ESCRITURA DRAMÁTICA. CLASE PLANIFICADA CON EL (ABAC)

Description

Se presenta una clase diseñada a partir del: Aprendizaje basado en análisis y discusión de casos (ABAC) basado en una dificultad para aplicar de la escritura dramática en un proceso de escritura de textos teatrales acerca de problemas comunitarios y sus posibles soluciones.
Igor Martínez
Flashcards by Igor Martínez, updated more than 1 year ago
Igor Martínez
Created by Igor Martínez almost 8 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
LA DRAMATURGIA ¿QUÉ ES LA DRAMATURGIA? Es el arte de escribir obras teatrales. Escribir un texto teatral es desarrollar una historia a través de un proceso imaginativo, técnico y filosófico que será representado escénicamente.
TEMA: USO DE LA DRAMATURGIA PARA EXPRESAR PROBLEMAS COMUNITARIOS. OBJETIVO: Entender que la dramaturgia es una forma de escritura a través de la cual es posible plantear problemas comunitarios y las soluciones a los mismos.
PROBLEMA: Comprensión de la dramaturgia pero desconocimiento para plantear problemas de orden comunitario. Los estudiantes comprenden los procesos para escribir textos teatrales pero no logran desarrollar situaciones dramáticas vinculadas con problemas comunitarios en correspondencia con la realidad.
ACTIVIDAD 1 LLUVIA DE IDEAS los estudiantes son divididos en equipos de trabajo y deberán determinar una serie de problemas comunitarios tales como: malos servicios, delincuencia, entre otros, y discriminar el que les parezca de mayor relevancia.
ACTIVIDAD 2 IDENTIFICAR EL PROBLEMA COMUNITARIO A continuación el equipo debe definir las características del problema comunitario seleccionado y determinar las posibles soluciones para resolverlo.
ACTIVIDAD 3 SOCIALIZAR LAS REFLEXIONES Cada equipo deberá presentar el problema seleccionado a los demás y socializar sus reflexiones acerca del mismo y las posibles soluciones para solventarlo.
ACTIVIDAD 4 ESCRITURA DE FÁBULA MÍNIMA Cada equipo, en acuerdo con sus integrantes, deberá escribir una pequeña historia acerca de una situación imaginaria en la que se presenta el problema y su solución.
ACTIVIDAD 6 DEFINICIÓN DE PERSONAJES Cada equipo hace una descripción física y de rasgos de personalidad de cada uno de los personajes que intervienen en la historia escrita.
ACTIVIDAD 7 DETERMINAR LAS ESCENAS SITUACIONALES Cada equipo escribe las escenas situacionales que no son más que las circunstancias que unidas en su totalidad nos cuentan toda la fábula.
ACTIVIDAD 8 ELABORACIÓN DE DIÁLOGOS Cada equipo elabora los diálogos de cada escena situacional escrita, de esta manera se cuenta toda la historia a través de diálogos.
ACTIVIDAD 9 ELABORACIÓN DEL TEXTO TEATRAL A continuación se agregan todas las acotaciones o "didascalias" respectivas que transforman la historia en una obra dramática para la puesta en escena.
ACTIVIDAD 10 LECTURA DRAMATIZADA Cada equipo deberá realizar una lectura dramatizada la obra teatral escrita, evidenciando que se cumplió con el propósito de la clase.
ACTIVIDAD 11 REFLEXIÓN A continuación se abre una discusión acerca del proceso y se reflexiona sobre el mismo, los equipos intercambiarán opiniones acerca de su proceso y del resultado de los demás.
Show full summary Hide full summary

Similar

Clasificación de las artes
Eivar Sterling Sandoval
Apreciación de artística visual y escénica
Isaias Ruiz
ARTE ESCÉNICAS
Arleen Marte
Artes escénicas: Técnicas de Expresión
Fiorella Vicente
Apreciación Artística Visual y Escénica
o.ivan.hedz.m
Artes Escénicas en Comunicación
Antonio Laget
Tema 1: Empresas de artes escénicas y musicales
Benjumea Ferreyra Lucía
Los Oficios de las Artes Escénicas Musicales
Ignasi Climent Mateu
Examen informática
Cova M
¡Test de nivel de francés oficial! Blog de la Traducción y de los Idiomas.
Julien Bourdeau
Alemán A1 - In der Kurs
miren_arana