Judaísmo - Laura Flórez

Description

Religión, tradición y cultura del pueblo judío. Realizado por: Laura Marcela Flórez Hernández
Laura Marcela Florez Hernandez
Flashcards by Laura Marcela Florez Hernandez, updated more than 1 year ago
Laura Marcela Florez Hernandez
Created by Laura Marcela Florez Hernandez over 1 year ago
9
0

Resource summary

Question Answer
El Judaísmo Es una de las tres grandes religiones monoteístas, considerada la religión monoteísta más antigua del mundo y la que dio pie al origen del cristianismo y del islam.
El Judaísmo también se conoce como: Hebraísmo
Historia El judaísmo tiene sus orígenes en el pacto que Dios hizo con Abraham y su linaje (Que Dios los haría un pueblo sagrado y les daría una tierra). Es así, como en el siglo XVIII a.C, Abraham se dirige desde Mesopotamia hasta Canaán, la tierra prometida por mandato divino.
Historia Moisés forma una alianza con Dios en donde hace que las tribus construyeran el tabernáculo guiado por él. Luego, se forman 12 tribus y tuvieron como monarca al rey David, quien nombró a Jerusalén como la capital de Israel. David tuvo un hijo llamado Salomón, quien fue sucesor del poder e hizo construir el primer templo el cual fue destruido posteriormente por los asirios y lo babilonios al conquistar sus tierras y expulsar a los judíos.
En la actualidad... Aún queda una pequeña parte del muro del templo denominado el “muro de los lamentos”, este es sagrado para los judíos y allí lloran por lo sucedido en la historia.
Contribuciones de Moisés, Abraham, David y Salomón al Judaísmo •Moisés: Dio a los hebreos los 10 mandamientos. •Abraham: Reforzó la creencia en Dios como todo poderoso con su idea de monoteísmo •David: Hizo a Jerusalén una ciudad santa •Salomón: Nombró el Gran Templo en Jerusalén, la Tierra Santa
Simbología: Menorah Es un candelabro o lámpara de aceite de siete brazos, que representa los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí. Es uno de los símbolos oficiales del Estado de Israel, apareciendo en su escudo.
Simbología: Copa de Kidush Se considera un componente sagrado de los judíos y se utiliza en ceremonias (circuncisión, bodas, nacimiento), simboliza gratitud.
Simbología: La estrella de David Se empleó para distinguir las comunidades y distritos reservados para los judíos a partir de la Edad Media. Con el establecimiento del Estado de Israel, la estrella de David sobre la bandera azul y blanca se convirtió en el símbolo del estado. Tiene 12 puntas las cuales representan las 12 tribus del de Jacob.
Simbología: Chai (o Jai) Este símbolo es la palabra hebrea Jai (vivir). Se suele usar como adorno en joyería para medallas y colgantes. Esta palabra tiene gran significado para el judaísmo que, como religión, se centra mucho en la vida. Es uno de los símbolos más reconocibles del judaísmo, compuesto por las letras Chet y Yud que forman la palabra Chai=Vida.
Simbología: Talit y Kipá El Talit es un accesorio religioso judío en forma de chal utilizado durante las oraciones de la mañana. La kipá es un gorrito que simboliza humildad frente a Dios, si la persona es muy religiosa lo usa todos los días, de lo contrario los sábados en la sinagoga y los templos, ambos lo usan niños y hombres.
Simbología: Mezuzah Es un símbolo pegado a las puertas de los hogares judíos que los identifica como “judíos”. En su interior tiene un pergamino y siempre debe ser escrito a mano, En su parte externa, lleva escrita la palabra “Shadai”, uno de los nombres de Dios.
Simbología: Tefilin Consiste en dos pequeñas cajas negras, conteniendo pequeños rollos de pergamino sobre los cuales están escritos cuatro pasajes bíblicos que incluyen el mandamiento de hacer una tefilína como una señal, como símbolo de la fe y devoción judía.
Simbología: Shofar Es un instrumento musical de viento. El Shofar es el cuerno del sacrificio de Isaac, esta llama al arrepentimiento y recuerda el pacto y la ley.
Creencias básicas y doctrinas •Dios un ser omnisciente, omnipotente y providente •Creen en la eternidad, singularidad y la unidad con Dios •Se le entrego la Tora en el monte Sinaí mediante Moisés y no puede ser cambiada. •Las oraciones se dirigen solo a Dios •Creen en la resurrección de los muertos •Creen en la naturaleza espiritual y abstracta.
Creencias básicas y doctrinas •El judaísmo es un sistema de vida, que abarca cada una las fases de la vida cotidiana, basándose en la revelación que le fue entregada a Moisés en el monte Sinaí, basado en la Torá. •Se caracteriza por respetar la voluntad de Dios para la humanidad, se expresa en los mandamientos de la ley. •Son seguidores de Jehová, que encomienda a Abraham, el primer patriarca judío para ir por la tierra prometida.
Libros sagrados • Torá: Contiene la historia del pueblo judío y del desarrollo del judaísmo. Son los 5 libros que Moisés escribió, constituyen los 5 primeros libros del Antiguo Testamento de la Biblia. Es la escritura más valiosa de la religión judía y contiene las leyes básicas del judaísmo. •TANAJ: conjunto de 24 libros pertenecientes a la biblia hebrea, es lo que conocemos como el antiguo testamento, sus libros están en desorden y narran desde el principio de la creación.
Resurrección Los judíos creen en la resurrección de un Mesías
Oración Lo judíos oran 3 veces al día y si es festivo 4. Se necesitan menos de 10 personas ara rezar en comunidad.
El éxodo El éxodo para los judíos es la huida de la esclavitud egipcia. Moisés libero a los hebreos a salir de la esclavitud en Egipto. Después del éxodo, los hebreos dieron fin a su esclavitud para que nadie más intentara quitarles su libertad. Con el propósito de tener un país para practicar su fe, llegar a la tierra sagrada y liberar hebreos.
Lugares de culto •Muro de los lamentos: Es uno de los sitios más sagrados judíos en Jerusalén, Israel. Los judíos se reúnen en la pared para lamentar la pérdida de su templo; por esta razón, ha sido nombrado el "Muro de las Lamentaciones". Las personas frente a la pared oran y ponen sus peticiones de oración, escritas en papel, en las grietas de la pared. •Sinagoga: Lugar de culto donde se realizan el servicio religioso comunitario, de reunión y de comunicación donde se toman decisiones en la comunidad, también es un centro de estudio. •La cúpula de la roca: Se trata de un edificio santo mucho antes de que el islam llegó a existir. Además, se cree que es el lugar donde el rey Salomón construyó el primer templo o el Santo de los Santos.
Los mandamientos 1. Yo soy Yahveh tu Dios, no tendrás dioses ajenos delante de mí 2. No te harás imagen 3. No tomarás el nombre de Yahveh tu Dios en vano 4. Acuérdate del día de reposo para santificarlo 5. Honra a tu padre y a tu madre 6. No matarás 7. No cometerás adulterio 8. No hurtarás 9. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio 10. No codiciarás (la casa de tu prójimo, la mujer de tu prójimo, los siervos, los animales, ni cualquier otra cosa de tu prójimo)
Fiestas religiosas: Sabbath Corresponde al sábado y es un día sagrado destinado para orar, inicia desde el viernes en la tarde y culmina el sábado en la noche. Su comida debe incluir: encendido de velas, lavado de manos, bendición del pan y de los niños y beber vino en el Kidush.
Fiestas religiosas: Rosh Hashaná Es al año nuevo judío y se celebra en los meses septiembre y octubre; siendo el mes en el que dios crea todo e inicia el conteo de los años.
Fiestas religiosas: Hanukkah Es la fiesta de las luces o la dedicación. Dura 8 días e inicia entre noviembre y diciembre. Recuerda el templo de Jerusalén, se usa el candelabro de 8 brazos y cada día se pone un sirio durante 8 días.
Fiestas religiosas: Yom Kipur Cuando comienza septiembre en 10 días se hace una serie de ritual religioso donde termina con el Yom Kipur (el perdón) se pide perdón y se perdona lo demás. En este día se ayuna desde la noche del día santo hasta la noche siguiente. Es un día sagrado que se celebra en el mes de septiembre. Tiene prohibiciones como limpieza corporal, untamiento de cremas y relaciones conyugales.
Fiestas religiosas: Pesaj Es una fiesta en donde se conmemora la libración del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. Dura 8 días y se celebra el éxodo, el cruce guiado por Moisés del pueblo hebreo guiado por el mar rojo. Se reúne la familia y se consumen hierbas amargas y pan sin fermentar, se beben cuatro copas de vino y se llena una quinta que no se vacía “la copa de Elías” que representa la esperada liberación del pueblo de Israel.
Fiestas religiosas: Bar Mitzvah Se celebra que un niño alcanza los 13 años y se convierte en hombre. El día es iniciado con la lectura de la Torá; teniéndola en la mano, lee parte de la Torá y se incorpora como adulto a su educación, a la pertenencia del pueblo y los grados de perfección que debe alcanzar a lo largo de su vida. Se debe realizar un rezo dos veces al día.
Fiestas religiosas: Matrimonio judío Es un día donde se “vuelve a nacer” y Dios los libera de todo pecado. Durante la ceremonia se bendice una copa de vino y ambos beben de ella, intercambian anillos y pronuncian la promesa matrimonial. Luego de la entrega de los anillos se lee el acta patrimonial denominada el Ketuvá. Finalmente, se le pone al novio y a la novia el chal de rezos, un regalo de los suegros al novio y el novio rompe una copa como símbolo de la destrucción del templo.
Fiestas religiosas: Shiva Ceremonia cuando fallece una persona. En esta, los miembros de la comunidad judía y el rabino visitan a los deudos en la Casa del duelo para acompañarlos, rezar con ellos y prestarles asistencia moral, práctica y emocional.
Referencias •Tapia Adler, A. M. (2010). Introducción al judaísmo. Santiago: Centro de estudios judaicos. •"En busca de nuestras huellas: El judaísmo" de Hans Küng. •"Religiones comparadas: judaísmo" de Hugo Zepeda Coll. Canal del conocimiento. Universidad Andrés Bello. •Manual de historia de las religiones. Carlos Díaz •¿Qué es el judaísmo? Video de YouTube, canal “explícame”. 24 Noviembre 2020. •https://es.wikipedia.org/wiki/Diez_Mandamientos •https://www.nationalgeographicla.com/tema/contenido/gente-y-cultura/tradiciones/religion/judaismo •https://www.pluralismoyconvivencia.es/diccionario-de-la-diversidad-religiosa/terminos/judaismo/ •https://www.jstor.org/stable/27752840
Show full summary Hide full summary

Similar

Peru
rosyt.o
Flashcards - Puntos Centrales del Hebraísmo
Kevin Vasco
EL HINDUISMO
Rodolfo Cepeda Ayala
Hebraísmo o Judaísmo - Wendy Palacios y Daniela Montoya
Wendy Belén Palacios González
1_1_religiones monoteistas 1
Esmeralda Ruiz Isaza
Unit 1 Sociology: Family Types
ArcticCourtney
Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
Teresa Nadal
Biology AQA 3.1.2 Proteins
evie.daines
Realidad De Nuestra Identidad Cultural
53831
An Inspector Calls: Mrs Sybil Birling
Rattan Bhorjee
General Pathoanatomy Final MCQs (111-200)- 3rd Year- PMU
Med Student