Aulas virtuales en la educación superior

suail.rodriguez
Flashcards by , created almost 4 years ago

Las presentes fichas contienen referencias respecto al Uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la Educación Superior

57
7
1
Tags
suail.rodriguez
Created by suail.rodriguez almost 4 years ago
METODOLOGÍA
Katerin Hernández
Educación Virtual en el Siglo XXI
luisgabrieldelarosa
"MAPA CONCEPTUAL"
yanifer
Religious Language
michellelung2008
Roles of Education
Isobel Wagner
"MAPA CONCEPTUAL"
Bertha Castillo
"MAPA CONCEPTUAL"
natalia gutierrez
Uso de Goconqr
tatileito_95
1_"MAPA CONCEPTUAL"
natalia gutierrez
Actividad 6: Internet
Sofia Vera Esparza
Question Answer
En los últimos tiempos, el desarrollo de la modalidad educativa a distancia tecnológica influye y hace replantearse muchos de los procesos educativos que se están dando actualmente en las aulas presenciales de educación superior, Especialmente cuando se propone la combinación del uso del aula presencial y del aula virtual, lo que se ha convenido en denominar de forma generalizada «aprendizaje combinado» (blended learning)
(Blended learning o B-Learning) algunas cuestiones por resolver de esta modalidad: • El manejo tecnológico del aula virtual, • Las competencias tecnológicas del profesorado y el alumnado, • La gestión del espacio y el tiempo educativos, • El diseño de los contenidos y el tipo de actividades formativas.
Efectividad en la docencia En el terreno virtual, se aprecian diferentes maneras de realizar dicha valoración y, como apuntamos, no todas ellas presentan un enfoque coincidente (Belanger y Jordan, 2000) se refieren a cuatro ámbitos bien diferenciados: afectivo, cognitivo, comportamental y organizativo.
"Cuatro factores importantes en la determinación de una docencia virtual efectiva según Kearsley (2000) " a) La experiencia en el uso de los medios informáticos, que influye en el desarrollo de habilidades instrumentales y específicas necesarias para la docencia. b) El grado de familiaridad que se tenga con la enseñanza virtual. c) La flexibilidad desarrollada en el proceso docente. d) La práctica en la dinámica participativa y de facilitación del aprendizaje.
Haron y Jones establecen cinco niveles de uso de la tecnología a) El nivel informativo, relacionado con la aportación de información básica para el alumnado b) El nivel suplementario, se incluye parte de la información en formato electrónico del curso impartido. c) El nivel esencial, en el que el alumnado recibe toda la información vía web. d) El nivel compartido, se comparte la docencia presencial y la virtual. e) El nivel inclusivo, en el que toda la información y comunicación que se tiene entre profesores y alumnos, es de tipo virtual.
Las características más relevantes en el proceso de aprendizaje en aulas virtuales son: 1. Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos. 2. Un uso más amplio e intensivo de las TIC. 3. Una planificación y organización del aprendizaje más guiados en sus aspectos globales. 4. Una forma telemática de llevar a cabo la interacción social.
Entorno virtual de aprendizaje Se refiere a una plataforma tecnológica que nos facilita el aprendizaje, pero no es más que la ordenación de factores externos que, siguiendo algún criterio conocido, organizan la interfaz comunicativa.
Eje operativo del aula virtual Es un espacio lleno de recursos tangibles conformado por programas, foros comunicativos con el exterior, documentos de consulta, entre otros.
Unidades temáticas y didácticas (UTD) Una UTD como «cualquier entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje con soporte de la tecnología» (Wiley, 2000)
Característica principal de las UTD Tienen como característica propia la posibilidad de poder ser transmitidas, y por tanto accesibles, mediante Internet. Esta característica las hace particularmente interesantes para ser utilizadas en una gama amplia de entornos de enseñanza y aprendizaje con soporte de la tecnología.