Geografía Evaluación 2

Description

Eras, formas de relieves y características actuales. La Cordillera de los Andes ( características, definición, economía, etc.). Las Placas Tectónicas, La Deriva Continental, Dorsales, etc.
Justina Rocca
Flashcards by Justina Rocca, updated more than 1 year ago
Justina Rocca
Created by Justina Rocca almost 8 years ago
290
0

Resource summary

Question Answer
TIEMPOS PRECÁMBRICOS (Formas de relieve) - Etapas de evolución de la tierra - "Nacimiento" FORMAS DE RELIEVE: Meseta de Canadá, meseta de Guayana, meseta de Brasilia y meseta Patagónica. ( MESETAS- amarillo)
TIEMPOS PRECÁMBRICOS (Características actuales) - Son mesetas antiguas de 300 a 400 m que recibieron erosión del viento, suelos y ríos. - Presentan rocas duras y compactas Ej: el granito
ERA PALEOZOICA (Formas de relieve) - Etapas de evolución de la Tierra - Primer crecimiento de la Tierra FORMAS DE RELIEVE: Montes Apalaches (NORTE- rojos) (SUR- azul)
ERA PALEOZOICAS (Características actuales) - Montañas bajas con cimas redondas -Principal erosión: glaciares - En su interior las montañas tienen carbón y hierro ( CARBON- azul) ( HIERRO- rojo)
ERA MESOZOICA NO SE FORMO NADA EN AMÉRICA.
ERA CENOZOICA (formas de relieve) - FORMAS DE RELIEVE: * Rocallosas (cordillera) * cordilleras centroamericanas *cordillera de los andes * Llanuras: Artica, Del Oeste, Central, Del Golfo, Atlantica, Del Orinoco, Amazonas y Chaco Pampeana.
ERA CENOZOICA (Características actuales) - Son formas de relieve originadas por acumulación de sedimentos. - Son planas y fértiles.
Miradas de las cordilleras - Lugar de vida - Fuente de recursos - Escenario histórico - Paisaje hermoso - Espacios sagrados - Presentan un desafío
Altura y extension de la cordillera de Los Andes ALTURA: 7.000 m EXTENSION: 7.ZOO km
Las sierras de la ventana VS. Las sierras de córdoba LAS SIERRAS DE LA VENTANA: - Sur de la provincia de Bs.As -Altura: 1200 m LAS SIERRAS DE CÓRDOBA: -mForman parte de las Sierras Pampeanas. - La cumbre mas alta es el Cerro Campaquí - Tiene mas de 2.800 m
Que son las CORDILLERAS? - La cordilleras son secuencias eslabonadas de cerros, de mayor altura que las Sierras. Ej en el mundo: - Asia: Himalaya - Europa: Alpes - Oeste de América del Norte: Rocallosas - Rusia: Urales - Espana y Francia: Pirincos - Italia: Apeninos - Noroeste de Africa: La cordiller de Atlas.
Montañas: Lugar sagrado (Incas) - Para algunas culturas, pueblos originarios de América, las alturas tenían una especie de importancia. Al elevarse a la montaña se acercaban mas, a los elementos que adoraban; como el sol, la luna, el arco iris o las nubes. Por eso consideraban a las montañas lugares sagrados. Lugares en que convertían en santuarios porque consideraban que a esas alturas estaban las puertas de los cielos.
LA CORDILLERA DE LOS ANDES Disposición mas o menos homogénea.
Época Alto Perú ( Economia de los Andes) En el siglo XIX algunas cosas empezaron a cambiar. Bs. As, Asunción y Santiago dejaron de conectarse comercialmente ( con Potosí o con el Alto Perú) - El puerto porteño y el de Valparaiso, en Chile, se convirtieron en lugares de gran importancia para la exportación de materias primas hacia los países de Europa. Por eso para los comerciantes de estas ciudades, el mercado andino, dejo de ser atractivo. Juju, Salta, Tucumán y Catamarca siguieron enviando mulas y vacas en Potosí y los centros mineros al Sur de Bolivia durante la segunda mitad del Siglo XIX y durante las primeras décadas del Siglo XX.
Siglo XIX (Economia de los Andes) >> PARTE 1 << Las negociaciones entre Argentina y Chile, para definir por donde pasaba el límite entre ambos países, comenzaron a mediados del Siglo XIX. En 1856, llegaron a su primer acuerdo y establecieron que el límite se encontraba sobre la Cordillera. Pero no especificaron por donde. Recién en 1881, con el primer tratado general, de límites, que estableció que el límite pasaba por las más altas cumbres de estas cordilleras, que dividirán aguas. Tanto conflicto se genero, que los dos gobiernos se empezaron a preparar para una guerra. En el año 1901, por suerte la cordura primo y la idea de encontrar una idea pacífica. En 1902 Argentina y Chile firmaron los pactos de Mayo, donde se consagraba el entendimiento diplomático. Años después llegó la resolución de Gran Bretaña y en 1906 las tarea de demarcación, ya estaban casi totalmente establecidas. Quedaron algunos puntos por resolver, había lugares sobre los que no hubo acuerdos de por donde debía pasar el límite.
Siglo XIX (Economia de los Andes) >> PARTE 2 << Siete décadas habían pasado, corría el año 1978 y el conflicto por uno de esos puntos litigio, la zona del canal de Bigel, otra vez estuvo a punto de llevar a los gobiernos de Argentina y Chile, por entonces dictaduras militares a cometer la locura de enfrentarse en una guerra. El vaticano intervino como mediador, Juan Pablo II envío
Fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX ( Economia de los Andes) - PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX: En 1994 se definieron los últimos lugares sobre los que se decidió trazar el límite entre los dos países, desde la primeras conversaciones, habían pasado al rededor de un Siglo y medio. A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán siguieron enviando mulas y vacas a Potosí
ARGENTINA Y CHILE ( Criterio para los límites a definición de límites y conflictos a raíz de la cordillera) CRITERIO PARA LOS LÍMITES: Los límites se usan para dividir países o provincias. DEFINICIÓN DE LÍMITES: Lo que permite fijar un límite es un conjunto de hitos, el curso de un rio, las cumbres de montañas. CONFLICTO A RAÍZ DE LA CORDILLERA: El conflicto a raíz de la cordillera, era por donde pasaba el límite por Argentina y Chile.
Características de las Placas Tectónicas - Son de material rígido - Se ubican sobre la astenósfera - Se encuentran encastradas unas contra otras - Su movimiento es permanente - Movimiento muy evidente o claro en algunas regiones del planeta.
Clasificación de Placas Tectónicas - Hay dos tipos de placas: - LAS MIXTAS: Pueden combinar en su superficie tanto océanos como superficie continental. - LAS OCEÁNICAS: Ocupan la mayor parte del territorio planetario.
Ejemplos en el mundo de las Placas Tectónicas - La Placa Antártida (la mas grande) - La Placa del Pacífico - La Placa Norteamericana - La Placa Africana - La Placa Australiana - La Placa Sudamericana - La Placa Euro Asiática - Otras menores que unen a las mas grandes entre sí. - LAS QUE AFECTAN AL CONTINENTE AMERICANO SON LA PACÍFICA, LA NORTEAMERICANA Y LA SUDAMERICANA.
Convergencia VS. Divergencia CONVERGENCIA: unirse DIVERGENCIA: separarse
Consecuencias del movimiento de: - Placa Sudamericana y Africana - Placa Nazca y Sudamericana - Placa Norteamericana y Pacífica PLACA SUDAMERICANA Y AFRICANA: Forman una zona de divergencia (se están alejando unas de otras) PLACA NAZCA Y SUDAMERICANA: La Nazca es 10 cm mas corta cada año al chocar con la Placa Sudamericana. La NORTEAMERICANA en relación a la del PACÍFICO desencadena terremotos.
Dorsales ( Características y consecuencias) - Los Dorsales son las manifestaciones geológicas mas grandes del planeta y posiblemente el rasgo geográfico más distintivo de la Tierra. También constituyen unas particulares cadenas montañosas. - Son las responsables de todos los movimientos de las Placas que forman la corteza de la Tierra.
Las Fallas Transformantes Las Fallas Transformantes son el rasgo mas significativo de las Dorsales. Son un sistema de fracturas perpendiculares al eje de la Dorsal, que hace que este eje no sea continuo (que se halle desplazado de forma escalonada).
Que es el fenomeno de Acresión? El fenomeno de Acresión es la agregación de materia a un cuerpo.
Las capas de la Tierra
La deriva continental - En 1912, ALFRED WEGENER, compartió su teoria, pero nadie lo escucho. -TEORIA DE WEGENER: Hace millones de años había un único continente llamado Pangea (todas las Tierras) - Estudio el origen del universo - Observo los hielos de Groenlandia - Escribio un libro llamado " Génesis de continentes y océanos". - En 1930 murió
Pruebas de la teoria de Alfred Wegener * En Antártida se encontró un fósil de una planta cálida en una roca. * Se encontró un mesosauro (fósil) en los suelos Africanos iguales a los de América del Sur. TEORIA: es comprobada para ser publicada.
Procesos exógeneos o externos LOs procesos que se desarrollan sobre la superficie terrestre son PROCESOS EXÓGENEOS O EXTERNOS
Erosión Eólica - Desgaste que generan las partículas que transporta el viento contra las rocas o suelo.
Erosión Fluvial - La corriente de los ríos es el agente erosivo más importante porque tiene la capacidad de transportar sedimentos y de excavar los cauces.
Erosión Glaciaria - Glaciares= grandes masas de hielo que se forman por la acumulación de nieve. Movimiento lento. Arrastran bloques de roca.
Erosión Marina - Las olas de mares y océanos modifican su forma al impactar con fuerza sobre la costa.
Erosión Pluvial - El impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo sin vegetación, deteriora los materiales superficiales.
Erosión Mecánica - Los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche producen la expansion y contracción de las rocas y, como consecuencia, estas se fragmentan
Las Placas Tectónicas (definición) Son aquellas porciones de litósfera debajo de la superficie o de la corteza terrestre del planeta.
Harry Hess - Teoria de la expansion de fondo oceanico. - Las corrientes conectivas del manto provocaban el movimiento de la corteza terrestre. - Su estudio del fondo oceánico demostró la existencia de las dorsales centro- oceánicas. * Una revolución cientifica se indico cuando las pruebas tomadas del fondo del océano comprobaron este movimiento y la regeneración de la corteza
Tectónica de Placas - Las teorías anteriores se unieron a una nueva: LA TECTONICA DE PLACAS. - La litosfera se parte en numerosos fragmentos llamados placas tectónicas.
Biosfera, Hidrosfera, Litosfera y Atmosfera - Biosfera: Se desarrolla la vida. - Hidrosfera: Reune mares, oceanos y aguas continentales. - Atmosfera: Envoltura gaseosa del planeta. - Litosfera: Parte solida de la capa.
Sistema Fisico Estos 3 componentes ( hidrosfera, atmosfera, litosfera) constituyen un sistema físico en el cual se producen un intercambio de energía y materia
Procesos Endógenos Producidos en el interior de la Tierra.
Bordes de convergencia/ subducción Placas se unen
Bordes de divergencia Placas se separan, el magma sale hacia la superficie.
Bordes de falla transformante o pasivos Las placas se desplazan una al lado de la otra.
Show full summary Hide full summary

Similar

Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Capas de la Tierra
Diego Santos
Geografía
cas_acuario_fore
Tema 1: El relieve
Joaquín Ruiz Abellán