FICHAS DE MEMORIA COMUNICACIÓN

Description

COMUNICACION SOCIAL
Mercedes Ramirez
Flashcards by Mercedes Ramirez, updated more than 1 year ago
Mercedes Ramirez
Created by Mercedes Ramirez almost 2 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Y DE LA SALUD MAESTRÍA EN ENFERMERIA CON ÉNFASIS EN ATENCIÓN PRIMARIA RENOVADA CURSO: COMUNICACIÓN SOCIAL MERCEDES ABIGAIL RAMIREZ FELIPE ID 000083028 PUERTO BARRIOS, OCTUBRE 2022
El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) está convencido de que los medios sociales pueden ser un medio poderoso para comunicarse rápidamente, formarse e influir y tienen un fuerte potencial para fortalecer la profesión de enfermería. Un ejemplo de aplicación son las plataformas como Webinar o zoom, en las cuales como profesionales podemos unirnos para recibir capacitaciones para actualizar nuestros conocimientos sobre procedimientos propiamente de enfermería.
Las enfermeras han de: Formarse a sí mismas tanto en lo que se refiere a las oportunidades del uso de los medios sociales para ampliar el conocimiento, dar forma a la práctica y enseñar los cuidados de salud como también en los riesgos relacionados con su uso. Por ejemplo cuando hacemos uso de plataformas como Youtube, que si bien es cierto es una herramienta que nos permite observar mediante videos, procedimientos u técnicas, también nos puede ser útiles para proveer información al público, sin embargo cuando somos nosotros los proveedores de información, hay que tener en cuenta que debe ser información verídica basada en teorías científicas.
Respetar las normas, directrices, políticas y códigos de conducta legales, reglamentarios, institucionales y/u organizacionales en lo que se refiere al empleo de los medios sociales y aplicar estos códigos, normas, directrices y políticas por igual a las actividades en tiempo real como lo hacen a otras actividades. Por ejemplo, cuando hacemos uso de información del expediente clínico de un paciente para investigar una patología y ésta debe ser presentada ante una sala, debemos tomar en cuenta que hay que respetar la individualidad del paciente y limitarnos sólo a la investigación y presentación de su patología y dejar fuera su vida personal (en caso de ser alguien conocido) es decir que no se debe revelar el nombre del paciente ya que estaríamos violando su privacidad.
Ser conscientes de la calidad y la fiabilidad de la información en tiempo real y reconocer la manera en que esta información afecta a las experiencias de salud y enfermedad de los pacientes. Cuando brindamos información a un paciente hospitalizado debemos asegurarnos que la información que esté recibiendo sea la correcta y explicar con palabras de fácil comprensión, de esta forma el paciente comprenderá cuales son los riesgos de su enfermedad y cuáles son los cuidados que el puede tener en casa.
Mantener separado el uso personal y profesional de los medios sociales y abstenerse de utilizar durante el trabajo medios sociales para uso personal Durante la jornada laboral no es correcto la utilización de medios sociales, ya que esto hace que perdamos la concentración de lo que estamos realizando. De manera que si como profesionales tenemos una plataforma, por ejemplo de zoom, no debemos compartir nuestras actividades laborales como medio de entretenimiento personal con otros profesionales.
Buscar oficialmente aprobación si han de registrar o archivar interacciones con los pacientes, y ser conscientes de la situación jurídica en lo que se refiere al acceso a ese material en casos de conductas o cuando hay procedimientos jurídicos Un ejemplo de aplicación puede ser cuando en el proceso de formación elaboramos un PAE y se quiere documentar las actividades que se realizan con el paciente como parte del desarrollo del PAE, se debe en primer lugar contar con un consentimiento informado del paciente o en su defecto, del familiar. De esta forma la investigación se puede respaldar y evitar procesos jurídicos.
Respetar los límites de la relación terapéutica entre enfermera y paciente y no relacionarse con pacientes actuales o antiguos, ni aceptarlos como “amigos” empleando medios electrónicos, en páginas Web personales por el riesgo de infringir relaciones terapéuticas. Cuando se utiliza una plataforma del medio social es importante que nos limitemos a utilizarla de forma correcta y de acuerdo a su propósito para quienes va dirigida. No se debe confundir tener una relación de amistad con el paciente ya que esto puede tender a tergiversar la información que queremos brindarle o los cuidados que le ofrezcamos.
Abstenerse de publicar observaciones difamatorias u ofensivas sobre los empleadores, instituciones educativas, compañeros o pacientes, y ser conscientes de que en una información publicada pueden identificarse personas o pacientes cuyos nombres no se citan. En una sala situacional por ejemplo, cuando se muestran las estadísticas de vacuna, y en caso de que no se llegue a la meta indicada, como profesionales no debemos dejar en evidencia a los colegas encargados de cumplir con esta meta, ya que esta acción no es ética.
Comunicar las infracciones de la privacidad o la confidencialidad que se constaten. Cuando un profesional falte al principio de proteger la individualidad del paciente, exponiendo públicamente su enfermedad o su nombre, se debe en primer lugar hacerle saber que su actuar no fue el correcto y debe ser amonestado.
Ser conscientes de las restricciones que conlleva el derecho de autor y de los riesgos de quebrantar ese derecho cuando la información se publica en tiempo real. Un ejemplo de aplicación, cuando hacemos uso de información ya publicada por algún colega, durante una capacitación, debemos ser conscientes de hacer mención de su nombre, siendo es él, el autor de dicha investigación.
Ser conscientes de la imagen que ellas dan cuando exponen el contenido ni siquiera cuando no está relacionado con el trabajo y ayudar a fortalecer una imagen mundial positiva de la enfermería. Cuando hay reuniones de capacitación en alguna plataforma social y es una enfermera la encargada de desarrollar la información permite que profesionales de la enfermería realcemos el trabajo de la profesión.
Las asociaciones profesionales y las autoridades de la reglamentación han de: Elaborar y difundir ampliamente normas, políticas, directrices y recursos claros de los medios sociales, y orientar a las enfermeras en la aplicación de éstos en el ejercicio de la profesión. Cuando una plataforma sea dirigida por una institución debe de plantear que dicho recurso es únicamente para ofrecer los servicios de salud y brindar información a los pacientes. Por ejemplo el Instituto de Seguridad Social cuenta con una página de Facebook que es únicamente para brindar información y promover cuidados de salud a sus derechohabientes.
Show full summary Hide full summary

Similar

NORMAS DE BIOSEGURIDAD QUIZ DE REPASO
Luisa Aguirre
Repaso Revalida PR 2016
Rodrigo Lopez
Repaso prueba Revalida Enfermeria 2016 Parte:2
Rodrigo Lopez
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Francisco Rivera
Repaso Revalida PR 2016
Leticia Ortiz del Moral
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Gemini Queen
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano