Constructivismo

Fabiola Carolina
Flashcards by Fabiola Carolina, updated more than 1 year ago
Fabiola Carolina
Created by Fabiola Carolina almost 5 years ago
24
0

Description

Características generales del constructivismo

Resource summary

Question Answer
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales. El Constructivismo Según el constructivismo, el conocimiento es un proceso de construcción genuina del sujeto y no un despliegue de conocimientos innatos ni una copia de conocimientos existentes en el mundo externo
Las dos corrientes principales del constructivismo son el constructivismo cognitivo de Piaget y el constructivismo socio cultural de Vigotsky. Concepciones constructivistas según Piaget:
1.- Existe una relación dinámica entre el sujeto y el objeto de conocimiento. El sujeto es activo frente a lo real e interpreta la relación proveniente del entorno. 2.- Para construir conocimiento no basta con ser activo frente al entorno. El proceso de construcción es un proceso de reestructuración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento nuevo se genera a partir de los otros previos. Lo nuevo se construye siempre a partir de lo adquirido y lo trasciende.
3.- El sujeto es quien construye su propio conocimiento. Sin una actividad mental constructiva propia e individual, que obedece a necesidades internas vinculadas al desarrollo evolutivo, el conocimiento no se produce Algunos critican que la teoría de Piaget se caracterizan fundamentalmente por la poca atención prestada a los contenidos y a la interacción social.
Concepciones constructivistas según Vigotsky - Constructivismo socio cultural. 1.- el conocimiento se adquiere primero a nivel intermental y luego a nivel intrasicológico, en donde el factor social juega un papel determinante en la construcción del conocimiento.
2.- Una persona construye el conocimiento actuando en un entorno estructurado e intercalando con otras personas. 3.- La actividad constructiva se aplica a contenidos que poseen un grado de elaboración a nivel social; están sujetos a una experiencia previa al sujeto y a una reelaboración personal.
El constructivismo como estrategia educativa: es el alumno el responsable de construir su propio conocimiento y el responsable de su propio proceso de aprendizaje, reconstruyendo los saberes de su entorno cultura.
El docente actúa como guía, orientando y canalizando la información que será procesada por el estudiante Si la teoría de aprendizaje que se emplea es constuctivista, se requiere que se incorporen nuevos conocimientos a partir de la reestructuración y revisión de los conocimientos previos.
Asimismo, se debe ofrecer a los alumnos estructuras conceptuales que les ayuden a ubicar los nuevos conceptos. En matemáticas y ciencias en general, las TIC se pueden usar con un enfoque constructvista:
1.- Como herramientas de apoyo para desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas cagnitivas superiores. 2.- Como medios de construcción que faciliten la interacción entre lo conocido y el nuevo conocimiento. 3.- Como extensoras de la mente, facilitando la construcción de aprendizajes significativos. 4.- Como elementos motivadores, creadores, que facilitan los procesos cognitivos de manera integrada con los demás elementos del currículo.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Fichas teorías de aprendizaje
Mailén Urrutia
El debate Piaget-Vigotsky: la búsqueda de un criterio para su evaluación
Mony Soto
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje
vale eg
CONSTRUCTIVISMO
Ernesto Valdivieso
CONSTRUCTIVISMO
Julio Zerpa
teorías del desarrollo cognitivo
neida yoselyn ayala devia
Constructivismo
Carolina Morales5671
Constructivismo / Gestalt
Kevin Chavez Castillo
Enfoque Constructivista
Nicole Luna Aldunce
Psicólogos del Aprendizaje
Carolina Cortes