Mercado de derivados

Description

Repaso de los temas contenidos enla Unidad 5 del curso finanzas internacionales
luis.oviedo
Flashcards by luis.oviedo, updated more than 1 year ago
luis.oviedo
Created by luis.oviedo over 8 years ago
538
1

Resource summary

Question Answer
Instrumento derivado Es un contrato que permite comprar o vender un activo subyacente en una fecha futura (vencimiento del contrato) bajo características determinadas
¿Cuáles son los instrumentos derivados más utilizados? Los instrumentos derivados más utilizados a nivel mundial son los Forwards, los Futuros, las Opciones y los Swaps (permutas financieras).
¿Para qué sirven los derivados? Permite a los inversionistas cubrir sus portafolios y tomar riesgos sólo en las proporciones deseadas de acuerdo a las condiciones del mercado. A las empresas, les permite cubrir el riesgo de las variables que no pueden controlar, como son la tasa de cambio o el precio de las materias primas.
¿Qué es un FORWARD? Un forward es un instrumento financiero derivado. Es un contrato privado a largo plazo entre dos partes para comprar o vender un activo a precio fijado y en una fecha determinada.
¿Qué es un SWAP? Un swap o permuta financiera por su parte, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de bienes o servicios (entre ellos de dinero) en fechas futuras.
¿Qué es un FUTURO? Un contrato a futuro en moneda extranjera es un acuerdo de intercambio de moneda que requiere la entrega futura de una cantidad de moneda extranjera en una fecha, lugar y precio determinados.
¿Qué diferencia a un forward de un futuro? El contrato futuro es similar al forward, con la diferencia que no se negocia directamente entre las partes sino a través de una casa de bolsa que obliga que sea estandarizado.
¿Qué es una OPCIÓN? Una opción es un instrumento derivado que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores (el activo subyacente) a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio), hasta una fecha concreta (vencimiento).
Tipos de opciones Existen dos tipos de opciones: opción de compra (call) y opción de venta (put).
¿Qué es una opción de compra? (call) Es un contrato que confiere el derecho, mas no la obligación, de comprar un activo en el futuro a un precio de ejercicio determinado en el momento de la compra de la opción.
¿Qué es una opción de venta? (put) Es un contrato que confiere el derecho, mas no la obligación, de vender un activo en el futuro a un precio de ejercicio determinado en el momento de la compra de la opción.
¿Qué es una COBERTURA? La cobertura de riesgo es una operación que busca eliminar la incertidumbre en los precios de algún bien (commodity), por ejemplo el de la energía.
¿Qué es el MexDer? El mercado mexicano de derivados (MexDer) representa cobertura, administración de riesgos financieros y eficiencia en el manejo de portafolios de inversión. MexDer es la bolsa mexicana de derivados.
¿Qué es el riesgo financiero? Es la volatilidad de los flujos financieros o flujos de efectivo no esperados, o bien, la variación del valor de la cartera de inversión respecto de su valor actual, debido a cambios en las variables crediticias y de liquidez, o también por la presencia de problemas operativos.
Show full summary Hide full summary

Similar

OPCIONES DE GRADO UNAD (Acuerdo 006 de 2014)
Jose Caraballo
PODER CONSTITUYENTE:
MELISSA DIAZ CABRERA
MACROS EN EXCEL
Fabiola Castañeda
Mercado de Derivados
Alberto Ubaldo
CIENCIAS DERIVADAS DE LA BIOLOGIA
diana paola sosa caballero
Bajo rendimiento académico y deserción escolar
fa1001229
Desarrollo Humano
Bertha Salcedo
Potencialidades de navegadores <3
Alejandra Parga García
Derivados Financieros
Armando Núñez
PODER CONSTITUIDO
MELISSA DIAZ CABRERA