Tema 2 El Derecho Positivo

Description

Fichas sobre conceptos básicos del tema 2
jcperezpalella
Flashcards by jcperezpalella, updated more than 1 year ago
jcperezpalella
Created by jcperezpalella almost 8 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Derecho Público “Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad entre el Estado y los particulares o cualquier otro ente oficial”.
Derecho Privado “Conjunto de normas que rigen la actividad entre particulares o entre éstos y el Estado actuando como un sujeto particular”.
Derecho Sustantivo “Conjunto de normas jurídicas que establecen los derechos y deberes ciudadanos”.
Derecho Sustantivo “Normas jurídicas que garantizan el ejercicio de los Derechos y el cumplimiento de los deberes establecidos por el derecho sustantivo”.
Derecho Legislado “Es el que dicta el Estado en forma escrita y cumpliendo ciertas formalidades”.
Derecho Consuetudinario “Es aquel que surge con motivo de la aplicación de la costumbre jurídica”.
Derecho Vigente “Aquellas normas jurídicas dictadas por el órgano social competente para ello, habiendo seguido el procedimiento pautado en el ordenamiento jurídico a tales efectos y que actualmente se considera obligatoria y es aplicada”.
Derecho Derogado “Es el conjunto de normas jurídicas que ha sido sustituido por otras y en razón de ello pasan a formar parte del llamado Derecho histórico”
Derecho Internacional Público “conjunto de normas que rigen las relaciones de los estados entre sí y señalan sus Derechos y deberes recíprocos”.
Derecho Internacional Privado “El conjunto de normas que indican en qué forma deben resolverse en materia privada, los problemas de aplicación que derivan de la pluralidad de legislaciones”.
Derecho Diplomático “El Derecho Diplomático es la rama del Derecho Público que estudia la técnica de las relaciones entre los Estados, en todo aquello que atañe a la representación en el extranjero y la administración de los asuntos internacionales”.
Derecho Consular “Conjunto de normas jurídicas que regulan el establecimiento de las relaciones consulares, el status de las oficinas consulares, así como la competencia y el ejercicio de las funciones consulares”.
Derecho Humanos “Facultades otorgadas por la naturaleza y reconocidas por la ley, para que el ser humano se desarrolle plenamente, pudiendo saciar sus necesidades e intereses; tanto físicos y psíquicos, como sociales y simbólicos”.
Derecho Humanitario “Rama del Derecho internacional que busca limitar los efectos de los conflictos armados protegiendo a las personas que no participan en las hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento, y restringir y regular los medios y métodos de guerra a disposición de los combatientes”
Show full summary Hide full summary

Similar

Biology: B2.1, cells and simple cell transport; B2.2, tissues, organs and organ systems
Henry Kitchen
Relationships Anthology
andrew_w_scholl
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
Andrea Leyden
Chemistry Equations / Maths
Georgia B
GCSE Music revision 1
georgie.proctor
An Gnáthrud
xlauramartinx
C1 B1 & P1 Test
jodie00
Key Biology Definitions/Terms
courtneypitt4119
Objectification of women
katherine.crick
PE - GCSE Glossary
rjapmann
Ch. 2 Ancient Mesopotamia & Egypt
msandovalbarrios