El hombre frente a Dios

Eduardo Cattaneo
Flashcards by Eduardo Cattaneo, updated more than 1 year ago
673
10
0

Description

En esta clase establecemos los diversos posicionamientos que el hombre puede adoptar frente a Dios.

Resource summary

Question Answer
57f1b70f-b784-4aec-99f5-3969d1607c91.jpg (image/jpg) El hombre frente a Dios
Cuando consideramos las diversas posturas que el hombre puede tomar, o efectivamente toma ante Dios, podemos encontrarnos con una gran diversidad de posturas, intentaremos una clasificación. Agnosticismo, Ateísmo, Teísmo religioso, Panteísmo, Deísmo, Politeísmo. Son las posturas que trataremos en estas fichas.
Agnosticismo No se puede saber si Dios existe o no. Consideran que el conocimiento sobre Dios es imposible. Suele ir acompañada de una posición antireligiosa. Immanuel Kant afirma que el tema de Dios escapa a la posibilidad de conocimiento humano.
Ateismo Los ateos consideran que Dios es una ilusión humana, una creación de la imaginación . Friedrich Nietzsche afirma que se debe matar a Dios, es decir, deshacerse de esta falsa figura que impone una moral determinada.
El Teísmo religioso Consideran que Dios es una entidad transcendente que está más allá de la naturaleza dominándola, que nos crea, nos dirige y nos propone una serie de normas de conducta. Es el Dios de las grandes religiones monoteistas.
El Panteísmo Dios lo es todo o mas bien Todo es Dios. La naturaleza, el universo es una parte de la divinidad. Se es, así, una parte infinitesimal de Dios. Esta sería la visión de filósofos como Baruch Spinoza o Hegel.
El Deísmo Dios es una entidad transcendente, que no posee ningún contacto con el universo o con la vida diaria. Niegan la Providencia, es decir, la capacidad de Dios de influir en nuestras vidas. Este sería el Dios de Aristóteles o el propio de la Filosofía Ilustrada del siglo XVIII.
Politeismo Pueden ser considerada una división del teismo, pero ya no creen en un solo Dios, sino en dioses, ninguno de ellos, por lo mismo que son diviersos, es omnipresente, omnipotente, libre de defectos, etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
RELIGION ISLAMICA
maribel77
Elementos de la religion catolica
Alejandra Gamboa
La Religión grecoromana
pereiro.sonia
Problemas de la Filosofía
Franny García
El Trabajo Humano Etica Social A
Erick Salazar
La interioridad
Lu_007
Imagen de Dios
Pablo Cruz
10 Mandamientos
Diana de Castañeda
María "madre de Jesús"
Mario Rodríguez
Psicología Espiritual
Karla Daniela Ag