SISTEMAS DE PRODUCCION AGROPECUARIOS

JESUS BERNARDO MOSQUERA BARREIRO
Flashcards by , created over 3 years ago

Sistemas de Producción Agropecuarios (Intensivo, Extensivo, Permanentes, Transitorios, Policultivo o Monocultivo).

144
0
0
Tags
JESUS BERNARDO MOSQUERA BARREIRO
Created by JESUS BERNARDO MOSQUERA BARREIRO over 3 years ago
Ingeniería de Software
Michael F. Gonzalez
Anatomía Humana
dorydan01
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS - Mapa Conceptual
DIGELMAN ALEXIS
B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
MissChurro
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 2
Mike M
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos
El Cuerpo Humano: Aparatos y Sistemas
Diego Santos
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Mantenimiento preventivo y predictivo de computadores
David Rojas
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
jorgesanchez1019
Question Answer
SISTEMAS DE PRODUCCION AGROPECUARIOS Son sistemas de producción basados en elementos biológicos. Por ejemplo, la SILVICULTURA (explotación de la madera de los árboles), la AGRICULTURA (explotación de vegetales), la GANADERÍA (explotación de ganado), la CUNICULTURA (explotación de conejos), la APICULTURA (explotación de abejas), la FRUTICULTURA (extracción de frutos de los árboles), la PISCICULTURA (cría y explotación comercial de peces), la SERISICULTURA (cría de gusanos de seda), la AVICULTURA, etc. Utilizan los recursos de la naturaleza optimizando su producción con destino a la actividad humana. Bien desarrollados deben ser sustentables, no contaminantes, con bajo consumo de materia o energía.
AGRICULTURA INTENSIVA La agricultura intensiva es el sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción. Por ello, se puede hablar de agricultura intensiva en mano de obra, en insumos y en capitalización. No es la intensificación de la agricultura de los años 1970 y 1980 "la revolución verde", pues solo cambió la escala dentro de una agricultura extensiva. También se puede hablar de la agricultura intensiva en medios ecológicos, como el método del "bancal profundo". Este método no es perjudicial para el medio ambiente y es conocido como "agricultura intensiva", pero por costosa mecanización es utilizado en pequeños huertos de tipo familiar o escolares.
AGERICULTURA EXTENSIVA La agricultura extensiva o explotación agropecuaria extensiva (opuesta a agricultura intensiva) es un sistema de producción agrícola que no maximiza la productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el lugar. Por lo general está localizada sobre grandes terrenos, en regiones con baja densidad de población y se caracteriza por unos rendimientos por hectárea relativamente bajos pero que en conjunto resultan aceptables (campos de trigo en Argentina, EE.UU., Canadá), y un mayor número de empleos por cantidad producida, con ingresos muy bajos, especialmente en los países pobres. Es una agricultura que a menudo permite una certificación de «agricultura ecológica» cuando va acompañada
AGRICULTURA DE CULTIVOS PERMANETES Se caracteriza por tener ciclos de producción de más de dos años, manteniendo una cobertura permanente del suelo. Las plantaciones tienen tamaño variado y se encuentran asociadas a procesos de mercadeo. ACTIVIDADES: Cultivos de caña tradicional, frutales, plátano. PRODUCTOS: Miel de caña, panela, naranjas, mandarinas, limones, guanábana, mango, plátano. HERRAMIENTAS: Azadones, palas, picas y en algunos casos tractor con arado, rastra y caballoneador. INSUMOS: Agrícolas (abonos, fertilizantes y plaguicidas) DESTINO: Tauramena (Casco Urbano), Monterrey, Aguazul. FORTALEZAS: Suelos adecuados para esta explotación; organización incipiente de productores. DEBILIDADES: Altos costos de producción, ampliación de la frontera agropecuaria. Falta tecnificación, pocos volúmenes para comercializar. AMENAZAS: Aparición de plagas y enfermedades de difícil control; escasa mano de obra en la zona; grandes problemas de comercialización, problemas de orden público. OPORTUNIDADES: Facilidad para obtener créditos; disponibilidad de tecnología agropecuaria, mercado regional; adecuación de vías.
AGRICULTURA DE CULTIVOS TRANSITORIOS Se desarrolla principalmente en llanuras con suelos de baja fertilidad natural en grandes monocultivos, altamente tecnificados, captando agua de los ríos Tua, Cusiana y Chitamena a través de canales de riego LOCALIZACIÓN: Veredas Iquía, Villa Rosa, Esmeralda, Corojito, Piñalito y Chitamena. ACTIVIDADES: Cultivos de arroz mejorado “de riego” PRODUCTOS: Arroz. HERRAMIENTAS: Tractores, combinadas, sembradoras, equipos de fumigación aérea. INSUMOS: Agrícolas (fertilizantes químicos, pesticidas y plaguicidas) DESTINO: Aguazul, Yopal, Villanueva y Villavicencio. FORTALEZAS: Cultivos tecnificados; suelos adecuados para esta explotación; generación de ingresos por arrendamiento de lotes para cultivar. DEBILIDADES: Alteración de los ecosistemas por contaminación con químicos; afectación de otros cultivos de la zona por mala aplicación de las técnicas de fumigación aérea; ampliación de la frontera agropecuaria; pérdida de fertilidad en el suelo; cultivadores foráneos, principalmente de Aguazul y Yopal; deterioro de las vías de penetración por flujo continuado de camiones y combinadas. AMENAZ
AGRICULTURA DE CULTIVOS POLICULTIVOS En muchos lugares del mundo, especialmente en los países en desarrollo, los agricultores realizan sus siembras en combinaciones de especies, lo que se conoce como policultivos. La variedad de policultivos existentes refleja la gran diversidad de cosechas y prácticas de manejo que usan los agricultores para suplir las necesidades de comida, vestido, medicamento, forraje y materiales de construcción. Los policultivos pueden darse en diversas combinaciones: entre cultivos anuales (cereales asociados a leguminosas), entre cultivos anuales con perennes (cultivos de raíces asociados a frutales), o entre cultivos perennes (frutales con arbustivos para la producción de leña). También se pueden sembrar en forma espaciada: desde la combinación simple de dos cultivos en hileras intercaladas, hasta asociaciones complejas de doce o más siembras entremezcladas. Los componentes de un policultivo pueden sembrarse en la misma fecha o en otra diferente (cultivos de relevo); mientras que la cosecha puede ser simultánea o por intervalos.
AGRICULTURA DE CULTIVOS POLICULTIVOS Ventajas de trabajar con policultivos: Una de las principales razones por la cual los agricultores adoptan los policultivos es porque permiten obtener mayor rendimiento en la siembra de una determinada área, a diferencia de un monocultivo. Este aumento en el aprovechamiento del campo agrícola es más importante donde las tierras son pequeñas y donde la producción de los distintos cultivos está sujeta a la cantidad de tierra que se pueda limpiar, preparar y desmalezar en un tiempo limitado. • Las plagas menos abundantes en los policultivos que en los monocultivos, gracias a que los controladores biológicos, ( los depredadores y los parásitos ) que actúan como enemigos naturales de las plagas, son más numerosos en los policultivos. • Los policultivos reducen el riesgo de enfermedad de las especies vulnerables. El espacio entre las plantas se puede ocupar con especies resistentes que son de gran valor para el agricultor. Las especies resistentes dispersas entre aquellas susceptibles pueden detener la propagación de enfermedades al actuar como barreras naturales de biomasa (efecto mo
AGRICULTURA DE CULTIVOS MONOCULTIVOS El monocultivo se refiere a las plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando en una similitud genética, utilizando los mismos métodos de cultivo para toda la plantación (control de pestes, fertilización y alta estandarización de la producción), lo que hace más eficiente la producción a gran escala. Casos frecuentes de monocultivo se dan con el eucalipto, pino, en el caso de árboles, o grandes plantaciones de cereal, soja, caña de azúcar, algodón, maíz lo cual produce la degradación del suelo.