Desarrollo delos adolescentes

Description

Fichas de trabajo
crisem_15
Flashcards by crisem_15, updated more than 1 year ago
crisem_15
Created by crisem_15 over 8 years ago
32
1

Resource summary

Question Answer
Escuela Normal Superior "Profr. Jose E. Medrano R." M.A.R.H Suhail Rivera Duran -Cristal Estefany Mendoza Morales.
-El presente capitulo propone algunos elementos de reflexión y tomas de postura al respecto, apoyados en una cierta manera de entender el desarrollo psicológico de los adolescentes en particular. -La adolescencia puede caracterizarse, en su conjunto, como una etapa de transición hacia ñas formas de comportamiento personal y social propias de la vida adulta.
-Ser social y culturalmente mediada, tanto desde el punto de vista Interpersonal como dese el punto de vista contextual. -La escuela, como uno de los contextos en que los adolescentes participan de manera habitual, y por sus especiales características, puede jugar un papel relevante en esa actualización de capacidades y en general, en el conjunto de la transición adolescente.
"La Transición Adolescente" -Los niños experimentan un amplio conjunto de cambios corporales que los transforman desde el punto de vista biológico, en individuos adultos con capacidad para la reproducción. - En algunos grupos humanos, la distancia entre el momento de acceso a la madurez sexual y el acceso a la condición adulta es pequeña.
-Algunas de las potencialidades, instrumentos y recursos psicológicos abiertos por la transición adolescente. -Posibilidad de acceder a formas de pensamiento mas potentes y des contextualizadas. - El capitulo II del presente libro se dedica a la presentación de los cambios físicos constitutivos de la pubertad y al análisis de las relaciones entre esos cambios y determinados aspectos del desarrollo psicológico del adolescente.
- Posibilidad de acceder de una manera mucho mas plena y completa a la representación y análisis del mundo ofrecidos por el conocimiento científico. -Posibilidad de experimentar determinados comportamientos característicos y típicos de la vida adulta (conducta sexual, elección y desempeño de un determinado rol laboral y profesional).
-Constante influencia e interrelación mutua que, en el desarrollo real de los adolescentes, presentan las diversas capacidades implicadas en esa transición y los distintos ámbitos en que la hemos agrupado. -La insistencia en las nuevas potencialidades evolutivas que se abren a lo largo de la etapa que conlleva una visión esencialmente "en positivo" de la misma, que resulta.
" Construcción Personal y Mediación Social en la Transición Adolescente" -La manera en que los adolescentes afrontan y resuelven la transición a la vida adulta es enormemente diversa. -Los adolescentes deben dominar capacidades cualitativa mente nuevas y diferenciadas con respecto a las que les permitían un adecuado funcionamiento psicológico durante la infancia.
-La revisión de la propia identidad típica de la adolescencia no se realizara de la misma manera desde una auto imagen previa relativamente ajustada y positiva, asociada a una razonable seguridad y confianza en las propias posibilidades. -Las capacidades y recursos previos, con todo, informan y condicionan, pero no determinan por completo, la transición del adolescente.
-El grado y la forma en que se actualicen efectivamente las potencialidades comportamentales que se abren en la adolesencia va a venir, por tanto, en ultimo termino, mediado por la interaccion social, por la relacion con otras personas. -La mediación social en la transición adolescente encontramos en ámbitos tan distintos como el desarrollo de las capacidades intelectuales asociadas al pensamiento formal.
"La Escuela como Contexto Básico de Apoyo a la Transición Adolescente" -Las practicas educativas no son sino formas particulares de interacción, diseñadas precisamente para facilitar a quienes participan en ellas el acceso a un amplio conjunto de capacidades. -La escuela puede jugar un papel decisivo en la elaboración de al menos algunos de los proyectos de futuro de los adolescentes, facilitando experiencias y conocimientos relevantes para la transición a la vida adulta en aspectos como el futuro académico y profesional, y proporcionando apoyo al respecto.
-La escuela presenta como característica distintiva frente a otros contextos la de planificar de manera explicita su acción educativa, lo que le permite tomar en consideración de forma expresa lo que los adolescentes traen de los otros diversos escenarios en que creen y aprenden. -Todo ello plantea, sin duda, roces importantes a la propia institución escolar, y exige muy probablemente algunos cambios de fondo en la misma.
"Aprendizaje Escolar y Desarrollo de Capacidades para el Acceso a la Vida Adulta en la Educación Secundaria Obligatoria" -Espacio en que debe tomar cuerpo, con carácter general de la educación escolar como desarrollo de los adolescentes. -Las capacidades a que hacen referencia los distintos Objetivos remiten de manera directa a la practica totalidad de potencialidades a las que nos hemos referido en apartados anteriores como típicas de la transición adolescente.
-Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo, las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y decisiones personales. -Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor le favorezcan su desarrollo integral como persona.
- Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos y adoptar criterios y actitudes personales respecto con ellos. - La doble referencia a que los alumnos sean capaces de "analizar" los mecanismos básicos que rigen el mundo físico y social así lo señalan también la referencia a los códigos científicos y técnicos en términos de uso apunta en una dirección.
"Algunos retos y prioridades para la Institución Escolar como Contexto de apoyo a la Transición Adolescente" -La consideración de la atención a la diversidad como eje básico de la Educación Secundaria Obligatoria adquiere su sentido mas amplio. -La posible puesta en marcha de estas u otras estrategias va a depender, sin duda, de las posibilidades y prioridades que cada centro tenga, desde su historia, sus recursos de partida, sus características peculiares y su realidad propia.
Show full summary Hide full summary

Similar

UN DÍA HECHO DE VIDRIO
Dant3Cr4wler
Antecedentes del uso del Alumbre-Antiguedad
Juan Jose Avila Espinoza
Noticias importantes de la semana
paulyna_bh
Nanoestructurado de cristal
cesar david ramos de la barrera
Ciudades de cristal.
alejagoyes
creacion del televisor
eslivalenciano2
QUE ES CROWDSOURCING Y COCREACION
diego.alex30
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA- ABIGAIL BOLÍVAR PÉREZ
abbey.bolivar
UN DÍA HECHO DE VIDRIO.
vanesarjsjt
UN DÍA HECHO DE VIDRIO.
Carlos Pérez
2PR101 1.test - 1. část
Nikola Truong