FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Description

TRABAJO EN EQUIPO
ad_mar87
Flashcards by ad_mar87, updated more than 1 year ago
ad_mar87
Created by ad_mar87 about 8 years ago
106
0

Resource summary

Question Answer
Proceso sistemático y ordenado que se lleva a cabo siguiendo determinados pasos.
Planeación de una investigación Consiste en proyectar el trabajo con estrategias que orienten la obtención de respuestas.
Polit y Hungler (1994: 58-64) Para planear se parte de la selección de un tema hasta la presentación y difusión de los resultados.
Fase 1. Fase Conceptual El investigador debe ordenar y sistematizar inquietudes, preguntas y elaborar organizadamente los conocimientos que constituyen un punto de partida.
Paso 1. Formulación y delimitación del problema Parte del interés de solucionar o encontrar respuestas a un problema.
Paso 2. Revisión de la literatura. Formula planteamiento sobre los aspectos del problema a resolver y fundamentarlo teóricamente.
Paso 3. Construcción de un marco teórico. Constituyen la base para la selección de los fundamentos conceptuales y la formulación del marco teórico de estudio.
Paso 4. Formulación de hipótesis. Son suposiciones que permiten al investigador postular relaciones entre los fenómenos bajo investigación, prediciendo como se relacionan dichos fenómenos
Fase 2. Fase de planeación y diseño. El investigador toma las decisiones acerca de los métodos y estrategias que empleará para resolver el problema y comprobar las hipótesis.
Paso 5. Selección de un diseño de investigación. Es la determinación de las estrategias y procedimientos que se seguirán para dar respuestas al problema y comprobar las hipótesis
Paso 6. Identificación de la población que se va a estudiar Es el conjunto de objetos, sujetos o unidades que comparten la característica que se estudia y a la que se puede generalizar los hallazgos encontrados en la muestra.
Paso 7. Selección de los métodos e instrumentos. El investigador debe definir los métodos para observar o medir las variables y proceder a aclarar con exactitud el significado de cada una.
Paso 8. Diseño del plan de muestreo. Lo que se busca al emplear una muestra es obtener conclusiones semejantes a las que se lograrían si estudiaran el universo total.
Paso 9. Término y revisión del plan de investigación Es conveniente que el investigador haga sus planes preliminares por individuos ajenos al proyecto.
Paso 10. Realización del estudio piloto y las revisiones. Permite llevar a cabo un estudio piloto que consiste en someter el estudio principal mediante un estudio a pequeña escala y determinar la validez de los métodos y procedimientos utilizados.
Fase 3. Fase Empírica Incluye la recolección real de los datos
Paso 11. Recolección de datos. Se efectúa mediante la aplicación de los instrumentos diseñados en la metodología, utilizando la observación, entrevista, encuesta, cuestionarios, test, recopilación de documentos entre otros.
Paso 12. Preparación de los datos para análisis. Se revisa toda la información disponible, juzgando su calidad y el grado de confianza que merece cada una, seleccionando las que se puedan corregir, modificarse o excluirse.
Fase 4. Fase analítica. El investigador dispone de cierto numero de datos, de los cuales será posible sacar las conclusiones generales y esclarezcan el problema formulado en los inicios de los resultados de la investigación.
Paso 13. Análisis de datos. Consiste en explorar las relaciones entre las partes estudiadas y proceder a reconstruir la totalidad inicial.
Paso 14. Interpretación de resultados. Es el proceso que ve el sentido de los resultados y examina aplicaciones de lo observado entre un contexto mas amplio.
Fase 5. Fase de difusión. La divulgación es la ultima actividad del proceso de investigación.
Paso 15. Comunicación de las observaciones. Se da cuenta de los antecedentes del problema planteado en la investigación, con objetivos, diseño metodológico empleado, resultados, dificultades y limitaciones de los datos, sugerencias para la realización de nuevos estudios.
Paso 16. Aplicación de las observaciones. Su finalidad es contribuir a la trasformación de la realidad en sus diferentes manifestaciones.
INTEGRANTES DEL EQUIPO. Ma. del Carmen Islas Monrroy. Adriana Martínez Mendoza María de los Angeles Morales Pérez Yadira Adilene Contreras Vargas
Show full summary Hide full summary

Similar

Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
tanianicolasizqu
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa