado adopto algunas características de suplir los servicios sociales elementales de los hondureños. La educación media tenia... Dirección, Secretaria, Ciclo Común Educación Media, Educación Magisterial, Orientación Educativa Vocacional, Orientación Educativa, Supervisión Estadística y Revisión de Expedientes, Administración ( Art. 12, Ley Educación, 1,989) (1953)- Inició la Supervisión Educativa Media en Honduras. Hasta entonces no existía... Un cuerpo especializado en esta área, esta era realizada por maestros de educación primaria con experiencia en el nivel de Educación Media.
(1954)- Se celebra el 1er Seminario Nacional de Supervisión de Educación Media con el objetivo de favorecer La Información Técnica del personal que ejercía funciones de supervisión educativa. (1957)- Se creo la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán, su función era la de preparar docentes para el nivel medio de la educación en honduras.
(1958)- Se organizó la sección de supervisión. Su estructura tenía Un jefe superior interno y Cuatro supervisores. Cuando se presentaba algún problema de gravedad en los centros educativos, lo comunicaba a través de cartas y circulares. (1966)- Aprobación Ley Orgánica de Educación. En esta la supervisión tendría por objeto estimular el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educación en Función de los objetivos asignados al sistema escolar del pais esta ley organizo la supervisión a nivel primario por: a) El equipo técnico del nivel central. b) Los supervisores departamentales. c) Los supervisores auxiliares.
(1968)- Se creó La Ley de Escalafón del Magisterio y su Reglamento. (1969)-Se creó el Reglamento de Educación Media.
(1994)- Se experimenta una reforma educativa llamado Escuela Morazánica se estableció una serie de cambios concretos de modelos de gestión y en los procesos de decisión que van desde la descentralización de servicios educativos y la elaboración de nuevos currículos. -Desaparecen los responsables directos de gestión supervisora que ya la misma era. (2006)- Se creó la Unidad de Supervisión Educativa y Acompañamiento Docente. Dependiente directamente de la Secretaría de Educación con capacidad de coordinar Operacionalizar y Ejecutar las Políticas y Directrices que en Materia Educativa se generen desde: El Nivel Superior de la Secretaría hasta El Centro Educativo.
(2007)- La Reforma de la Supervisión Educativa a venido actualizándose, desde la implementación del sistema nacional de supervisión educativa y acompañamiento docente en 2007. (2008- 2009- 2010- 2011) No se experimentaron nuevas reformas dentro de la Supervisión Educativa Hondureña.
(2012)- Nueva Ley Fundamental de Educación “la supervisión es el servicio de la administración escolar que tiene por objeto promover el mejoramiento cualitativo y cuantitativo del proceso aprender a aprender que se desarrolla en todos los centros en los diferentes niveles del sistema educativo”. (2014)- Reglamento del Nivel de Educación Básica, 2014, Art. 43 - Su enfoque es de “asesoría técnica y pedagógica a los diferentes sectores y actores de la comunidad educativa, de apoyo a la resolución de problemas relacionados con el aprendizaje y la enseñanza, tanto en lo pedagógico como en lo administrativo”.
(2016-2018)- SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE. El objetivo del Sistema Nacional de Supervisión Educativa y Acompañamiento docente, es ayudar al docente a que su desempeño profesional satisfaga las aspiraciones del educando, padres de familia, autoridades educativas y sociedad en general con el propósito de llevar al individuo a enfrentarse con un mundo globalizado. Responde a un enfoque de mejora continua, puesto que la información que se registra tiene como finalidad contribuir a la toma de decisiones y acciones de mejora de los procesos que son objeto de seguimiento y acompañamiento. Estas acciones podrían incluir revertir y sancionar, cuando sea el caso, situaciones al margen de la ley; no obstante, el enfoque e interés prioritario es la búsqueda de soluciones a problemas detectados (DCNB, LFE). Actualmente se sigue dando uso de las reformas de Supervisión educativa establecidas en los años anteriores dentro de la educación de nuestro pais junto con el acompañamiento docente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh