EXPOSICIONES

Description

Disfruten
Daniela Valencia2481
Flashcards by Daniela Valencia2481, updated more than 1 year ago
Daniela Valencia2481
Created by Daniela Valencia2481 over 8 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Aristóteles (384 a.C- 322 a.C) afirma que la felicidad es el fin último al que aspiran todos los hombres, para hallarla dan cuenta de una cadena infinita de fines. -Mediado por la prudencia. - Propone pasar de un yo individual a un nosotros. -Para obtener el mayor bien posible, el prudente se propone fines buenos. -La felicidad se construye en una acción que me hace feliz y si lo logra, es correcta.
Los fines se constituyen por: -Volición -Deliberación -Decisión Es importante la ética Aristotélica en la psicología, por que la psicoterapia, en el lugar del paciente retoma la volición, que vendría siendo el motivo de consulta, el deseo, el por qué; La deliberación que fue el pensar si asistir a terapia o simplemente seguir con el conflicto y finalmente la decisión de asistir con el fin de resolver el conflicto y alcanzar la felicidad.
EPICURO DE SAMOS (341 a.C-270 a.C), EPICUREISMO: defiende la doctrina basada en la búsqueda del placer y su ética se basa en dos opuestos que son: - EL MIEDO: Que debe ser evitado a toda costa. -EL PLACER: Se persigue por considerarse valioso y bueno, se dividen en tres: *Naturales y necesarios (necesidades básicas) *Naturales e innecesarios (Satisfactorios) *Innaturales e innecesarios (Poder)
ZENÓN DE CITIO (333 a-C- 264 a.C): ESTOICISMO Según el Estoicismo, encontramos la felicidad alejándonos de los bienes materiales. -El ser humano es universal. -Se alcanza la felicidad siguiendo dos normas morales: *LEY POSITIVISTA: Propone que el hombre es un ser netamente social. *LEY NATURAL: Dada por DIOS, busca siempre el bien común (para todos)
SANTO TOMAS DE AQUINO (1225-1274). La felicidad está dirigida a la conducta humana como la realización de buenas obras alcanzando el bien común. *ÉTICA: Para Santo Tomas tiene dos pilares cruciales: *Los seres humanos debemos actuar bien para volver al final con DIOS. *Las acciones humanas son guiadas por unas normas, unos valores, una justicia, la bondad y la responsabilidad.
ÉTICA CRISTIANA Y FRANCISCANA: Pretende armonizar los derechos de DIOS con los humanos. *Defender dignidad. Existe un ser divino para guiar el comportamiento de los hombres (mortales). -CARACTERÍSTICAS: *Concepción de Dios *Concepción Cristiana del mundo. *Concepción Cristiana del hombre.
UTILITARISMO UTILITARISMO Lo bueno es útil, la conducta está determinada por lo práctico de los resultados. Promueve el bien común. "La mayor felicidad para el mayor número", excluye la menor cantidad.
ÉTICA DEL DEBER, KANT: Concepción de ser humano dualista, es decir razón y experiencia. El deber se actúa moralmente. Deber=Necesidad de una acción por respeto a una ley. TRES TIPOS DE ACCIONES: *Contrarias al deber *Conformes al deber *Acciones por deber--> Poseen valor moral.
LA ÉTICA DEL PODER: EL SUPERHOMBRE. *Rechaza el estar atados a ideales de un otro. *Detesta la moral de rebaño--> Seguir a la mayoría. *Los hombres viven con valores creados por otros. - Crear normas morales a las que él mismo se somete. *Rechaza el destino y la creencia de un DIOS, no cree en que la vida posea sentido alguno.
ÉTICA MARXISTA: Hombre auténtico=Libre de opresiones religiosas y económicas. *La moral es una forma de consciencia social--> Depende de las relaciones socioeconómicas. *Plusvalor: Valor agregado, injusto-explotador.
LA BIOÉTICA: estudia los aspectos éticos de los avances médicos y biológicos integrando todo en campos morales. VAN RENSSEELAER POTTER (1911-2001)
PERSPECTIVA PERSONAL. Desde el punto de vista de la psicología considero que cada concepción de ética es importante ya que da cuenta de las diferentes creencias de las personas, claramente somos occidente y hemos sido perneados por esta cantidad de pensamientos que aún juegan un papel importante en nuestra forma de pensar, actuar y ver las cosas, el tener conocimiento de cada postura filosófica es conocer también cada persona, que es diferente y está dotada de una subjetividad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Filosofía: Etica- Exposiciones
maya velasquez
Exposiciones Etica
CamiloMoreno0114
Etnias del Ecuador
Jesi Vega
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje
vale eg
ERGONOMÍA EN LA COCINA
jisanchez
Elvisrios
ELVIS RIOS PACHECO
Organización, preparación, elaboración y presentación de mensajes
odettesm97
1.5. AYUDAS AUDIOVISUALES
OdalisLoor
ENFERMEDADES OCUPACIONALES
LUZ NELLY GUTIERREZ FORERO
Higiene Postural
IsraaaelSP
lenguaje corporal en una entrevista
Andres Camilo Peña Vanegas