Conceptos del descubrimiento de América

verabr248
Flashcards by verabr248, updated more than 1 year ago
verabr248
Created by verabr248 over 4 years ago
9
0

Description

Bachillerato Historia de España Flashcards on Conceptos del descubrimiento de América , created by verabr248 on 01/21/2016.

Resource summary

Question Answer
Tratado de Tordesillas Acuerdo firmado en 1494 entre Castilla y Portugal para terminar con su disputa por el control del Atlántico, ya que por el Tratado de Alcaçovas Portugal no está de acuerdo en la soberanía de Castilla sobre las nuevas tierras descubiertas. En el que se establece una nueva división del Océano Atlántico de polo a polo desplazando la línea divisisoria establecida en las bulas inter caetera 370 leguas al Oeste de Cabo Verde, sin tener en cuenta las Azores.
Leyes de Burgos Leyes elaboradas en 1512 en las que se establecen los derechos de los indígenas como personas libres, aunque se sigue manteniendo el derecho de los conquistadores a conquistar territorios y evangelizar a la población. Estas leyes fueron aprobadas a causa impacto del sermón de un fraile, Antonio de Montesinos, en el que denunciaba el abuso a los indígenas.
Leyes Nuevas Leyes proclamadas en 1542 por Carlos I para resolver el problema sobre los derechos de los indígenas que vuelve a surgir con las palabras de otro fraile , Fray Bartolomé de las Casas. Estas leyes modificaron la forma de actuar sobre los territorios conquistados y su población ,concediendo a los indígenas más derechos. Además se introdujo al Corregidor y se intentó modificar las encomiendas sin éxito.
Colón Marinero genovés responsable del descubrimiento de América, gracias a sus dotes en la navegación y a su idea de encontrar una nueva ruta hacia las Indias por el Oeste. Tras numerosos intentos con Portugal y Castilla, finalmente los RR.CC, aceptaron financiar su viaje. Fue nombrado virrey, almirante y gobernador de todas las tierras y mares descubiertos. Realizó en total 4 viajes a América pero murió sin ser consciente de haber descubierto un nuevo continente.
Requerimiento Se denomina requerimiento al documento redactado para informar a los indígenas de los territorios conquistados, acerca de la obligación que tenían de aceptar el dominio español ,de no ser así, sería legítimo hacerles la guerra y someterlos.. Fué establecido en las Leyes de Burgos en 1512
MIta La mita es un sistema de trabajo en las minas utilizado por los incas antes del descubrimiento y adoptado por los conquistadores. Este sistema consistía en el reparto por sorteo de turnos de trabajo en los que los indios debían realizar diferentes tareas para los españoles. Aunque era menos abusivo que la encomienda, también resultaba fatal para los indígenas.La corona trató de suprimir la mita en varias ocasiones para evitar los abusos, mediante trabajo pagado o con esclavos africanos, pero no fue posible.
Controversia de Valladolid Debate realizado en 1550 acerca de la conquista y el trato a los indígenas, en el que se enfrentan Fray Bartolomé de las Casas, partidario de los derechos de los indios, y Juan Ginés de Sepúlveda, defensor de la explotación de los indios. Este debate es convocado por Carlos V a causa de la influencia de unas cartas escritas por Fray Bartolomé de las Casas en las que denuncia el abuso y la explotación de los indígenas.
Consejo de Indias Institución creada en 1524 para controlar todo lo relacionado con América. Este consejo estaba formado por letrados y se encargaba del control de la Casa de Contratación, elaborar todas las leyes y órdenes relacionadas con América y servir de tribunal de apelación de todos los pleitos en América.
Casa de Contratación de Sevilla Organismo establecido en 1503, con múltiples funciones. Era aduana, almacén para preparar las naves y depósitos de mercancías, se encargaba de controlar la emigración a América y de recaudar el quinto real, y era la escuela de pilotos y centro de cartografía.
Hacienda Hacienda La hacienda es un sistema de organización económica implantado en América como sustitución a la encomienda . Se trata de una explotación agrícola mediante latifundios con un núcleo de viviendas, los indígenas se encargan de trabajar la tierra de manera esclava.
CUESTIÓN DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA: causas y etapas de su desarrollo. El descubrimiento de América se produjo en un contexto favorable,debido al desarrollo técnico, con el astrolabio y la carabela, la rivalidad por el control del Atlántico y el espíritu de cruzada, una economía próspera, una mentalidad abierta y curiosa, y la falta de metales, crearon la necesidad de buscar nuevas rutas por el oeste hacia las Indias.Como consecuencia de esto, Colón fue apoyado por los RR.CC en su expedición y llegó a América en 1492. Desde entonces comenzaron una serie de expediciones y viajes para descubrir y conquistar más territorios. Además de éste, Colón realizó otros tres viajes a América de 1499 a 1503, completando el conocimiento de las Antillas y descubriendo la costa de América del Sur.Entre 1508 y 1516 se completó el descubrimiento, con Venezuela, Florida, Panamá y el Océano Pacífico. Además de estos descubrimientos, desde el año 1519 al 1522 Magallanes y Elcano realizaron la primera vuelta al mundo, aunque Magallanes no llegase a completarla. La colonización de estos nuevos territorios fue real
SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN ESPAÑOLA Una vez conquistado el territorio la corona española comenzó a establecer diferentes sistemas de explotación en América para aprovechar la tierra y la población para extraer materias primas y metales, creando una economía colonial con el monopolio de España. En el siglo XVI comenzó la puesta a punto de estos sistemas de explotación, estableciendo en las Antillas hasta el año 1512 una explotación sistemática de los indígenas en la extracción de oro. Por otra parte, en el continente se instauraron dos modelos: la encomienda y la mita. La encomienda consistía en la entrega a un colono, por parte de la corona, de unas tierras e indios para su explotación y evangelización, los encomenderos utilizaron a los indios como mano de obra obligándolos a realizar duros trabajos, lo que provocó las quejas de frailes como Antonio de Montesinos y Bartolomé de las Casas, como consecuencia de esto, en las Leyes de Burgos de 1512 se reformó la encomienda y en las Leyes Nuevas de 1542 se suprimió.Pero la situación real fue que los encomenderos continuaron abusando de l
JUSTOS TÍTULOS Los justos títulos son los derechos castellanos para colonizar el continente y someter a los indígenas,divididos en dos partes: los territoriales y los personales.Los justos títulos territoriales se disputaron principalmente entre Portugal y Castilla, ya que tras el descubrimiento de América el papa concedió a Castilla en las Bulas inter Caetera de 1493 la soberanía del territorio, dividiendo el Atlántico por el meridiano de Greenwich, y obligaron a la corona a evangelizar a la población. Portugal consideró que estas bulas violaban lo acordado en el Tratado de Alcasovas por lo que se enfrentaron a España. Finalmente, ambos llegaron a un acuerdo en el Tratado de Tordesillas, que establece una nueva división del Atlántico moviendo 370 leguas al oeste de Cabo Verde la línea divisoria de las bulas, sin hacer referencia a las Azores.Las demás naciones no aceptaron esta división y comenzaron sus propias expediciones. Los justos títulos personales hacen referencia a los derechos de los indígenas. El gran abuso de los colonos a los indígenas mediante la encomienda provocó
INSTITUCIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA. En gobierno español de América se organizó bajo los principios de centralización y concentración del poder, en la figura del monarca, quien dejaba en manos de sus funcionarios algunos poderes, el reglamentarismo, por el que se establecian reglas para regular todas las actividades de funcionarios y súbditos, la uniformidad de todas estas normas y de las instituciones comunes y vigiladas unas por otras, por lo que influyen unas en las decisiones de otras, el intervencionismo del Estado en todas las actividades y en el comercio y una burocracia en la que el Estado era el principal empleador. El Estado se basaba en todos estos principios para gobernar América, a su vez, en España contaba con dos organismos dedicados plenamente a asuntos americanos: la Casa de Contratación, creada en 1503, era aduana, almacén para preparar naves y depósito de mercancías, se encargaba de controlar la emigración a América y de recaudar el quinto real, y era la escuela de pilotos y centro de cartografía. Este organismo estaba controlado a su
Show full summary Hide full summary

Similar

La Dictadura Franquista
Diego Santos
Historia de España: Al-Ándalus
maya velasquez
Historia de España: Constituciones y fechas
maya velasquez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Guerra colonial y crisis de 1898
Raúl Álvarez
FACTORES QUE FAVORECIERON EL TRIUNFO DE LOS ESPAÑOLES
matias__navarro
Test sobre Los Reyes Católicos - La integración de las coronas
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas