Geografía Humana

Description

.
Victoria del Cid
Flashcards by Victoria del Cid, updated more than 1 year ago
Victoria del Cid
Created by Victoria del Cid almost 2 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Geografía Humana ¿Qué es?
El estudio de las sociedades humanas desde una perspectiva espacial, la relación entre estas sociedades y los entornos físicos en los que viven, así como los paisajes culturales y los espacios humanos en los que viven. Tambien es conocida como una Geografía regional ¿Cual es su historia?
La Geografía Humana inició su desarrollo como rama de la Geografía a finales de siglo XIX. Los primeros estudios sobre el hombre y su relación con el medio ambiente tendieron a seguir una de las siguientes direcciones. El primero es la geografía regional que, aunque diferente de la geografía humana, tuvo una relación muy estrecha con ella en sus primeros años. El medio ambiente juega un papel importante en la geografía regional. Evidentemente, el suelo y el clima influyen en el tipo de agricultura emprendida, y la presencia de grandes depósitos de carbón puede tener implicaciones considerables para la ubicación de la actividad industrial.
El debate entre probabilidades y deterministas fue una de las principales características de la geografía humana en las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, en la década de 1940, el determinismo había caído en descrédito por varias razones, incluida la falta de rigor académico y el ascenso del nazismo en Alemania, que utilizaba argumentos deterministas. A finales de los años 60 y 70, el surgimiento de movimientos feministas y de derechos humanos, fue sintomático de un mayor interés en la desigualdad y la llamada justicia social. El impacto de estos movimientos en muchos geógrafos, provocó cambios en el desarrollo de la disciplina que han persistido hasta hoy.
Enfoques El mismo enfoque se usa en geografía en general y en muchas otras ciencias, excepto quizás el enfoque regional, aunque en sentido estricto, este enfoque siempre ha sido utilizado por muchas otras ciencias.Aprendizaje de Sistemas: No tiene muchas limitaciones en el uso de Diferentes métodos para cualquier metodología científica.
Campo de estudio El estudio de los territorios y las interrelaciones entre los seres humanos y el medio natural; El paulatino desarrollo del conocimiento de los procesos sociales obligó a la sucesiva aparición de diversas disciplinas que algunos han reivindicado como ciencias o disciplinas relativamente independientes.
Estas son: Geografía del Envejecimiento Geografía Urbana
Geografía Rural Geografía Cultural
Geografía Médica Geografía Política
Geografía de la Población Geografía economica
Metodología En la geografía humana tradicional, el método principal es la observación y el registro, seguido de la descripción detallada y el dibujo, aunque también es importante el análisis de datos secundarios. Los métodos actuales incluyen la recopilación de datos en bruto a través de cuestionarios, entrevistas y técnicas participativas, así como el análisis de los datos obtenidos utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh