Glosario de términos de metrología

Description

Flashcards on Glosario de términos de metrología, created by EFEM on 06/02/2014.
EFEM
Flashcards by EFEM, updated more than 1 year ago
EFEM
Created by EFEM about 10 years ago
841
0

Resource summary

Question Answer
Media aritmética Suma de valores dividido por el número de valores.
Capacidad óptima de medida Incertidumbre de medición más pequeña que puede conseguir un laboratorio para una determinada magnitud en condiciones ideales de medición, dentro del alcance de su acreditación.
Correlación Relación entre dos o más variables aleatorias dentro de una distribución de dos o más variables aleatorias.
Coeficiente de correlación Medida de la dependencia relativa mutua de dos variables aleatorias, igual a su covarianza dividida por la raíz cuadrada positiva del producto de sus varianzas.
Covarianza Medida de la dependencia mutua de dos variables aleatorias, igual al valor esperado del producto de las desviaciones de las dos variables aleatorias con respecto a sus respectivos valores esperados.
Factor de cobertura Factor numérico utilizado como multiplicador de la incertidumbre típica de medida para obtener una incertidumbre expandida de medición.
Probabilidad de cobertura Fracción, generalmente grande, de la distribución de valores que como resultado de una medición, pueden atribuirse razonablemente al mensurando.
Desviación típica experimental Raíz cuadrada positiva de la varianza experimental.
Incertidumbre expandida Magnitud que define un intervalo en torno al resultado de una medición que puede esperarse que incluya una fracción grande de la distribución de los valores que pueden atribuirse razonablemente al mensurando.
Varianza experimental Magnitud que caracteriza la dispersión de los resultados de una serie de n observaciones del mismo mensurando.
Estimación de entrada Valor estimado de una magnitud de entrada utilizado en la evaluación del resultado de una medición.
Magnitud de entrada Magnitud de la que depende el mensurando y que se tiene en cuenta en el proceso de evaluar el resultado de una medición.
Mensurando Magnitud concreta objeto de la medición.
Estimación de salida Resultado de una medición calculado por la función modelo a partir de las estimaciones de entrada.
Magnitud de salida Magnitud que representa al mensurando en la evaluación de una medición.
Estimación combinada de la varianza Valor estimado de la varianza experimental obtenido de una larga serie de observaciones del mismo mensurando en mediciones bien caracterizadas y bajo control estadístico.
Distribución de probabilidad Función que da la probabilidad de que una variable aleatoria adopte cualquier valor o pertenezca a un determinado conjunto de valores.
Variable aleatoria Variable que puede adoptar cualquier valor de un determinado conjunto de valores y que está asociada a una distribución de probabilidad.
Incertidumbre típica relativa de medición Incertidumbre típica de una magnitud dividida por el valor estimado de dicha magnitud.
Coeficiente de sensibilidad asociado a una estimación de entrada Variación diferencial en la estimación de salida generada por una variación diferencial en una estimación de entrada dividida por la variación en la estimación de entrada.
Desviación típica Raíz cuadrada positiva de la varianza de una variable aleatoria.
Incertidumbre típica Incertidumbre de medida expresada como desviación típica.
Método de evaluación tipo A Método de evaluación de la incertidumbre de medida por análisis estadístico de una serie de observaciones.
Método de evaluación tipo B Método de evaluación de la incertidumbre de medida por otro medio diferente al análisis estadístico de una serie de observaciones.
Incertidumbre de medida Parámetro, asociado al resultado de una medición, que caracteriza la dispersión de los valores que pueden atribuirse razonablemente al mensurando.
Varianza Valor esperado del cuadrado de la desviación de una variable aleatoria con respecto al valor esperado
Show full summary Hide full summary

Similar

06 PROJECT TIME MANAGEMENT
miguelabascal
Spanish: Grammar 3.2
Selam H
CHEMISTRY C1 4
x_clairey_x
Forces and their effects
kate.siena
The Cold War: An Overview_2
Andrea Leyden
Electrolysis
lisawinkler10
GCSE AQA Biology 1 Quiz
Lilac Potato
The Five Minute Lesson Plan Template
tom.roche_
Spelling, punctuation and grammar in English
Sarah Holmes
Groups Starter Pack
Micheal Heffernan
World War I
Lydia Klein