Filosofia

Description

Filosofia
Ivan Todorov
Flashcards by Ivan Todorov, updated more than 1 year ago
Ivan Todorov
Created by Ivan Todorov over 8 years ago
12
1

Resource summary

Question Answer
FILOSOFIA Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
Ciencia Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.
Mito Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.
Escuela de Mileto Se denomina escuela de Mileto o Jónica a la fundada en el siglo VI a. C. en la colonia griega de Mileto, en la costa egea de Jonia (Asia Menor). Sus miembros fueron Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Introdujo nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones prevalecientes de la época sobre cómo estaba organizado el mundo: mientras que éstas daban a la voluntad de dioses antropomórficos la responsabilidad sobre los fenómenos naturales, los milesios presentaron una visión de la naturaleza en términos de entidades metodológicamente observables, con lo que puede considerarse a la suya la primera filosofía científica.
Tales de Mileto Se considera a Tales de Mileto como el primer filósofo de Occidente por haber sido quien intentó la primera explicación racional a distintos fenómenos del mundo de la que se tiene constancia en la historia de la cultura occidental. En su tiempo predominaban aún las concepciones míticas, pero Tales buscaba una explicación racional, lo que se conoce como «el paso del mito al logos»,Tales opinaba que el agua es el origen de todas las cosas .
Filosofia Presocratica La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde su comienzo, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.), hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aún cuando sean cronológicamente posteriores a él. Tales y los filósofos griegos posteriores a él se incluyen dentro de los llamados «presocráticos» hasta la época de Platón, cuyas obras más importantes corresponden a la primera mitad del siglo IV a. C. y afirman estar basadas directamente en las enseñanzas de Sócrates.
Anaxímenes Un tercer filósofo de Mileto fue Anaxímenes (aprox. 570-526 a. de C.) que opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla.
Anaximandro En ese caso, la materia primaria no podía ser algo tan normal como el agua, sino algo «indefinido».
COSMOGONIA Teorías míticas sobre la génesis del mundo, especialmente sobre su transformación en Cosmos desde el Caos primigenio.
RAZONAMIENTO Toda inferencia o discurso por el que se llega a una conclusión partiendo de datos o premisas conocidas.
COSMOLOGIA Parte de la metafísica u ontología que estudia el mundo físico como unidad.
TEOGONIA Génesis de los dioses . Historias de esto como se crearon los dioses .
DOGMA Creencia establecida, cuya aceptación es necesaria para profesar una fe.
LOGOS La razón, considerada como orden explicativo del Universo, o como el saber que Dios tiene de sí mismo
OPINION Término empleado en dos sentidos: Conocimiento o creencia que se expresa sin certeza o garantía de su veracidad. Se opone a episteme, conocimiento cierto
Sofistas Personas que se conducen de razón o argumento falso con apariencia de verdad.
PARADOX Hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica.
Argumento Razonamiento para probar o demostrar una proposición, o para convencer de lo que se afirma o se niega.
Show full summary Hide full summary

Similar

DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA
Vanesa Infante
Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la investigación
karina leyva
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
Domhnall Murphy
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
PRINCIPALES ENFOQUES DE LA ETICA
Henrry Corvera
Lógica Aristotélica
Jean Alejandro Oña Ojeda
Origen de la Filosofía
JAZMÍN ALEXANDRA PEREZ SALAZAR
ORIGEN HISTÓRICO DE LA ÉTICA
Madelyn Cartagena
discurso cientifico y filosofico de la psicologia
Karloz Prz
Glosario de Filosofía
Edwin Jonah
ÉTICA
DamarysLpz