Conceptos de los Temas 5 y 6.

Description

Conceptos de los Tema 5 y 6
Tamara  Ortega González
Flashcards by Tamara Ortega González, updated more than 1 year ago
Tamara  Ortega González
Created by Tamara Ortega González over 8 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
UNIÓN DINÁSTICA Se inicia con la boda de Fernando e Isabel en 1469 y teniendo como consecuencia la unión de las Coronas de Aragón y de Castilla en 1479. Cada reino conservó sus instituciones, pero los Reyes Católicos acomodaron una política común para ambos reinos. Castilla fue el reino elegido por los reyes para llevar a cabo el establecimiento del nuevo estado moderno. En 1475 ambos reyes firmaron la “Concordia de Segovia” dejando claros los términos de la actividad de los monarcas en el poder.
ESTADO MODERNO Basado en la unidad territorial y cultural, pero fundamentalmente religiosa, con una gran burocracia y un ejército profesional a disposición de la corona, y una corporación diplomática que representa los intereses en el exterior. Todas las reformas serán consolidadas por una monarquía autoritaria, base de este estado.
SANTA HERMANDAD Se creó en 1476 para mantener el orden en el interior de Castilla durante la guerra civil y despúes de esta. Está inspirada en las hermandades que las ciudades y los núcleos rurales venían para defenderse de los intentos de apropiación por parte de los señores. Estaban formadas por cuadrillas armadas, costeadas y organizadas por los concejos, cuya función era perseguir, juzgar y ejecutar a los delincuentes del reino.
TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN Institución jurídica de carácter religiosos, propuesta en españa por los Reyes Católicos en 1478, extendiéndose por Castilla y los demás reinos. Fiada a los dominicos esta misión para la contención de la herejía y otros delitos contra la fe. Solo había jurisdicción entre los bautizados y los procedimientos que siguieron fueron de extrema dureza, como la tortura o la muerte en la hoguera. Fue inhabilitada en 1834.
EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS Se decretó en marzo de 1492 la expulsión de todos los judíos de la Corona de Castilla y Aragón que no accedieron a bautizarse en un plazo de cuatro meses. Esto respondió a una motivación religiosa y tuvo relación con la Inquisición ya que aunque solo juzgaban a los bautizados, consideraban un mal ejemplo la existencia de un culto judío para los conversos. Podían vender sus bienes y llevarlos en forma de letras, pero estaba prohibido sacar oro, plata, monedas, armas y caballos. Fueron a Portugal y Navarra, pero fueron expulsados en 1498 y acabaron en el norte de África, Flandes, Italia y el Imperio turco.
LAS LEYES DE BURGOS Surgieron gracias a los ecos del sermón que dio Antonio de Montesinos que llegaron rápidamente a España, donde Fernando el Católico hizo reunir a teólogos y juristas en la ciudad de Burgos estableciendo así la regulación del trato de los indígenas, dejando claro que esas personas eran libres, con derecho a vivienda y un salario justo por su trabajo. Sin embargo no se renuncia al derecho de conquista y a la obligación de evangelizarlos.
TRATADO DE TORDESILLAS Acuerdo territorial entre Castilla y Portugal firmado en Tordesillas en 1494 sobre el reparto de las posesiones de ultramar, poniendo fin a la disputa por los justos títulos territoriales. Se situó la línea democrática de la Segunda Bula Inter caetera, fue desplazada hasta 370 leguas al Oeste de Cabo Verde, sin hacer referencia a las Azores. Esta línea divide el océano Atlántico quedándose Castilla con las tierras del oeste del meridiano y Portugal con las del este.
MITA Sistema de trabajo minero utilizado por los colonos españoles a partir del S. XVI. Fue tomado de la civilización inca y obligaba a los trabajadores de cada pueblo a prestar servicios mineros a cambio de salarios. Las condiciones de trabajo estaban reguladas, la ley no se hacía cumplir y el trabajo duro de las minas causaba la muerte a los trabajadores. El trabajo en la mina era fundamental para la extracción de oro y plata para abastecer a la corona de metales preciosos con los que combatir los gastos.
FRANCISCO PIZARRO Fue un conquistador español que participó en varias expediciones llevadas a cabo en américa Central. Se dirigió hacia el imperio inca para buscar nuevas tierras, las cuales en caso de ser conquistadas, sería nombrado gobernador y capitán general de ellas. Pizarro ocupo el imperio inca y terminó con Atahualpa. Se convirtió en gobernador de Perú, donde se enfrentó con Almagro por el poder, derrotandolo y ejecutándolo, posteriormente fue asesinado por los partidarios de Almagro.
HERNÁN CORTÉS Fue un conquistador español que inició su expedición a tierra firme que terminaría con la conquista hacia el continente americano. Desembarcó en la costa, fundó Veracruz y se declaró independiente del gobernador de Cuba. Cortés aniquiló el imperio azteca de Moztezuma. Aprovechó las disputas entre las diferentes tribus y logró hacerse con el control del imperio en 1521.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez