2° parcial planeacion

Description

pl2 planeacion
Meli Carrillo
Flashcards by Meli Carrillo, updated more than 1 year ago
Meli Carrillo
Created by Meli Carrillo over 8 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Definición de estructura Denota la forma como se ordenan y se disponen entre si las partes de un todo; asimismo representa las relaciones internas.
Definición de Diseño Es el proceso de elegir e implementar estructuras organizacionales capaces de organizar y articular los recursos y servir a la misión y a los objetivos principales
Características del Diseño (3) 1. Retrata la configuración estructural de la organización. 2. Trata que la diversas áreas de decisión trabajen de manera coherente 3. Esta en función al ambiente complejo y cambiante
Características de la Estructura (3) 1. Designa las relaciones formales de reporte, el número de niveles en la estructura jerárquica y el tramo de control. 2. Identifica el agrupamiento de individuos en departamentos y éstos en la organización total. 3. Incluye el diseño de sistemas para asegurar la comunicación, coordinación e integración.
Requisitos del diseño organizacional (3) 1. Estructura básica 2. Mecanismos de operación 3. Mecanismos de decisión
Elementos del Diseño Organizacional (5) 1. Entradas 2. Tecnologías 3. Tareas y/o funciones 4. Estructuras 5. Salidas y/o Resultados
Características de la Organización Formal (6) 1. Teoría clásica 2. Basada en la división del trabajo (especialización) 3. Definida por un organigrama 4. Tienen reglas y estructura jerárquica 5. Autorizada por la dirección y comunicada por medio de manuales 6. Facilita el proceso de toma de decisiones y asegura su aplicación.
Características de la Organización Informal (4) 1. Teoría de las relaciones Humanas 2. Surge de forma espontanea y natural entre las personas 3. Se forma con base a relaciones de amistad 4. Surgen grupos que no están en el organigrama ni en otro documento formal
La Estructura Organizacional está compuesta de... (6) 1. Especialización 2. Departamentalización 3. Autoridad y Responsabilidad 4. Tramo de control 5. Centralización frente a la descentralización 6. Formalización
Especialización Consiste en dividir las actividades en tareas especificas por separado
Departamentalización Proceso mediante el cual se agrupan ciertas actividades laborales en un área de trabajo delimitada.
Autoridad y responsabilidad Cadena de mando: es la línea de autoridad que se extiende desde los niveles mas altos hasta los mas bajos y cuya función es especificar quien le reporta a quien.
Tramo de control Es la cantidad de empleados que un generante puede manejar con eficiencia y eficacia.
Centralización frente a la descentralización (2) 1. Grado de concentración en la toma de decisiones en los niveles mas altos 2. Grado en que los empleados de niveles inferiores aportan o son responsables en la toma de decisiones
Formalización Nivel de estandarización de los puestos de trabajo el grado en el que el comportamiento de los empleados esta determinado por reglas y procedimientos
Sistemas de Administración de la Información Implica orden, organización y propósito, es decir, datos procesados y analizados. Es el sistema para dotar al cuerpo gerencial de la información que necesita a intervalos regulados.
Metas -Son los resultados u objetivos deseados. -Guían las decisiones de los gerentes y formar los criterios a partir de los cuales se medirán los resultados. -Son a corto plazo. -Las mas comunes se orientan a producción, facturación, cobranza, etc…
Eficiencia Relación entre costo y beneficio. Es decir, significa hacer las cosas correctamente y resaltar los medios / métodos utilizados.
Eficacia La medida del logro de resultados, es decir, la capacidad para cumplir los objetivos y alcanzar los resultados.
Logro de Metas Liderazgo, Motivación, Comunicación ---> Desarrollo Organizacional
¿Quién dijo ésta frase? "...es el proceso de persuasión o de ejemplo por medio del que un individuo induce a un grupo a alcanzar objetivos planteados por el líder o compartidos por el líder y sus seguidores“ John Gardner. Se refiere al liderazgo.
Tipos de Liderazgo (4) 1. Autocrático 2. Administrativo 3. Democrático 4. Colaborador
Suelen sembrar miedo y desconfianza en su camino Liderazgo Autocrático
Estará generalmente enterado de lo que está sucediendo en la organización Liderazgo Administrativo
Con su énfasis en la igualdad, pueden fomentar la amistad y las buenas relaciones en toda la organización  Liderazgo Democrático
Es el que en mayor grado garantiza que los miembros de la organización crean en la visión y decisiones de la organización, ya que están directamente involucrados en su creación. Liderazgo Colaborativo
¿Qué es la Motivación? Se define como los procesos que inciden en la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo que realiza un individuo para la consecución de un objetivo.
Menciona las necesidades del ser humano (Pirámide de Maslow) Autorrealización Estima Sociales Seguridad Fisiológicas
Metas Estratégicas Incluyen objetivos grandes a los que deseas llegar mediante las estrategias. Pueden incluir tener una mayor porción del mercado, lograr mejor la tasa de productividad o ser dueño de tus instalaciones en lugar de alquilarlas.
Metas Operativas Designan los fines que se buscan mediante los procedimientos actuales de operación de la organización y explican lo que ésta intenta. Especifican las acciones que debe ejecutar cada departamento de la empresa para lograr los objetivos oficiales de la misma. Éstas son el medio tangible para alcanzar la misión de la empresa.
¿Qué es el Entorno Global? Conjunto de factores y fuerzas que operan fuera de la organización y afectan el desempeño de la misma.
¿Qué abarca el Entorno Global? (5) 1. Ámbito Sectorial 2. Ámbito legal y político 3. Ámbito Económico 4. Ámbito Tecnológico 5. Ámbito de consumidores y clientes
¿Qué abarca el Ámbito Sectorial? (3) 1. Amenazas de nuevas incorporaciones. 2. Amenazas de Capacidad de Sustitución. 3. Rivalidad Competitiva.
¿Qué abarca el Ámbito Legal y Político? (2) 1. Legislaciones internacionales, federales, estatales y locales. 2. Condiciones política y el nivel de estabilidad de los países.
¿Qué abarca el Ámbito Económico? (5) 1. Tasa de Inflación, de interés 2. Índice de desempleo 3. Estabilidad monetaria 4. Tipo de cambio monetario 5. Costo de la mano de obra
¿Qué abarca el Ámbito Tecnológico? (2) 1. Innovaciones científicas o industriales 2. Cambio en los procesos productivos.
¿Qué abarca el Ámbito de Consumidores y Clientes? (3) 1. Nivel educativo. 2. Niveles de ingreso. 3. Ubicaciones geográficas.
Complejidad Es la característica determinada por el numero de componentes que lo conforma y por el nivel de conocimiento que tiene la organización acerca de los mismos.
Cambio del Entorno Son las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo.
Incertidumbre del Entorno Grado de cambio y de complejidad característico del entono organizacional
Incertidumbre del Entorno Sencillo - Estable (4) -Entorno estable y predecible -Pocos componentes en el entorno -Los componentes son mas o menos similares entre si, y se mantiene básicamente sin cambios -Mínima necesidad de conocimientos sofisticado de los componentes
Incertidumbre del Entorno Sencillo - Dinámico (4) -Entorno dinámico e impredecible -Pocos componentes en el entorno -Los componentes son mas o menos similares entre si, pero se transforman continuamente -Mínima necesidad de conocimientos sofisticado de los componentes.
Incertidumbre del Entorno Complejo - Estable (4) -Entorno estable y predecible -Muchos componentes en el entorno -Los componentes no son similares entre si, y se mantiene básicamente sin cambios -Alta necesidad de conocimientos sofisticado de los componentes.
Incertidumbre del Entorno Complejo - Dinámico (4) -Entorno dinámico e impredecible -Muchos componentes en el entorno -Los componentes no son similares entre si y se transforman continuamente -Alta necesidad de conocimientos sofisticado de los componentes.
Menciona 3 situaciones relacionadas al Gestión del entorno (Resistencia al Cambio) y sus posibles soluciones 1. Remplaza lo conocido --> Educación y Comunicación 2. Hacer las cosas por habito --> Participación, facilitación y apoyo 3. Miedo a perder algo de nuestra propiedad --> Manipulación y absorción; coerción
Menciona el Ciclo de vida de la Organización (7) 1. Diseño 2. Lanzamiento 3. Crecimiento 4. Consolidación 5. Expansión 6. Madurez 7. Cierre
Características del Diseño -Es la propuesta de idea de negocio, que describe concretamente que producto y/o servicio se ofrecerá. -Su producto es un plan de negocio.
Características del Lanzamiento La organización es una entidad constituida legalmente que se encuentra en la búsqueda de personal y proveedores, y se instala en un espacio físico o virtual para desarrollar sus actividades.
Características de Crecimiento -Surgen las oportunidades mas importantes que definirán el futuro de la organización para también los verdaderos obstáculos. -Es en este punto donde la tarea primordial es asegurarse de ser capaz de responden de manera rápida y eficiente a los cambios del entorno.
Características de Consolidación -La organización a madurado y prosperado al adquirir clientes frecuentes que promuevan sus bienes y/o servicios e incluso su imagen. -Adecuación y redirección de estrategias preestablecidas
Características de Expansión -Es una etapa de toma de decisiones que impactaran el futuro de la organización de manera definitiva. -Estrategias orientadas a superar los limites propios y apostar los logros obtenidos para incorporar a nuevos mercados y canales de distribución y/o introducir nuevos productos y/o servicios.
Características de Madurez -Continuar con la expansión o cerrar -Aquí los factores financieros y macroeconómicos determinan el comportamiento de los mercados y el flujo de capital de la organización.
Características de Cierre -La quiera no es la única razón, debido a que la decisión puede ser de fragmentarla o retirarse del negocio. -El mercado puede ser un factor determinante de esta etapa.
Menciona los Tipos de Organizaciones 1. Grandes 2. Pequeñas 3. Virtuales
Características de las Empresas Grandes 1. Cuentan con grandes recursos de capital que les permite estar a la vanguardia en la tecnología, mecanización y automatización de sus procesos productivos. 2. Tienen mayores facilidades para acceder a las diversas fuentes y formas de financiamiento, tanto nacional como internacional.
Características de las Empresas Pequeñas Es independiente, creada para ser rentable, no predomina en la industria a la que pertenece, puede dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades
Características de las Empresas Virtuales -Mejora el aprovechamiento de oportunidades internacionales -Reduce costos estructurales, otorga mas dinamismo y una mejor adaptación al medio en que se desenvuelve.
Show full summary Hide full summary

Similar

Repaso de tiempos verbales en inglés
maya velasquez
Inglés - Repaso de Preposiciones
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
MATEMÁTICAS PRIMARIA
Ulises Yo
MATEMÁTICAS: ARITMÉTICA...
Ulises Yo
Ramas y etapas de la Filosofía
maya velasquez
Test de Geografía
maya velasquez
MATEMÁTICAS Primaria...
Ulises Yo
PRUEBA de LENGUA - 6º NIVEL de PRIMARIA...
Ulises Yo
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ