BIOTECNOLOGÍA Y MANIPULACIÓN GENÉTICA

Description

Flashcards on BIOTECNOLOGÍA Y MANIPULACIÓN GENÉTICA , created by Maria Perdomo on 24/02/2016.
Maria  Perdomo
Flashcards by Maria Perdomo, updated more than 1 year ago
Maria  Perdomo
Created by Maria Perdomo about 8 years ago
120
0

Resource summary

Question Answer
BIOTECNOLOGÍA Y MANIPULACIÓN GENÉTICA MARÍA ALEJANDRA PERDOMO PERDOMO CÓDIGO 20131118181
BIOTECNOLOGÍA Se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
BIO (VIDA)- TECNOLOGÍA Se aplica para obtener mejoras en agricultura, ganadería, medicina, farmacología, industria alimentaria y para la mejora o la recuperación del medio ambiente.
BIOTECNOLOGÍA ROJA Se aplica en la biotecnología de procesos médicos. Ejemplos: diseño de organismos para producir antibióticos, desarrollo de vacunas y nuevos fármacos,diagnósticos moleculares,terapias re generativas.
BIOTECNOLOGÍA BLANCA Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degrada bles, que consuman menos energía y generen menos deshechos durante su producción;tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales. Ejemplos: uso de enzimas como catalizadores industriales,creación de materiales como plásticos biodegradables.
BIOTECNOLOGÍA VERDE Es aplicada a procesos agrícolas, Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Ejemplos:ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas,como es el caso del maíz Bt.
BIOTECNOLOGÍA AZUL También llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.
CAMPOS DE ACCIÓN Biotecnología en la salud Biotecnología en la Alimentación Biotecnología en la Agricultura Biotecnología en el Medio ambiente Biotecnología como apoyo a la Industria
VENTAJAS Rendimiento superior, Reducción de plaguicidas, Mejora en la nutrición, Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.
RIESGOS Entre los riesgos para el medio ambiente cabe señalar la posibilidad de polinización cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados (GM) se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas,por ejemplo, al desarrollo de maleza más agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades,trastornando el equilibrio del ecosistema.
RIESGOS También se puede perder biodiversidad, por ejemplo, como consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales por un pequeño número de cultivos modificados genéticament.e
RIESGOS Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergénicos de una especie a otra, lo que podría dar lugar a reacciones alérgicas imprevistas.Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la población humana o animal
DESVENTAJAS Disminución de la mano de obra empleada por efectos de la mecanización,Los agricultores que no cuentas con todos los recursos no pueden acceder a la modernización y tampoco tienen condiciones para competir con las producciones modernas.
MANIPULACIÓN GENÉTICA La manipulación genética consiste en las técnicas dirigidas a modificar el caudal hereditario de alguna especie, con fines variables, desde la superación de enfermedades de origen genético (terapia genética) o con finalidad experimental (conseguir un individuo con características no existentes hasta ese momento).
OBJETIVO El objetivo de la manipulación genética es adaptar la planta o animal para una aplicación determinada. Por ejemplo, hacer los animales más resistentes a determinadas enfermedades o determinadas frutas -como las naranjas y mandarinas- sin semillas. A diferencia del mejoramiento tradicional, en el que la cruza de dos especies cuenta con características positivas y negativas, el organismo transgénico solo tiene las positivas.
CONCEPTO: ADN El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información.
APLICACIONES DE LA MANIPULACIÓN GENETICA Obtención de proteínas de seres vivos,Obtención de vacunas recombinantes,Diagnóstico de enfermedades de origen genético,Obtención de anticuerpos monoclonales (CÁNCER).
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL REDES SOCIALES
Sebastián Gómez
Generos Literarios
VALENTINA RANGEL
ESCISIÓN DE SOCIEDADES
jesicalota
Administración Financiera
Yubi Vicente
PORTAFOLIO VIRTUAL
dggr9980
EL INTERNET
Valeria Valadéz
Portafolio Virtual
alvarocgcg
PORTAFOLIO VIRTUAL(:
Karla Garcia Far