Tema 6

Description

Conceptos
Silvia Marcos
Flashcards by Silvia Marcos, updated more than 1 year ago
Silvia Marcos
Created by Silvia Marcos over 8 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Controversia de Valladolid: Tras el intento fallido de las “Leyes de Burgos” el rey Carlos convoca en Valladolid, en 1550, a teólogos y juristas para que debatan sobre "la verdadera naturaleza de los indios" y sobre lo justo o no de su conquista y supeditación a los colonizadores, y a la propia corona.
Tratado de Tordesillas: Después de que Colón descubriese los nuevos territorios, los Reyes Católicos solicitan al Papa que confirme mediante unas bulas la soberanía de estos en esos territorios. Portugal no acepta esto, y en 1494 ambos estados firmaron el Tratado de Tordesillas donde se establece una nueva división de la Tierra.
Colón: Fue un navegante descubridor de América aunque él murió sin saberlo. Quiso hacer una expedición para viajar a las Indias por otra ruta, y tras pedirle ayuda al rey de Portugal y que este se lo denegase, se la pide a los Reyes Católicos los cuales le apoyan. Firma con los RRCC las Capitulaciones de Santa Fe donde se establecen las condiciones de los viajes (pues hizo 4) y el reparto de beneficios.
Aztecas: Pueblo del Valle de México. Su forma de gobierno se basaba en la elección de un soberano y cuya sociedad estaba jerarquizada. La base de su economía era la agricultura. Y conocían la astronomía, dominaban las matemáticas y construyeron templos, pirámides y palacios. Respecto a su religión eran politeístas aunque tenían un dios supremo.
Requerimiento: Era una especie de bando que se estableció para salvaguardar los derechos de los indígenas que se establecieron en las Leyes de Burgos. Este bando debía ser leído a los indios cuando se llegaba al lugar que iba a ser ocupado (incluso sin estos hablar castellano). Después de leerlo, si los indígenas estaban de acuerdo, ocupaban el lugar. Si los indígenas se negaban, se veía justo el hacerles las guerra.
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE HISTORIA
Sarahi Cruz de la cruz
Al-Ándalus
luisete15arias
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
ANTIGUO RÉGIMEN
Víctor Molinero
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Presidentes de España después de la Transición
Diego Santos
I. La Revolución Liberal (1808-1843)
jaimeprez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Resumen de la guerra de la Independencia y revolución Liberal española
maya velasquez