GLOSARIO ESCUELAS POSMODERNAS

Description

Glosario con los conceptos más importantes de la materia de Escuelas Posmodernas
alefranco_77
Flashcards by alefranco_77, updated more than 1 year ago
alefranco_77
Created by alefranco_77 almost 8 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
JUEGO FAMILIAR Descripción que hace el grupo de Milán sobre la dinámica familiar patológica en la que el paciente índice ocupaba una posición especial, en la cual convergía el máximo grado de desconfirmación, con la consiguiente incertidumbre sobre la percepción de sí mismo y de los otros,lo que generaba en el una sensación de insensatez y de confusión.
SISTEMA SIGNIFICATIVO Se entiende como el sistema de relaciones entre las personas involucradas en el problema presentado. El sistema significante incluye TODAS aquellas unidades (personas o instituciones) que se activan en el intento de aliviar los problemas cuya solución se solicita a los profesionales.
CIRCULARIDAD La capacidad del terapeuta de conducir su investigación sobre la base de la retroalimentación recibida de la familia en respeuta a su pedido de información acerca de vínculos y por tanto de diferencias y cambios
COEVOLUCIÓN Se refiere a cuando el terapeuta evoluciona junto al cliente, evitando detenerse en una imagen que reifique el pasado o el presente, o una historia que podría seducirlo
CONNOTACIÓN POSITIVA Una interpretación “benévola” en la que se incluye a todos los miembros de la familia pero que está dirigida al sistema global de automantenimiento.
HIPOTETIZACIÓN Es un instrumento de investigación que sirve para evaluar al sistema; es un proceso en el que se deben incluir y explicar todos los elementos contenidos en una situación problema y el modo que se VINCULAN entre sí.
NEUTRALIDAD La neutralidad es entendida como el respeto por las creencias familiares. La familia es quien decide “hacia donde se dirige”. El terapeuta “se alía con todos los miembros y al mismo tiempo con ninguno”.
RITUALES “Ceremonias” dirigidas a las comunicaciones generadoras de un doble vínculo en que se empeñan determinadas personas. Son una serie de acciones, combinadas generalmente con fórmulas o expresiones verbales, en las que tienen que participar todos los miembros de la familia.
REGLAS FAMILIARES Las "reglas" son acuerdos relacionales que prescriben o limitan los comportamientos individuales en una amplia gama de áreas comportamentales, organizando su interacción en un sistema razonablemente estable.
MITO FAMILIAR Por mito familiar entiende "un número de creencias bien sistematizadas-y compartidas por todos los miembros de la familia respecto de sus roles mutuos y de la naturaleza de su relación".
TRIANGULACIÓN La "TRIANGULACIÓN" se refiere a la expansión de una relación diádica, agobiada de conflictos, con el fin de incluir a un tercero (por ejemplo, un hijo), lo cual da por resultado el "encubrimiento" o la "desactivación" del conflicto.
PREGUNTAS CIRCULARES Preguntas que amplíen la comprensión temporal del problema y enriquecen la comunicación.
TERAPIA NARRATIVA La terapia como un proceso de «contar» y/o «volver a contar» las vidas y las experiencias de las personas que se presentan con problemas
LENGUAJE EXTERNALIZADOR Se refiere a una forma particular en la que los terapeutas conversan sobre las dificultades de las personas con el objetivo de que ellas puedan distanciarse del problema y concebirlos como productos de sus circunstancias , de los procesos interpersonales y no de su “personalidad” o su “psicología”
DOCUMENTOS TERAPÉUTICOS Documentos creados por el terapeuta o por la misma persona. Estos documentos resumen los descubrimientos de la persona y le permiten describir su propio proceso
RELATO DEL "YO" Narrativa en primera persona que define la identidad de un individuo con base en sus experiencias previas y sus percepciones de su vida actual.
PRÁCTICAS DE REMEMBRANZA Herramienta que utiliza el terapeuta para que las personas pueden apoyarse en las reminiscencias de individuos importantes con los que ha perdido contacto o han fallecido, desconocidos que influyeron significativamente en la persona, gente famosa, entre otras más.
EXTERNALIZACIÓN Al proceso de separar el problema de la persona se le llama EXTERNALIZACIÓN y es el fundamento, en que se construyen las conversaciones. Es una actitud y una orientación en la conversación, no simplemente una técnica.
DECONSTRUCCIÓN Se llama DESCONSTRUCCIÓN al hecho de resaltar y examinar las verdades que se dan por hecho.
ACONTECIMIENTOS EXTRAORDINARIOS Estas son experiencias que no han sido previstas por la narrativa saturada de problemas que ha gobernado la vida e identidad del cliente. Los acontecimientos extraordinarios incluyen excepciones a las pautas habituales que normalmente ocurren en algún aspecto del problema.
CEREMONIA DE DEFINICIÓN La metáfora de la ceremonia de definición estructura el terreno terapéutico como un contexto para la rica descripción de las vidas de las personas, sus identidades y relaciones. Son rituales de reconocimiento y revalorización de las vidas de las personas.
POSMODERNIDAD La palabra «posmoderno» generalmente se refiere tanto a una época histórica (la actual), como a un movimiento en las artes y a una corriente crítica en la academia, especialmente en las disciplinas sociales y la filosofía. Como movimiento filosófico, el posmodernismo ha cuestionado la naturaleza del conocimiento y señalado las limitaciones de la epistemología positivista para el estudiar y comprender la experiencia humana.
SOCIEDADES CONVERSACIONALES El terapeuta colaborativo y sus clientes se convierten en «socios» o compañeros conversacionales al establecer relaciones de colaboración y participar en conversaciones dialógicas
POSTURA DE NO SABER Se refiere a la actitud y la creencia de que el terapeuta no tiene acceso a información privilegiada, nunca puede entender totalmente a otra persona y siempre tiene que aprender más sobre lo que se ha dicho o no se ha dicho. No-saber quiere decir que el terapeuta es humilde respecto a lo que sabe, mplica escuchar respetuosamente de manera activa y responsiva. El terapeuta escucha de forma que le demuestra al cliente que tiene algo que merece ser oído, significa estar abierto a la historia de la otro
TRANSFORMACIÓN En terapia colaborativa se asume nos remite a lo fluido y continuo del movimiento en nuestras vidas, mientras se conserva al mismo tiempo un sentido de continuidad.
ESPACIO DIALÓGICO Es un espacio metafórico que existe entre los participantes de la conversación. En la conversación, se promueven ideas, y acciones fluidas, cambiantes; se abren múltiples posibilidades a nuevos desarrollos
AUTOREFLEXIÓN El autodiálogo, o autorreflexión, involucra la capacidad de hablar consigo de manera dialógica. El objetivo no es el autodescubrimiento o el “insight”; es más bien un proceso de desarrollo y transformación del conocimiento.
CONSTRUCTIVISMO La perspectiva constructivista cuestiona el mundo cartesiano, rechaza la tradición según la cual el conocimiento es representativo y refleja el mundo real y verdadero, y afirma que es imposible conocer una realidad externa objetiva
POSMODERNISMO En su versión más simple, posmoderno significa una crítica, no una época. Designa una ruptura en una orientación filosófica que se aparta radicalmente de la tradición moderna, y cuestiona el discurso modernista monovocal como fundamento de la crítica literaria, política y social. El pensamiento posmoderno avanza hacia un conocimiento como práctica discursiva; hacia una pluralidad de narrativas más locales, contextuales y fluidas.
HERMENEÚTICA Se ocupa de la comprensión y la interpretación: comprensión del significado de un texto o discurso, incluidas la emoción y la conducta humanas, y comprensión en tanto proceso sobre el cual influyen las creencias, los supuestos y las intenciones del intérprete.
CÍRCULO HERMENEÚTICO La comprensión es circular porque siempre implica una referencia a lo conocido: la parte (lo local) siempre se refiere al todo (lo global), y a la inversa, el todo siempre se refiere a la parte
CONSTRUCCIONISMO El construccionismo social es una forma de indagación social. Gergen, a quien muchos consideran el principal representante del movimiento, define a la construcción social como una indagación que «busca sobre todo explicar los procesos por los cuales la gente describe, explica, o da cuenta del mundo en que vive. El construccionismo social] no ve al discurso sobre el mundo como un reflejo o un mapa del mundo, sino como un recurso para el intercambio comunal
SUPLEMENTACIÓN es el proceso recíproco por el cual una persona suple-menta o responde a las vocalizaciones o acciones de otra
Show full summary Hide full summary

Similar

Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Autores Narrativa Española 2ª Mitad del Siglo XX
maya velasquez
Diferencias entre el Cuento y la Novela. Joanna Marie Aguilar
Joanna Marie Aguilar Andino
La novela en el Renacimiento
Kikuya Inthedark
CUESTIONARIO MITOS Y LEYENDAS
sandra rodriguez
V o F sobre "Rodríguez" de Francisco Espínola.
Karina Valles
Género Narrativo: El arte de lo narrado.
Julien Courcier
Los 4 aspectos hombre-naturaleza.
Salome Güisa
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
Alejandra Villarreal
LAZARILLO DE TORMES
Cristina Gonzalez
Narrativa española 2º mitad siglo XX - Autores y obras
Laura Maestro