Fichas metrología

Description

Flashcards on Fichas metrología , created by José Roberto Avalos on 09/05/2016.
José Roberto Avalos
Flashcards by José Roberto Avalos, updated more than 1 year ago
José Roberto Avalos
Created by José Roberto Avalos almost 8 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
Metrología Comparar dos objetos de acuerdo a una característica física que los distinga (magnitud) y asignarle un valor numérico a dicha comparación.
La Metrología estudia: La teoría de las mediciones. Las unidades de medida y su realización física. Los métodos y procedimientos de medición. Las características de los instrumentos de medición. Las personas y entidades involucradas en las mediciones.
Metrología Legal Asegura la calidad y credibilidad de las mediciones relativas a los controles oficiales en el comercio, la sanidad y el medio ambiente. Siendo su objetivo la protección al consumidor. Opera sobre los instrumentos de medida que determina el precio de un producto o un servicio: Basculas, Balanzas Medidores de servicio publico: energía eléctrica, agua, gas, etc. Surtidores de combustible, cilindros de gas domiciliario.
Metrología Científica Trata del establecimiento y reproducción de patrones. No tiene conexión directa con el consumidor.
Metrología Industrial Mediciones relacionados con la producción y calidad de los productos que serán ofrecidos al público consumidor.
Metrología 2 Importancia. Saber con exactitud el contenido de un determinado producto. Medidas confiables para garantizar la fabricación de los productos. Homogenizar las medidas de unidades entre países. Ofrece soporte técnico a la ciencia, industria, comercio, la sanidad y el medio ambiente.
Medición Comparar una magnitud desconocida con una magnitud de la misma naturaleza, tomada como referencia (patrón de medición)
Mensurado Magnitud particular sujeta a medición. Es el valor de una magnitud.
Justeza o Veracidad Grado de concordancia entre el promedio de una gran serie de mediciones y el mensurado. (ISO 5727). Proximidad entre el promedio de una gran serie de mediciones y el valor de referencia.
Precisión Proximidad entre resultados de mediciones independientes del mismo mensurado, bajo las condiciones estipuladas.
Reproducibilidad Grado de concordancia entre resultados de sucesivas mediciones del mismo mensurado. Mediciones son efectuadas bajo diferentes condiciones de medición. Repetir las mediciones variando algunas de las siguientes condiciones: Principio de medición Método de medición Observador Instrumento de medición Patrón de referencia Ubicación Condiciones de uso Tiempo
Deriva Variación lenta de una característica metrológica de un instrumento de medición.
Características metrológicas de los instrumentos de medición Rango de medición Valor nominal Valor de división Resolución Condiciones nominales de funcionamiento Condiciones límites Estabilidad Error máximo tolerado Clase de exactitud
Características Metrológicas Estabilidad Aptitud de un instrumento de medida para conservar constante sus características metrológicas a lo largo del tiempo. La estabilidad de las características metrológicas de los mismos es de: +/- 1,0% al año
Rango de medición Conjuntos de valores limitados por las indicaciones extremas del instrumento de medición. Expresado en sus términos de sus límites inferior y superior. RM (-100 a 900 kPa)
Valor Nominal Valor redondeado o aproximado de una característica de un instrumento de medición que sirve de guía para su utilización. En el caso de las medidas materializadas este valor caracteriza la magnitud por ella reproducida.
Valor de división Diferencia entre los valores correspondientes a dos marcas sucesivas de la escala. VD = 20 kPa
Resolución Menor diferencia entre los indicadores de un dispositivo de indicación que puede ser distinguida de forma significativa. Instrumento de indicación analogico
Condiciones límites Condiciones extremas que un instrumento de medición debe de poder soportar sin daño y sin degradación de sus características metrológicas específicas, cuando con posterioridad es utilizado en sus condiciones nominales de funcionamiento. Temperatura de = almacenamiento (-20 a 70) °C
Error Máximo Tolerado Es el valor extremo de error extremo permitido por especificaciones, reglamentos, etc, para un instrumento de medición dado. Error absoluto: +/- 0.5°C Error relativo: +/- 1%
Clase de exactitud Clase de instrumentos de medición que satisfacen determinadas exigencias metrológicas destinadas a conservar los errores dentro de límites especificados.
Error de medición Resultado de una medición menos un valor verdadero del mensurado. Error aleatorio: Resultado de una medición menos la media que resultaría de un número de mediciones del mismo mensurado, efectuadas bajo condiciones de repetibilidad.
Error sistemático Es la medida que resultaría de un número de mediciones del mismo mensurado, efectuadas bajo condiciones de repetibilidad , menos un valor verdadero del mensurado.
Corrección Valor agregado algebraicamente al resultado no corregido de una medición para compensar un error sistemático.
Incertidumbre Parámetro, asociado al resultado de una medición, que caracteriza, la dispersión de los valores que podría razonablemente ser atribuidos al mensurado.
Calibración Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificadas la relación entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de medición, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia y los valores correspondientes a esa magnitud realizados por patrones.
Verificación Debemos garantizar que en todo momento las mediciones efectuadas son correctas, para ello entre calibración y calibración debemos comprobar entre patrones adecuados el cumplimiento de nuestros equipos e instrumentos con las especificaciones dadas.
Proceso de medición
Aseguramiento Metrológico Asegurar que en todo momento las mediciones que realizamos son confiables, para ello se requieren de tres elementos importantes: Mantenimiento Calibración Verificación
Equipo de medición El equipo de medición debe tener las características metrológicas que se requieren según la utilización propuesta: Exactitud Escala Estabilidad Resolución
Show full summary Hide full summary

Similar

Tránsito a la formación Media Superior
JULIO RODRIGO HERNANDEZ DURAN
Plataforma de Operación
Neil Banguera
Calibración de equipos de captura
elvi vazquez
DISEÑO Y ANALISIS DE SISTEMA DE MANUFACTURA
Andi luna
Calibración a la formación Media Superior
JULIO RODRIGO HERNANDEZ DURAN
1_Topográfia
paulo cesar zapata fuchs
20 Study Hacks To Improve Your Memory
jen.sch.ca
Attachment - Psychology - Flash Cards
Megan Price
Spelling, punctuation and grammar in English
Sarah Holmes
HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano