Introducción a la computación.

Description

Fichas relacionadas con Introducción para la computacion
cesarej193
Flashcards by cesarej193, updated more than 1 year ago
cesarej193
Created by cesarej193 almost 8 years ago
63
1

Resource summary

Question Answer
Introducción a la Computación 1) Evolución Histórica del computador. 2) Estado actual de la computación. 3) Conceptos Básicos. 4) Características del computador. 5) Arquitectura básica del computador. 6) Representación y almacenamiento de la información en el computador. 7) Importancia del uso del computador en el área de la estadística.
Evolución Histórica del Computador. El Ábaco (500 AC): Inventada en Babilonia,eran tableros para contar, con el se realizaban transacciones diversas en la antigüedad. Calculadora de Pascal (1642): El francés Blaise Pascal Creo una maquina calculadora a base de engranajes. Maquina de multiplicar de Leibniz: Wilhelm von Leibniz agrega a la maquina inventada por Pascal las funciones de multiplicación y división.
Evolución Histórica del Computador. Charles Xavier Thomas de Colmar (1820): Invento una calculadora que podía sumar, restar, multiplicar y dividir. Maquina de telar de Jacquard (1801): Joseph Jacquard invento una maquina de telar que atravez de tarjetas perforadas la maquina era capaz de crear diferentes patrones de tela, fueron el inicio de las tarjetas de almacenamiento por medio de orificios.
Evolución Histórica del Computador. Maquina diferencial de Babbage (1822): Desarrollo una maquina capaz de desarrollar polinomios. Maquina analítica de Babbage (1833): Crea una maquina capaz de hacer todas las operaciones matemáticas y ser programada por tarjetas de cartón perforado, y almacenar una enorme cantidad de cifras por esto se le considera a Charles Babbage el padre de la informática.
Evolución Histórica del Computador. Maquina tabuladora de Hollerith (1889): Hollerith propuso la utilización de su sistema basado en tarjetas perforadas para el análisis de información recolectada en los censos, que por medio de ordenar y enumerar las tarjetas perforadas que contenían los datos de las personas censadas, fue el primer uso automatizado de una maquina.
Evolución Histórica del computador. 1era Generación del Computador (1939-1955) Muchos proyectos quedaron inconclusos debido a la Segunda Guerra Mundial, pero se crean la MARK I, la ENIAC y la EDVAC y Alan Turing crea el Colossus primer ordenador digital totalmente electrónico. La 1era generación uso tubos al vacío. En 1951 se construyó la primera computadora para uso comercial llamada UNIVAC I.
Evolución Histórica del computador. 2da Generación del Computador (1955-1964) Reemplazando el uso de tubos al vacío por transistores se hizo que las computadoras fueran mas pequeñas y rápidas aunque todavía significaban un considerable costo para las empresas. En esta generación se reemplaza el lenguaje de máquina por el lenguaje ensamblador y para el almacenamiento de información se comenzaron a usar cintas magnéticas.
Evolución Histórica del computador. 3era Generación del Computador (1964-1971) El mayor logro fueron los circuitos integrados o chips que almacenaron información permitiendo que las computadoras fueran multitarea, mas pequeñas y rápidas, consumiendo menos electricidad generaron menos calor y una mayor eficiencia. Surgiendo el software IBM lanzó al mercado las mini computadoras y en 1970 adiciono a sus equipos una unidad de disquete.
Evolución Histórica del computador. 4ta Generación del Computador (1971-1981) Se crea el microprocesador haciendo posible el desarrollo de las PC, cambiando la forma de vivir de muchas personas. Se da una revolución en el desarrollo del hardware. En 1971 INTEL crea el primer chip de 4 bits, APPLE e IBM crean las primeras microcomputadoras, y se desarrollan software orientados para adultos y niños, dando inicio al Disco operativo de sistema Microsoft.
Evolución Histórica del computador. 5ta Generación del Computador (1981-1995) Surgieron grandes avances en microelectrónica y software, se dan los mas grandes avances como la Internet y la inteligencia artificial. Surgen las portátiles y el CD, y los equipos cambian pudiendo almacenar mayor cantidad de información. Las computadoras podían operar en grandes compañías haciendo diversas tareas a un ritmo impresionante.
Estado Actual de la Computación. (Nuevas tendencias y aplicaciones mas importantes) Estamos entrando a una era donde las computadoras pueden desarrollar capacidades casi similares al ser humano, estas han pasado a ser mas pequeñas, versátiles, rápidas y con una gran memoria. El 90% de la población hace uso en algún momento de un una computadora siendo sus costos relativamente bajos, las tenemos táctiles y de diseño holográfico.
Conceptos Básicos. (Datos) Son representaciones simbólicas de una variable cuantitativa o cualitativa que pueden describir hechos. En computación es un valor o referente que recibe el computador y representan la información usada para la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.
Conceptos Básicos. (Información y informática) Información: Es un conjunto organizado de datos significativos procesados, que describan sucesos o entidades. Informática: Conjunto de conocimientos técnicos que se ocupan del tratamiento automático de la información por medio de computadoras.
Conceptos Básicos. (Computador y computación) Computador: Máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información, generando gran variedad de instrucciones para producir aplicaciones prácticas. Computación: Ciencia que abarca las teorías de la información y estudia los sistemas (computadoras) que ayudan a gestionar información.
Características del Computador. Microprocesador: Es el dispositivo que realizar todas las operaciones lógicas y matemáticas solicitadas a la computadora. Se puede decir que entre mejor sea mejor será el desempeño del computador.
Características del Computador. Disco duro: Responsable en gran parte de la velocidad y de la capacidad de almacenamiento de un equipo. Tarjeta de vídeo: Es la encargada de transmitir información gráfica que debe aparecer en el monitor y de ella depende la resolución y número de colores que podrá manejar en su computadora.
Características del Computador. Memoria de acceso aleatorio (RAM): Son módulos de memoria que la computadora utiliza para almacenar en forma temporal los datos y programas que utiliza en un proceso determinado. Sistema multimedia: Es el conjunto de dispositivos integrados por la unidad lectora de CD-ROM, la tarjeta de sonido y las bocinas.
Arquitectura básica del computador. (Arquitectura física también conocido como hardware) 1) Tarjeta Madre: Cuenta con la información necesaria para el funcionamiento del computador. 2) Procesador: Dispositivo principal que transmite funciones y ordenes. 3) Memoria ROM: Es la memoria necesaria para cargar el sistema. 4) Memoria RAM: Es aquella en la que se cargan los datos que se están usando al momento de emplear el equipo.
Arquitectura básica del computador. (Arquitectura física también conocido como hardware) 5) Disco duro: Base en la que los datos se guardan permanentemente y tienen la capacidad de borrarse y escribirse constantemente. 6) Fuente de poder: Es la que alimenta de energía al dispositivo. 7) Ventilación: Controla la temperatura del computador. 8) Puerto USB: permite conectar en el mismo puerto infinidad de dispositivos
Arquitectura básica del computador. (Arquitectura física también conocido como hardware) 9) Unidad óptica: O unidad de CD, es una unidad de entrada y almacenamiento de información. 10) Monitor: Permite la visualización de datos administrados con el ordenador. 11) Mouse: Permite realizar funciones con dos botones principales y una rueda (scroll). 12) Teclado: Es uno de los medios de ingreso de información más común.
Arquitectura básica del computador. (Arquitectura lógica también conocido como software) 1) Sistema Operativo: Sistema base en el que se ejecutan los demás comandos que se instalen. 2) Controladores o drivers: Programas de interacción con dispositivos, controlan impresoras, pantallas, teclados, etc. Ya sean internos o externos.
Representación y almacenamiento de la información en el computador. Representación de la información en sistema Binario: Los circuitos digitales internos que componen las computadoras utilizan el sistema de numeración Binario empleando dos cifras (el 0 y el 1) para la interpretación de la información.
Representación y almacenamiento de la información en el computador. Almacenamiento de información en el computador: Conjunto de componentes utilizados para leer o grabar datos en el soporte de almacenamiento de datos, en forma temporal o permanente.
Representación y almacenamiento de la información en el computador. Lista de dispositivos para el almacenamiento de información en el computador: 1) Unidad de cinta magnética. 2) Unidad de disco flexible. 3) Unidad de disco duro. 4) Unidad de CD-ROM. 5) Unidad de CD-R/RW. 6) Unidad de DVD-ROM. 7) Unidad de DVD±R/RW. 8) Unidad de BD. 9) Unidad de memoria flash. 10) Unidad de tarjetas de memoria.
Importancia del uso del computador en el área de la estadística. (Siglo XX). El rápido y sostenido incremento en el poder de cálculo de la computación desde la segunda mitad del siglo XX ha impactado en la práctica de la ciencia estadística. Viejos modelos estadísticos fueron casi siempre de modelos lineales. Ahora, complejos computadores junto con apropiados algoritmos numéricos, generan interés en modelos no lineales.
Importancia del uso del computador en el área de la estadística. (Implicaciones a futuro). La revolución en computadores tiene implicaciones en el futuro de la estadística, con un nuevo énfasis en estadísticas «experimentales» y «empíricas». Un gran número de paquetes estadísticos está ahora disponible para los investigadores.
Importancia del uso del computador en el área de la estadística. (Enseñanza de la estadística). Los primeros usos del software en la enseñanza de la estadística han sido la presentación de "output" impresos a los alumnos para interpretar resultados. Esto sustituye a la antigua formulación del problema por la que proporciona el output. El alumno adquiría destreza de donde buscar los resultados que le interesan en ese universo de indicadores.
Importancia del uso del computador en el área de la estadística. (Ejemplos). La simulación es un ejemplo de cómo utilizar el computador en la estadística aplicada. Existe software que simulan sistemas físicos, sociales o empresariales. Uno de las más sencillos y conocidos trata de simular la toma de decisiones en diversos escenarios y analizar sus resultados en un entorno competitivo.
Importancia del uso del computador en el área de la estadística. No es posible separar la estadística y sus aplicaciones computacionales del conocimiento de la disciplina a la que se está aplicando. Las computadoras ayudan a enriquecer el conocimiento de la disciplina, y no a llegar a "cosas sin explicación" o evidentemente equivocadas.
Show full summary Hide full summary

Similar

COMPONENTES DEL CONOCIMIENTO
Daniel Alberto R
PROCESAMIENTO DE DATOS
Aura Lina Polanco
Bases de Datos
Dany Giraldo4358
Tipos de Investigación
Daniel Rojas
Administración de usuarios y mantenimiento de bases de datos
Luis Cano8890
INTRODUCCION BASE DE DATOS 2
emily cabrera
La suma
maria Ponce
Glosario de Términos de Estadística
Dulce Valle
cuestionario de base de datos 2
Valentina baquero cedeño