fichas tecnicas

Description

fichas tecnicas de etica
paulabrand27
Flashcards by paulabrand27, updated more than 1 year ago
paulabrand27
Created by paulabrand27 over 8 years ago
68
0

Resource summary

Question Answer
Aristoles La ética nimoniaco consiste en la búsqueda de la felicidad, pero también en la virtud, ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad. La felicidad consiste en el trabajo del hombre de equilibrar la virtud y sus bienes exteriores.
EPICURO Nacio en la isla de samos en el año 321 A.C y murió el atenas en el año 270 a,c. EPICUREISMO: procura el sosiego necesario para la felicidad y los placeres de la vida en la que los temores son eliminados. el placer es un equilibrio esencial entre mente y cuerpo que proporciona la serenidad (ataraxia) de manera e inteligente y racional.
EL ESTOICISMO:El estoicismo es una movimiento filosófico se dio, dentro del periodo helenístico,Fundado por Zenón de Citio se fundamenta en buscar la felicidad, libertad y tranquilidad. la logica que da conocimiento a traves de los sentidos, la fisica que estudia el universo, el ser humano y sus elementos y la etica en la cual se debe evitar los deseos para llegar a la felicidad y el placer trata de los bueno y lo valioso para las personas.
Santo Tomas de Aquino N. nacio en 1224 en tali y murio en 1272. la teología de s tomas de Aquino se definía como el dominio de Fe, existen 5 vías de existencia de Dios: 1 movimiento 2. eficacia 3. contingencia a. grado de perfección. 5. finalidad.
UTILITARISMO Jeremy Bentham (Houndsditch, 1748 - Londres, 1832) El utilitarismo sitúa a la utilidad como principio de la moral, determina la concepción moral en base al resultado final. el principio fundamental es el bienestar social. la ética es relacionada con la corrección y obligatoriedad de las acciones, es decir un acto moral se determina por la utilidad o el valor de sus consecuencias. el criterio utilitarista es buscar el bienestar del mayor numero de individuos como criterio y fin de la moralidad, si se logra la felicidad propia , se logra e igual con los demás, de esta forma el sujeto logra la felicidad de lo util.
Immanuel Kant (Rusia, 1724, y murio en 1804) Filósofo alemán. kant afirma que el ser humano es un ser sensible y racional, debe actuar por encima de sus emociones y fe. imperativo hipotetico, este procedede la experiencia, establece una relacion entre medios y fines, exige la realizacion de una accion a condicion de que dee un fin carente de universalidad y necesidad. La ética de kant consiste en la buena voluntad. tipos de actos: 1. actos contrarios al deber. 2.actos de cuerdo al deber y por inclinación inmediata. 4 actos cumplidos por el deber.
Friedrich Nietzsche (nacio en Alemania, 1844-y murio 1900)etica del poder. el hombre es un ser miserable, ser independiente, incompleto que somete las cosas a su voluntad. afirma que la vida es una parte dorlor y placer pero no se reniega a ello. la etica de la autorealizacion del desarrollo de si mismos, que habla de lo material y asi se entiende la felicidad como creacion del sujeto y autocreacion de la experiencia sin limites. kant afirma que el hombre se resiste a evolucionar por miedo a abandonar los valores del pasado y darle un nuevo sentido a la vida. ideales humanos: -esteticos:tragedias -dionisaico:vivir desenfrenadamente. -apolineo:armonizacion de forma y rspador de belleza. -cientifico: afirmavigorosamente la vida. -el super hombre:el hombre centrado en el mundo real, creado de valores, la volutad de poder.
Karl Marx (1818 - 1883) empleo la dialectica, mtodo cientifico para estudiar la realidad concreta, la realidad material de una forma radical para entender el problea del hombre. "Dios no existe" ES UNA IDEA CREADA POR EL CAPITALISMO BURGUES, POR LO CUAL FUNDAMENTAR EL VALOR MORAL SERIA ABSURDO POR SU ENTE IMAGINARIO, ES DECIR QUE SE DEMUESTRA LA IGNORANCIA DE LA SOCIEDAD. LA ETICA MARXISTA es una forma de conciencia social, una etica donde se expresa las aspiraciones de la clase obrera. el hombre se relaciona de formas de intercambio material, es decir, el principio de la produccion y el intercambio constituyen la base del orden social.
etica marxista norma de moralidad. el comunismo es todo lo bueno y que favoresca a este. y lo malo es lo que va encontre de el. sentido de la vida: el hombre debe dirigir toda clase de aptitudes hacia el comunismo, debe trabajar y estudiar para un mejor futuro.
ÉTICA DE LA LIBERACIÓN Son dos obras filosóficas de Enrique Dussel expuestas en un lenguaje lógico con códigos metalingüísticos. La alineación: Categoría Marxista donde hay alineación cuando el otro, en tanto que lo absolutamente otro del sistema es negado por este en su exterioridad. Una simple fuerza de trabajo que se compra y se vende en el mercado. La liberación: (Negación a la alineación) Negación que se da a partir de la positiva afirmación de la dignidad de la victima. –Trasformar el sistema. plantea cinco aspectos: 1.historica 2.meta ontologia d la alteridad 3.practica de la alteridad 4.productiva 5. discurso metodologico
Enrique Domingo Dussel Ambrosini (24 de diciembre de 1934, Argentina) es un académico, filósofo, historiador y teólogo de origen argentino. Es reconocido por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política, la Filosofía latinoamericana y por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la liberación. Su ética se debe a partir del contexto de grupos humanos, de las condiciones histórico-culturales, en ellas se dan aspiraciones en búsqueda de la identidad y universalidad. seis criterios universales-. 1. el principio de la vida. 2.la posibilidad 3.reconocimiento del otro. 4. principio de organización. 5. la democracia. 6.principio de transformación o de liberación,
la liberación del oprimido PRINCIPIO DE DERECHO DEL SUJETO A LA VIDA DESARROLLAR, PRODUCIR, SON PRINCIPIOS UNIVERSALES PARA TODAS LAS ÉPOCAS Y PUEDEN SER: Positivos: La ética de la liberación donde el reconocimiento del carácter afirmativo de la victima del reconocimiento del otro como otro, de su calidad de persona Negativos: Principios críticos, hacen frente a toda moral que autoriza la opresión y nos obliga normativa mente a negar toda regla y comportamiento opresivo frente otro La ética de la liberación opera en dos categorías fundamentales: La totalidad: Pertenece a un orden moral y ontológico. La exterioridad: Es un orden metafísico o ético y va mas allá de lo moral.
La bioética estudio los principios para la conducta correcta respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
Se trata de una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales. En su sentido más amplio, la bioética, a diferencia de la ética médica, no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona. Principio de autonomía: capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Principio de beneficencia: actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. Principio de no maleficencia: Abstenerse de realizar actos que puedan causar daño o perjudicar a otros. Principio de justicia: Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.)
Show full summary Hide full summary

Similar

ExamTime's Getting Started Guide
PatrickNoonan
General Knowledge Quiz
Andrea Leyden
Cognitive Psychology - Loftus and Palmer (1974)
Robyn Chamberlain
AQA GCSE Physics Unit 2.1
Matthew T
TYPES OF DATA
Elliot O'Leary
Biological molecules
sadiaali363
AS Biology- OCR- Module 1 Cells Specification Analysis and Notes
Laura Perry
Coastal Landscapes
Chima Power
English Language Revision
saradevine97
An Inspector Calls: Sheila Birling
Rattan Bhorjee
Plant and animal cells
Tyra Peters