Rocío Luciano

Description

Glosario
Rocío Morales
Flashcards by Rocío Morales, updated more than 1 year ago
Rocío Morales
Created by Rocío Morales almost 8 years ago
32
0

Resource summary

Question Answer
Glosario de Neuropsicología I Presenta: Rocío Luciano Morales
AFASIA (1) Es una pérdida adquirida en el lenguaje como resultado de algún daño cerebral, que se caracteriza por errores en la producción (parafasias), fallas en la comprensión y dificultad para hallar palabras (anomia) (Kertesz, 1985).
AGNOSIA (1) Pérdida de la capacidad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas, por lo que el paciente (a pesar de ver, oír o sentir) no puede reconocer los estímulos visuales, auditivos o táctiles.
AGRAFIA (1) Pérdida parcial o total en la capacidad para producir lenguaje escrito, causada por algún tipo de daño cerebral.
ALEXIA (1) Pérdida parcial o total de la capacidad para leer por efecto de una lesión cerebral (Benson y Ardila, 1996).
ALOQUIRIA (1) Se refiere al desplazamiento de la sensación, hacia el hemicuerpo contrario al sitio donde se produjo el estímulo (Bender, 1952).
AMNESIA (4) Son alteraciones neurocognitivas caracterizadas por el deterioro en la capacidad para aprender nuevas informaciones o la incapacidad para recordar información previamente aprendida.
APRAXIA (1) Trastorno en la ejecución de movimientos aprendidos en respuesta a un estímulo que normalmente desencadena el movimiento, a pesar de que los sistemas aferentes y eferentes se encuentren intactos, y en ausencia de trastornos atencionales o falta de cooperación.
CONFABULACIÓN (1) Representa una tendencia del paciente a llenar las lagunas de memoria cuando se le formulan preguntas, que no puede contestar, con relatos de experiencias pasadas que son ajustados a la realidad actual del sujeto.
COREA (4) Trastorno que se manifiesta por la presencia de movimientos involuntarios de las extremidades, que se realizan de modo rápido, breve y no repetitivo. Está causada por lesión de los ganglios basales, siendo la enfermedad de Huntington el paradigma de los trastornos coréicos.
DISARTRIA (4) Es un trastorno en la articulación de las palabras, producido por lesiones del sistema nervioso central, los nervios periféricos o la musculatura bucofonatoria.
DISFEMIA (4) Es un defecto de elocución que altera la fluidez del habla, caracterizándose por la repetición de sílabas o palabras y por los bloqueos espasmódicos que interrumpen el discurso verbal.
ECOLALIA (3) Repetición involuntaria de las palabras o frases oídas, en lugar de dar respuesta.
EMBOLISMO (1) Coágulo, burbuja de aire, grasa o cualquier otra formación de material que obstruye un vaso pequeño después de haberse transportado por el torrente circulatorio de los vasos de mayor calibre.
GLIOMA (4) Recibe esta denominación cualquier tumor originado por la proliferación indiscriminada de las neuroglías, siendo más frecuentes los que se originan como consecuencia de la proliferación de los astrocitos, y en menor medida por proliferación de los oligodendrocitos.
HEMIPLEJÍA (2) Parálisis total de la mitad del cuerpo, debido usualmente a daño cerebral.
HIPOXIA (2) Insificiencia o falta de oxígeno. La hipoxia cerebral ocurre cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro.
IDIOPÁTICO (2) Enfermedad o condición de etiología desconocida.
ISQUEMIA (4) Se produce por la disminución del aporte sanguíneo cerebral de forma total o parcial durante un período de tiempo variable.
LABILIDAD EMOCIONAL (2) Cambio rápido y considerable en el humor, respuestas emocionales desproporcionadas y que puede ser fácilmente provocado y desaparecer rápidamente.
LOBECTOMÍA (4) Consiste en la resección quirúrgica total o parcial de un lóbulo cerebral, siendo una técnica especialmente utilizada para el tratamiento epilepsias parciales resistentes a los fármacos.
LOGORREA (2) Tendencia irreprimible de hablar excesivamente con expresión incoherente.
METÁSTASIS (2) Proceso mediante el cual las células cancerosas se desprenden del tumor, viajan a través del sistema vascular o linfático y proliferan en otras partes del cuerpo.
NEGLIGENCIA (2) Se refiere a la negación de la parte contralateral del cuerpo como resultado de un daño de la corteza parietal posterior o frontal.
PERSEVERACIÓN (2) Mantenimiento de una respuesta a pesar de recibir retroalimentación sobre lo inadecuada de la misma.
TROMBOSIS (2) Oclusión de los vasos sanguíneos cerebrales por trombos (sangre solidificada dentro de los vasos) que usualmente ocurre en un lugar que previamente existía estenosis arterial.
REFERENCIAS (1) Ardila, A. (2007). Neuropsicología Clínica. México: El manual moderno. (2)Ardila, A., Arocho Llantín, J., Labos, E., & Rodríguez Irizarry, W. (2015). Diccionario de neuropsicología. (3) Calderon, N. (s.f.). Obtenido de http://www.nataliacalderon.com/ecolalia-g-322.xhtml (4) Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. España: McGraw-Hill.
Show full summary Hide full summary

Similar

Alotropos del carbono
Vivian Castro
Video Digital
Brayant Ramirez
tecla win
Nicole Gil
Mente Respetuosa
Andres parra
PRESUPUESTO
lyariza4
FOCALIZAR LA ATENCION
Mary Angeles
Shirley Llanos Fernandez
shirley llanos fernandez
GENERANDO COMPORTAMIENTOS
Mary Angeles
CLAVES DEL LENGUAJE COMUNICACIÒN EFICAZ
Mary Angeles
Independencia de Los Estados Unidos
miguele.marin21