CONTROL DE HEMORRAGIAS

Description

Hemorragia: Es la liberación de sangre de un vaso sanguíneo roto, ya sea dentro o fuera del cuerpo.
Mhya Berbens
Flashcards by Mhya Berbens, updated more than 1 year ago
Mhya Berbens
Created by Mhya Berbens over 1 year ago
9
0

Resource summary

Question Answer
¿QUÉ ES UNA HEMORRAGIA? Una HEMORRAGIA, es la liberación de sangre de un vaso sanguíneo roto, ya sea dentro o fuera del cuerpo.
CLASIFICACION DE LAS HEMORRAGIAS: SEGUN EL VASO SANGUINEO: Capilar: afecta a vasos superficiales que irrigan la piel y se cierra por sí misma. Está causada por traumatismos y se suelen formar hematomas. Venosa: sangre roja oscura. Es más fácil de controlar que la arterial. Arterial: salida abundante e intermitente de sangre roja brillante.
SEGUN LA LOCALIZACIÓN DE LA SANGRE: Externa: sangre que sale al exterior a través de una herida. Internas: la sangre no fluye al exterior y se acumula debajo de la piel o en una cavidad orgánica. Exteriorizadas: internas que salen al exterior a través de un orificio corporal, como oído, nariz, boca, ano, vagina…
Hemorragias exteriorizadas: HEMORRAGIA DE OIDO Las hemorragias que salen por el oído se llaman otorragias. Cuando la pérdida de sangre es abundante y previamente ha existido un traumatismo (golpe) en la cabeza, el origen de la hemorragia suele ser la fractura de la base del cráneo.
TECNICA DE CONTROL PARA HEMORRAGIA DE OíDO Facilitar la salida de sangre de la cavidad craneal, de lo contrario, la masa encefálica sería desplazada o comprimida por la invasión sanguínea, pudiendo ocasionar lesiones irreversibles en el cerebro.
Para facilitar la salida de sangre 1. colocar al accidentado en Posición Lateral de Seguridad (P.L.S.) 2. El oído sangrante dirigido hacia el suelo (siempre que se dominen las técnicas de movilización de traumáticos) 3. Control de signos vitales 4. evacuación urgente hacia servicio de Neurología.
Hemorragias de nariz Las hemorragias que salen por la nariz se denominan epistaxis. - El origen de estas hemorragias, pueden ser producidas por un golpe, por un desgaste de la mucosa nasal o como consecuencia de una patología en la que la hemorragia sería un signo.
METODO: CONTROL DE HEMORRAGIA DE NARIZ 1. efectuar una presión directa sobre la ventana nasal sangrante y contra el tabique nasal (Presión que se mantendrá durante 5 minutos (de reloj). 2. La cabeza debe inclinarse hacia adelante, para evitar la posible inspiración de coágulos 3. Pasados los 5 minutos, se aliviará la presión, con ello comprobaremos si la hemorragia ha cesado.
OJO: En caso contrario de que la hemorragia haya cesado. - Se introducirá una gasa mojada en agua oxigenada por la fosa nasal sangrante (taponamiento anterior) - Si la hemorragia no se detiene se debe evacuar a un Centro sanitario con urgencia. Técnicas para detener hemorragias de nariz
Hemorragias de la boca Cuando la hemorragia se presenta en forma de vómito, puede tener su origen en el pulmón (hemoptisis) o en el estómago (hematemesis).
Diferencias y actuación ante vómitos de sangre de origen respiratorio y digestivo.
Hemorragias externas Cuando utilizar cada una de las técnicas para detener hemorragias externas
COMPRESIÓN DIRECTA <> Consiste en efectuar una presión en el punto de sangrado 1. Utilización de un apósito (gasas, pañuelo...) lo más limpio posible. 2. Efectuar la presión durante un tiempo mínimo de 10 minutos. 3. Elevar la extremidad afectada a una altura superior a la del corazón del accidentado.
Transcurrido ese tiempo, se aliviará la presión, pero NUNCA se quitará el apósito. En caso de éxito se procederá a vendar la herida y se trasladará al Hospital.
Compresión arterial z. 1. Consiste en encontrar la arteria principal del brazo (humeral) o de la pierna (femoral). 2. detener la circulación sanguínea en esa arteria y sus ramificaciones. Con ello conseguimos una reducción muy importante (no eliminación) del aporte sanguíneo.
Puntos de compresión arterial: a) arteria femoral; b) arteria humeral La arteria humeral tiene su trayecto por debajo del músculo bíceps del brazo, por lo que se comprimirá esta zona con las yemas de los dedos.
La arteria femoral se comprime a nivel de la ingle o de la cara interna del muslo, para ello utilizaremos el talón de la mano o bien el puño en caso de comprimir en el muslo. La compresión debe mantenerse hasta la llegada de la ambulancia o el ingreso en urgencias hospitalarias.
TORNIQUETE Este método se utilizará SÓLO en caso de que los de más no sean eficaces y la hemorragia persista o bien cuando exista más de un accidentado en situación de emergencia y el socorrista esté solo.
El torniquete produce una detención de TODA la circulación sanguínea en la extremidad, por lo que conlleva la falta de oxigenación de los tejidos y la muerte tisular, formándose toxinas por necrosis y trombos por acumulación plaquetaria Condiciones de aplicación: ● En la raíz del miembro afectado. ● Utilizar una banda ancha (no cinturones, ni cuerdas). ● Anotar la hora de colocación. ● Ejercer presión controlada. La necesaria para detener la hemorragia. ● NUNCA lo aflojará el socorrista
Colocación de un torniquete: a) en la raíz del miembro; b) NUNCA se aflojará
Hemorragias internas Son aquellas que se producen en el interior del organismo, sin salir al exterior, por lo tanto no se ve, pero sí que se puede detectar porque el paciente presenta signos y síntomas de shock (al igual que el resto de hemorragias).
Shock Es el conjunto de signos y síntomas consecuentes a la falta o disminución del aporte sanguíneo a los tejidos, debido a la pérdida de volumen sanguíneo o al aumento de la capacidad de los vasos. Esto implica la falta de oxigenación de los tejidos.
Shock hipovolémico Es el producido por la pérdida de volumen sanguíneo (pérdida de líquido) y se origina a causa de hemorragias, quemaduras (lesiones por calor) o por deshidratación (vómitos y diarreas). Shock normovolémico Producido por una detención de la circulación sanguínea (shock cardiogénico) o bien por un aumento de la capacidad de los vasos sanguíneos, lo que origina una pérdida o disminución de la presión necesaria para que la sangre llegue a oxigenar a los tejidos.
Shock caracterizado por los siguientes signos y síntomas: ● Alteración de la conciencia (no pérdida). ● Estado ansioso, nervioso. ● Pulso rápido y débil, a excepción del shock medular. ● Respiración rápida y superficial. ● Palidez de mucosas. ● Sudoración fría y pegajosa, generalmente en manos, pies, cara y pecho.
ACTUACIÓN ¿COMO ACTUAR? Control de signos vitales (Soporte Vital Básico) ● Tratar las lesiones (si es posible). ● Aflojar todo aquello que comprima al accidentado, a fin de facilitar la circulación sanguínea.
● Tranquilizar al herido. ● Evitar la pérdida de calor corporal (Taparlo.) ● Colocar al accidentado estirado con la cabeza más baja que los pies (posición de trendelenburg) y siempre que sus lesiones lo permitan - Posición alternativa de trendelenburg o anti-shock
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh