Elementos del medio ambiente natural y su regulación

Description

Este trabajo está elaborado con base al tema elementos del medio ambiente.
Lucian Sanchez
Flashcards by Lucian Sanchez, updated more than 1 year ago
Lucian Sanchez
Created by Lucian Sanchez over 8 years ago
104
1

Resource summary

Question Answer
Integrantes: Ayala Blancas Norma Gonzalez Miranda Marlen Sánchez Meraz María de Lourdes MTE. Rosalba Pérez Santiago Actividad 2. Fichas de resumen
I. LA ATMÓSFERA Se compone principalmente por gases permanentes como el nitrógeno, oxigeno y gases nobles, juntos constituyen el 99.9% de la atmósfera. Los gases trazas y constituyentes no gaseosos están presentes en menor cantidad en la atmósfera. Garduño, R. 2007. ¿Qué es el efecto invernadero? En Martínez J. Fernández, A. Eds. Cambio climático: Una visión desde México. páginas 29-39
La atmósfera está constituida por 4 capas, cada una con composición química, densidad y dinámica diferente, limitada por pausas. Garduño, R. 2007. ¿Qué es el efecto invernadero? En Martínez J. Fernández, A. Eds. Cambio climático: Una visión desde México. páginas 29-39
1. Troposfera Se caracteriza por movimientos convectivos y de mezcla. Es la capa más cercana a la superficie de la tierra, llega a 7 km en los polos y hasta 14 km en el ecuador.
2. Estratosfera Inicia desde la tropopausa hasta 50 km, contiene el 19% de los gases atmosféricos, 100 veces menos cantidad de agua.
3. Mesosfera Inicia en la estratosfera y termina a una altura de 80-85 km su temperatura disminuye con la altura. 4. Termosfera Inicia aproximadamente en los 85 km hasta los 640 km. La temperatura aumenta debido a la capacidad del oxígeno atómico. Ortega, I. 2009. Espectroscopia FTIR de la absorción solar y lunar para la determinación en columna de CO en la capa de mezcla de la ciudad de México. Tesis de Maestría. Centro de Ciencias de la Atmósfera. UNAM.
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Se entiende por contaminantes de la atmósfera a la presencia de sustancias que implican molestias o riesgos para la salud de las personas y de los seres vivos. Ortega, I. 2009. Espectroscopia FTIR de la absorción solar y lunar para la determinación en columna de CO en la capa de mezcla de la ciudad de México. Tesis de Maestría. Centro de Ciencias de la Atmósfera. UNAM.
Los principales productores contaminantes son los procesos industrializados que implican combustión como por ejemplo: automóviles, la producción de artículos industrializados y calefacciones residenciales.
Las industrias generan gases nocivos como el cloro o hidrocarburos. Estos gases se dividen en primarios y secundarios. Los primeros dañan la vegetación e irritan los pulmones. Los segundos son reconocidos en el aire como niebla tóxica (smog).
1. Monóxido de carbono Es el gas que se obtiene por combustión incompleta, es peligroso, se fija en la hemoglobina de la sangre impidiendo el transporte de oxígeno al cuerpo. Los motores de los automóviles emiten este gas. Ortega, I. 2009. Espectroscopia FTIR de la absorción solar y lunar para la determinación en columna de CO en la capa de mezcla de la ciudad de México. Tesis de Maestría. Centro de Ciencias de la Atmósfera. UNAM.
2. Monóxido de nitrógeno Es una gas incoloro y poco soluble en el agua, se produce por la quema de combustibles fósiles. 3. Dióxido de azufre Se origina por la combustión del carbón que contiene azufre. Es nocivo para las plantas. Ortega, I. 2009. Espectroscopia FTIR de la absorción solar y lunar para la determinación en columna de CO en la capa de mezcla de la ciudad de México. Tesis de Maestría. Centro de Ciencias de la Atmósfera. UNAM.
4. Lluvia ácida La lluvia ácida se forma cuando el vapor de agua presente en el aire reacciona con el óxido de nitrógeno o de azufre, formando ácido sulfúrico o nítrico.
EFECTO INVERNADERO El nombre efecto invernadero proviene de la similitud con las instalaciones construidas para cultivar plantas en un ambiente cálido. Algunos autores dicen que el efecto invernadero no es el nombre adecuado, ya que se calienta más por impedir la convección que por atrapar la radiación. Garduño, R. 2007. ¿Qué es el efecto invernadero? En Martínez J. Fernández, A. Eds. Cambio climático: Una visión desde México. páginas 29-39
El efecto invernadero siempre ha existido; es consecuencia de la composición natural de la atmósfera y por él tenemos en la tierra una temperatura relativamente alta, que ha propiciado el surgimiento y la evolución de la vida. Pero, esta situación normal y natural ha sido alterada anormal y artificialmente por el progreso humano.
DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO El ozono se crea y se destruye continuamente en la estratosfera de forma natural por efecto de la radiación ultravioleta para formar oxigeno molecular. La perdida de la capa de ozono es potencialmente grave para la biosfera ya que la radiación ultravioleta es un ponte agente mutagénico. Ortega, I. 2009. Espectroscopia FTIR de la absorción solar y lunar para la determinación en columna de CO en la capa de mezcla de la ciudad de México. Tesis de Maestría. Centro de Ciencias de la Atmósfera. UNAM.
II. LOS RECURSOS ACUÍFEROS El agua como recurso natural se ha visto disminuido por: el desarrollo económico descontrolado, aumento de la población, por ser principal vehículo del hombre para la eliminación de los residuos generados por su actividad y aumento de la población.
El agua es el elemento vital, renovable pero limitado, cuya calidad es el reflejo del medio natural. Para la OMS el agua está contaminada cuando su composición es alterada de modo que no conserva las propiedades que le corresponden a su estado natural.
Usos del agua: Consuntivos: cuando el agua se utiliza para una actividad y ya no puede ser utilizada de nuevo. Primarios: Uso de agua dulce. Secundarios: se puede prescindir del agua dulce. Barlow,M. 2012. La protección del agua: diez principios, Poliscia
1. El agua dulce. De toda el agua del mundo solo el 2,5 % es dulce y potencialmente aprovechable y solo el 1% de esta agua dulce está disponible, el resto se encuentra en el hielo permanente de los glaciares de la Antártida y Groenlandia o en acuíferos muy profundos. La situación del agua dulce se agrava por la contaminación.
En México los problemas relacionados con el agua se pueden dividir en: problemas de cantidad, calidad distribución y uso. Es importante mencionar que los acuíferos que suministran un 50% del agua en nuestro país están siendo sometidos a una sobre explotación, por lo que tendrá que ser reemplazado.
2. La contaminación. Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, la basura producida por la actividad humana, hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
La contaminación puede ser natural, es decir aquella producida por gases atmosféricos por las gotas de lluvia, residuos vegetales, y a excremento de peces o aves acuáticas. Manson, R. 2004. Los servicios hidrológicos y la conservación de los bosques de México.
La contaminación producida por el hombre se origina por cuatro focos principales de contaminación: Industria, vertidos humanos (la actividad doméstica), navegación, agricultura y ganadería (pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos). Manson, R. 2004 .Los servicios hidrológicos y la conservación de los bosques de México.
3. La sobre explotación de las aguas subterráneas. Sobre explotación de un acuífero, se puede definir como la extracción del agua del mismo en una cantidad superior a su alimentación. Ordoñez, J. 2011. Cartilla Técnica: Aguas Subterráneas-Acuíferos. Sociedad Geográfica de Lima. Lima Perú.
La sobre explotación puede tener consecuencias negativas sobre el acuífero, como el deterioro progresivo de la calidad del agua como consecuencia del aumento salino. En este sentido, la sobre explotación puede considerarse como una modalidad de contaminación. Ordoñez, J. 2011. Cartilla Técnica: Aguas Subterráneas-Acuíferos. Sociedad Geográfica de Lima. Lima Perú.
4. Los mares y los océanos. Los océanos constituyen el sistema que regula el clima en la tierra y son fuente de vida y biodiversidad. Las corrientes y vientos redistribuyen el calor. Por lo que la protección de los recursos oceánicos y costeros es importante para el desarrollo sustentable de la tierra. Vivimos en un planeta fundamentalmente acuático.
5. La contaminación marina. La contaminación marina, se define por “introducción directa o indirecta de sustancias o energéticos en el medio marino, la cual acaba por dañar los recursos vivos, pone en peligro a la salud humana”.
Desgraciadamente el ser humano ha considerado al mar como la fuente de todos los desechos, dañando el medio ambiente, al mar llegan todos los contaminantes a través de ríos.
6. La sobre explotación mariana. La concentración de la población humana en zona costera, la expansión de la industria, el turismo entre otros, han degradado los ecosistemas costeros y marinos. Botello, A. 2011. La contaminación marina y la urgencia de su legislación. Anales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. UNAM.
7. Impacto en el medio ambiente. Los contaminantes en las zonas costeras se deben al incremento de las actividades humanas e industriales, así como a la falta de legislación efectiva en materia ambiental. Botello, A. 2011. La contaminación marina y la urgencia de su legislación. Anales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. UNAM
III. LA ENERGÍA Existen productos energéticos de consumo directo, como: la gasolina, el butano y la corriente eléctrica. Los combustibles fósiles son: el carbón, el petróleo y el gas natural. También existen los combustibles nucleares.
LOS BOSQUES Los bosques son agrupaciones de árboles ubicados en una extensión territorial más o menos grande. En ellos se desarrolla un microclima propio. CINEANA. 2011. Saber más...Bosques. Centro de información y Comunicación Ambiental del Norte América. CINEA, A.C. Ciudad de México.
Los bosques influyen en el régimen hidrológico y brindan protección y alimento a la vida silvestre. Se pueden distinguir algunos tipos de bosques como: tropical lluvioso, caducifolio, monzón, templado lluvioso, boreal y coníferas.
1. Bosque tropical lluvioso Las lluvias son abundantes y están bien distribuidas a los largo del año. Un bosque lluvioso maduro posee una diversidad mayor de plantas y animales.
2. Bosque caducifolio El clima es húmedo y su diversidad se aproxima a la de los bosques o selvas tropicales. En su mayoría hay: árbol de hoja caduca, como el arce, el nogal americano y el roble.
3. Bosque templado El clima es más cálido, el invierno es menos inclemente. Los musgos y helechos prosperan en el hábitat húmedo.
4. Bosque de coníferas Tiene un clima húmedo, debido a las bajas temperaturas y la baja evaporación. La mayoría de las coníferas son plantas perennes, que mantienen al menos una parte de sus hojas durante todo el año.
TALA INMODERADA Además del impacto ambiental, este fenómeno ocasiona daños a la calidad de vida del ser humano, los recursos naturales y el paisaje del país y el mundo, por ser la ecología en un sistema global. CINEANA. 2011. Saber más...Bosques. Centro de información y Comunicación Ambiental del Norte América. CINEA, A.C. Ciudad de México.
Los ecosistemas más afectados son los bosques de pinos, las selvas medianas. Existen grupos organizados que se dedican a la deforestación y esto agrava a la biodiversidad.
INCENDIOS FORESTALES Las actividades humanas ocasionan el 99% de éstos incendios y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes. CINEANA. 2011. Saber más...Bosques. Centro de información y Comunicación Ambiental del Norte América. CINEA, A.C. Ciudad de México.
El cambio de uso de suelo en bosques tropicales y en los de clima templado frío también es causa de incendios forestales.
Show full summary Hide full summary

Similar

PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
Organización y diversidad de la biosfera
mn24
GRADIENTES DE TEMPERATURA. CLIMAS
luisfern57
Recursos Energéticos y Minerales
Ludmila S. M. Gudiño-Ivancich
ELS MOVIMENTS PULMONARS
Iripaulicarli_
La Ingenieria Civil y el Medio Ambiente
jairo_j3
Medio ambiente
aflugo
RECURSOS NATURALES
alis.luna-93
Recursos Energéticos
Jessica Guzmán
test de desarrollo sostenible y sustentable
linama2198
Quiz sobre carta encíclica laudato si’ del santo padre francisco sobre el cuidado de la casa común. Santo Padre Francisco
veronica godinez