Patología general

Description

Imágenes y casos de patología general
Andrea Gaitán
Flashcards by Andrea Gaitán, updated more than 1 year ago
Andrea Gaitán
Created by Andrea Gaitán over 8 years ago
867
0

Resource summary

Question Answer
Niño 9m con deterioro mental y motor progresivos. Presenta mancha rojo cereza al examinar fondo de ojo. Tay-Sachs disease Neuronas vacuolizadas por acumulación de gangliósidos GM2. Hay afección del SNC, SNA y retina (mancha rojo cereza). Esperanza de vida 2-3 años.
Niño 12a con esplenomegalia progresiva muestra células espumosas en bazo. Niemann-Pick tipo B "Células espumosas" por acumulación de lípidos. En tipos A y B hay acumulación de esfingomielina y en el tipo C de colesterol y gangliósidos GM1 y GM2.
Mujer 23a con esplenomegalia, dolor óseo y pancitopenia. Se muestran macrófagos en bazo. Gaucher Disease tipo 1 Células de Gaucher con aspecto de "papel arrugado", grandes con 1 o más núcleos excéntricos. Hay acumulación de glucocerebrósidos en células fagocíticas mononucleares.
Mujer 57a con disnea, tos seca y dolor en el pecho con 3 meses de evolución. Presenta disfunción hepática. "Hígado en nuez moscada". Congestión hepática pasiva crónica por insuficiencia cardiaca congestiva. Hemorragia centrolobulillar por estasis (por ser el extremo distal de la irrigación hepática), macrófagos cargados de hemosiderina, degeneración de hepatocitos.
Hombre 69a con dolor en el pecho (inferior), disnea y diaforesis con 4h de evolución. Muere de infarto al miocardio. Congestión pulmonar crónica por insuficiencia cardiaca congestiva con infartos al miocardio viejos y recientes. Micro: edema alveolar con tabiques engrosados y fibrosos. Macro: exudado espumoso por edema + aire.
Congestión pulmonar aguda. Vasos congestionados, edema, con frecuencia hay hemorragia intraalveolar focal.
Hemorragia petequial en epicardio. Puede deberse a trombocitopenia.
Mujer 67a en estado comatoso. Infarto en tronco encefálico la deja cuadrapléjica. Infartos al miocardio previos al accidente. Trombo mural en ventrículo izquierdo con embolización a tronco encefálico. Se forman en cámaras cardiacas o aorta por miocardiopatías (cámaras dilatadas, arritmia, infarto) o lesiones endomiocárdicas (miocarditis, traumatismo por catéter).
Trombo organizado. Organización de trombos antiguos por el crecimiento de células endoteliales, fibroblastos y músculo liso de manera que se forman unos conductos dándole permeabilidad parcial al vaso obstruido.
Líneas de Zahn. Depósitos en capas laminadas de plaquetas y fibrina (pálidos), alternadas con capas de eritrocitos (oscuros). Indican que el trombo se formó en sangre que fluía.
Flebotrombosis en músculo de extremidad inferior. Pueden producir congestión y edema en vasos distales a la obstrucción. 90% de los casos es en extremidades inferiores.
Embolia pulmonar. Debido a trombosis venosa profunda de extremidad inferior. Hemorragia y congestión en parénquima pulmonar adyacente.
Embolia pulmonar Un émbolo de este tamaño suele ser altamente mortal. Frecuentemente originado de venas profundas de extremidades inferiores.
Infarto intestinal con necrosis isquémica por herniación de una sección del intestino.
Necrosis hemorrágica por embolia en intestino delgado. Es hemorrágica debido al aporte sanguíneo múltiple por vasos con diferentes orígenes. Se observa un infarto rojo.
Infarto cerebral con necrosis licuefactiva por embolización arterial. Los infartos cerebrales casi siempre acaban en necrosis licuefactiva.
Mujer 25a con disena, alteraciones neurológicas y cianosis inmediatamente posterior al parto. Embolia pulmonar de líquido amniótico con congestión pulmonar aguda.
Adenohipófisis Adenohipófisis Células acidófilas: secretoras de PRL y GH Células basófilas: secretoras de TSH, ACTH, FSH, LH Células cromófobas: no secretoras
Microadenoma hipofisario
Adenoma hipofisario Células poligonales, acidófilas. Escaso estroma. Se observa monomorfismo.
Mujer 50a con fatiga, somnolencia, aumento de peso, intolerancia al frio y bradipnea Tiroiditis de Hashimoto Hay infiltrado inflamatorio mononuclear con centros germinales. Presencia de células de Hürtle.
Mujer 32a con galactorrea, amenorrea y disminución de la libido Prolactinoma Células débilmente acidófilas o cromofobas, propensas a la calcificación (desde cuerpos de psamoma hasta calcificiación de la masa tumoral.
Craneofaringioma Representan el 1-5% de los tumores intracraneales. Se originan a partir de restos de la bolsa de Rathke. La mayoría son supraselares. Incidencia 5-15 años y >65 años. Presentan síntomas de efecto de masa.
Mujer 48a, taquicardia, hipertermia, templor, palpitaciones, nerviosismo Enfermedad de Graves Hipertrofia e hiperplasia difusa de células foliculares, forman papilas (sin tallo fibrovascular) que se proyectan a la luz del coloide. Infiltrado linfoide con centros germinales
Carcinoma papilar de tiroides Pueden estar bien circunscritos o con infiltración a la cápsula. Tiene papilas ramificadas con un tallo fibrovascular. Macro puede variar, se caracteriza por características nucleares (micro).
Carcinoma papilar de tiroides Diagnosticado en base a características nucleares: núcleos de Anita la huerfanita, invaginaciones citoplasmáticas (pesudoinclusiones o surcos intranucleares). Puede haber cuerpos de psamoma y focos de infiltración linfocítica
Hombre 44a, se palpan 3 nódulos en tiroides, asintomático. Masa fría en gammagrafía Carcinoma papilar de tiroides Carcinoma tiroideo más común. Suelen tener buen pronóstico. 50% presenta metástasis a ganglios linfáticos cervicales
Mujer 36a, nódulo indoloro tiroideo palpable, asintomática Adenoma folicular tiroideo Encapsulados, bien delimitados (a diferencia del carcinoma que presenta invasión a la cápsula). La mayoría son no funcionales. Frecuentemente hay zonas de hemorragia, fibrosis, calcificaciones
Mujer 54a, nódulo indolero tiroideo palpable, asintomática. Masa fría en gammagrafía Carcinoma folicular Puede tener la misma clínica y morfología que el adenoma folicular pero el carcinoma presenta invasión a la cápsula. En algunos hay células de Hürtle. Sin cuerpos de psamoma
Hombre 65a, masa tiroidea palpable de 5cm de crecimiento acelerado. Presenta disfagia, ronquera, disnea y tos Carcinoma anaplásico tiroideo Células de aspecto fusiforme. En la mayoría hay invasión a la cápsula con metástasis a distancia. Muy agresivos con mal pronóstico (mortalidad cercana al 100%). Pronóstico de supervivencia a 1 año
Hombre 44a, masa de 3cm palpable en tiroides. Presenta leve hipocalcemia con caltinonina elevada, disfagia, ronquera y disnea Carcinoma medular de tiroides 70% son esporádicos, 30% familiares o parte de NEM. Surgen a partir de células parafoliculares. Secretor de calcitonina. Células poligonales fusiformes con depósitos amiloides acelulares
Mujer 54a, se detecta hipercalcemia en examen de rutina, asintomática, sin masas palpables Adenoma de paratiroides Nódulo solitario delimitado, monomorfismo (células principales uniformes y organizadas, sin células adiposas) con tejido sano ubicado en la periferia (efecto de masa). Principal causa de hiperparatiroidismo con hipercalcemia asintomática.
Mujer 65a, dolor en huesos (fémur), nefrolitiasis y debilidad generalizada. Masa palpable en tiroides de 3cm Carcinoma de paratiroides Principal causa de hipercalcemia sintomática. A diferencia del adenoma, hay invasión a la cápsula y puede hacer metástasis. Células uniformes.
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo