Conceptos Tema 13

Description

Conceptos más importantes del tema 13
María Milán
Flashcards by María Milán, updated more than 1 year ago
María Milán
Created by María Milán almost 8 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
Cánovas Político español protagonista de la Restauración española. No solamente fue quien organizó la estrategia para devolver la Corona a los Borbones, sino que una vez que eso ocurrió, organizó todo el sistema político. El sistema canovista se basaba en seguir el ideario del liberalismo doctrinario y cumplir tres objetivos: asentar la monarquía como forma de Estado, eliminar el intervencionismo militar, y elaborar una Constitución válida para moderados, progresistas, unionistas y demócratas, que llegará con la promulgación de la Constitución de 1876.
Turnismo Pacto establecido entre los dos partidos principales durante el periodo de la Restauración española, el Partido Conservados de Cánovas y el Partido Liberal de Sagasta. Consistía en la alternancia entre ambos partidos para gobernar, de tal manera que el resto de fuerzas políticas quedaban al margen del sistema político. El turnismo tiene su origen en 1881 y permaneció hasta su definitiva crisis en 1923. Este sistema funcionaba gracias a la figura del cacique, quien mediante la manipulación electoral y el pucherazo, lograba favorecer a uno de los partidos.
Caciquismo Los caciques, personas generalmente pertenecientes a la aristocracia terrateniente, tenían un papel protagonista dentro del turnismo (1881-1923), ya que controlaban el voto de un grupo de población a cambio de recompensas generalmente económicas. De esa manera uno de los partidos se aseguraba su liderazgo, mientras que el otro a su vez se aseguraba su lugar en la oposición. El pucherazo, dio lugar a un sistema bipartidista corrupto.
PSOE El Partido Socialista Obrero Español fue creado en 1879 por Pablo Iglesias, con una base ideológica claramente marxista. El programa del PSOE perseguía la conquista del poder político por la clase obrera, para abolir la propiedad privada y la sociedad de clases.
Sagasta Político español y fundador del Partido Liberal en 1880 con el inicio de la Restauración Borbónica, partido que, junto con el Partido Conservador liderado por Cánovas, formaran parte del sistema bipartidista y de alternancia (turnismo) característico de esta etapa de la historia española. El Partido Liberal estaba formado por aquellos partidarios del sufragio universal, de la amplia declaración de derechos y deberes, la introducción del jurado popular, etc.
Partido Nacionalista Vasco (PNV) El PNV fue fundado en por Sabino Arana en 1895. Sus bases ideológicas pasaban desde la reivindicación de la riqueza de la tradición vasca, el foraliso y el integrismo católico, hasta la defensa de los valores de la sociedad tradicional vasca. Sabino Arana realizó una profunda crítica tanto a la industrialización, a la cual consideraba culpable de la pérdida de la tradición vasca, como a los "maquetos", los cuales eran considerados causantes de la decadencia de la raza vasca.
Nacionalismo Tanto nacionalismo cono regionalismo surgieron ene le periodo de la Restauración Borbónica como oposición al sistema. El Nacionalismo se caracteriza por la defensa de que cada nación tiene derecho a tener su propio Estado y autonomía, aunque no revindicasen la independencia. El movimiento nacionalista tuvo especial repercusión en Cataluña y País Vasco. El nacionalismo catalán desembocó en la creación de la Unión Catalanista en 1891, cuyo programa (las Bases de Manresa) incluía una serie de reivindicaciones para Cataluña. Por otro lado, en el País Vasco, Sabino Arana fundó en 1895 el PNV, cuya ideología se basaba en la defensa de la tradición y fueros vasco, y en la crítica (de caracter racista) hacia los maquetos frente a la raza vasca.
Pacto de El Pardo Acuerdo llevado a cabo en 1885 entre Cánovas del Castillo, representante del Partido Consevador, y Sagasta, representando del Partido Liberal, tras la muerte de Alfondo XII para consolidar la regencia de Mª Cristina de Habsbrugo. Este acuerdo les llevó a aceptar la legislación de cada partido mientras estuviese al frente del gobierno, y a asentar el turnismo iniciado en 1881, que dejaba fuera a las demas fuerzas políticas.
Desastre del 98 Se conoce como desastre de 1898 al fin del Imperio Colonial español en América tras la independencia de Cuba y la pérdida de Filipinas, Puerto Rico y la isla del Guam. Esta crisis tuvo como causas la poca dependencia que tenía Cuba en relación con la metrópoli desde mitad del siglo XIX, a los intereses del gobierno estadounidense que veía en Cuba la posibilidad de iniciar un imperialismo por lo que apoyo firmemente su independencia, el descontento hacia el monopolio comercial español y la política exterior de la metrópoli, que consistía en evitar la intervención en conflictos internacionales. Todo ello desembocó en una guerra entre 1895 y 1898 y que acabó con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos.
Manifiesto de Shandhurst Documento firmado en 1874 por Alfonso XII tras el pronunciamiento militar protagonizado por Martínez Campos, donde plasmaba las características de la nueva Monarquía: dialogante, constitucional y democrática, y con voluntad de integrar ciertos progresos políticos.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
COLOMBIA SIGLOS XIX - XX
jhoana0813
Historia de la Biología: Siglos XIX, XX y XXI
Regina Cristo
Organizador gráfico El auge cacaotero
Alejandra Guillén
La comunicacion
Cardys Colorado
FECHAS EDAD CONTEMPORÁNEA
Fara Brown
CIENCIAS SOCIALES - CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
pasahe pasahe
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Johana Muñoz
EL MODERNISMO
Isabel García Martín
Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag