Tema 5

Description

conceptos
Silvia Marcos
Flashcards by Silvia Marcos, updated more than 1 year ago
Silvia Marcos
Created by Silvia Marcos over 8 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Monarquía autoritaria: Forma de gobierno en la cual la jefatura del Estado reside en una persona. Esto fue lo que buscaron los Reyes Católicos mediante una serie de reformas; tanto como potenciando instituciones ya existentes como cediendo poder económico y social a los señores laicos y eclesiásticos para así lograr su apoyo. Esta forma de gobierno buscaba la consolidación de un Estado Moderno.
Tratado de Alcaçovas: Acuerdo firmado en 1479 entre Portugal y Castilla tras el intento de Alfonso V de Portugal de invadir Castilla, el cual fracasó, pues fue derrotado en 1476 cerca de Toro. En este tratado también se hace un reparto de territorios del océano Atlántico entre ambos reinos.
Gran Capitán (Fernando González de Córdoba): Fue servidor de la Corte tras defender los derechos de Isabel frente a Juana. Participó en la guerra de Granada, pero su alto linaje se lo dan sus victorias en Italia y en Francia, por las cuales recibe varios títulos de duque y su apodo. González se apodera del reino de Nápoles y se queda allí hasta que tras la muerte de Isabel, Fernando le quita del mando. En 1515, González muere.
Juana I de Castilla: Tercera hija de los Reyes Católicos. Es obligada a casarse con Felipe de Borgoña, hijo del Archiduque de Austria y emperador de Alemania en virtud de la política matrimonial diseñada por los RRCC. Juana parte a Flandes, para allí reinar con su esposo. Este la engaña, y tras enterarse de la muerte de su madre, Juana enloquece. Su padre, Fernando, la encierra en el castillo de Tordesillas donde muere en 1555 sin haber dejado de ser reina.
Inquisición: única institución impuesta en todos los reinos. En 1478 se establece el Consejo de la Suprema Inquisición con el objetivo de que todos los súbditos procesaran la misma fe y con el propósito de perseguir a los falsos conversos.
Concordia de Segovia: Documento establecido por los Reyes Católicos donde quedan claras las funciones de cada uno. Se establece que ambos aparecerían juntos en monedas e inscripciones, siempre con la primicia de Castilla en títulos y escudos. También establecieron que el trono de Castilla no sería nunca ocupado por Fernando, sino por los hijos de ambos.
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE HISTORIA
Sarahi Cruz de la cruz
Al-Ándalus
luisete15arias
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
ANTIGUO RÉGIMEN
Víctor Molinero
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Presidentes de España después de la Transición
Diego Santos
I. La Revolución Liberal (1808-1843)
jaimeprez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Resumen de la guerra de la Independencia y revolución Liberal española
maya velasquez