Fichas tema 8 y 9

Description

Aquí colgaré algunos conceptos y cuestiones relevantes de los temas 8 y 9 de Historia de España.
Iris Simón
Flashcards by Iris Simón, updated more than 1 year ago
Iris Simón
Created by Iris Simón about 8 years ago
20
1

Resource summary

Question Answer
Valido Figura política importante durante el reinado de los Austrias menores en el siglo XVII. Era el puesto de mayor confianza del monarca, llegando incluso a tener más peso que él mismo. Uno de los más relevantes fue el conde-duque de Olivares.
Crisis de 1640 Conjunto de revoluciones que tuvieron lugar en Cataluña y Portugal principalmente, debidas a las numerosas guerras durante el reinado de Felipe IV. Una de sus consecuencias más destacables fue la independencia de Portugal en 1668.
Paz de Westfalia Acuerdo con el que finalizó la guerra de los Treinta Años en Alemania y la guerra entre España y los Países Bajos en 1648. España dejará de ser una potencia europa y reconocerá la independencia de Holanda, aunque mantendrá la soberanía sobre Flandes.
Tregua de los Doce Años Tratado de paz firmado en el 1609 entre España y los Países Bajos, que supuso un parón en la guerra entre ambos países abierta desde 1568 para conseguir Holanda su independencia.
Siglo de Oro Periodo que representó un momento culminante de las artes españolas abarcando los siglo XVI y XVII teniendo a Quevedo, Velázquez y Lope de Vega como algunos de sus representantes.
Guerra de sucesión Conflictos causados al morir Carlos II sin descendencia en el 1700 de los que salen dos candidatos al trono: Felipe de Anjou y Carlos de Austria, lo que desencadena la guerra europea y la civil. El Tratado de Utrech pone fin a la guerra, saliendo vencedor Felipe, que reinará como Felipe V.
Decretos de Nueva Planta Conjunto de decretos creados por Felipe V que suponen la abolición de los fueros en Valencia, Aragón, Mallorca y Cataluña; que junto con la centralización del poder, permitirán a Felipe V traer el absolutismo a España.
Concordato Acuerdo entre el Papa Benedicto XIV y Fernando VI en 1753, que establecía un mayor dominio de la autoridad real sobre la Iglesia Católica en España, el denominado Patronato Regio. Tuvo consecuencias económicas de gran importancia, dado el establecimiento de compensaciones.
Navío de permiso Concesión de España a Inglaterra tras la firma del Tratado de Utrecht, el cual autorizaba a Inglaterra enviar un barco al año a las colonias españolas americanas para comerciar con estas. Con este permiso, fue el fin del monopolio comercial español con América.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez