Planificación con AMP

Description

Se desarrolla una planificación de un tema mediante el desarrollo de un proyecto.
alysheth
Flashcards by alysheth, updated more than 1 year ago
alysheth
Created by alysheth almost 8 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
Aprendizaje mediante proyectos (AMP) Asignatura: Microbiología general N° de estudiantes:20 Tema: Técnicas adecuadas para conservar cepas bacterianas.
Origen del proyecto Durante el curso de la materia y sobre todo el desarrollo de las prácticas de laboratorio tanto profesores como estudiantes han evidenciado el deterioro del cepario de la cátedra de microbiología, esto dificulta que los estudiantes puedan evidenciar resultados fidedignos en el desarrollo de sus prácticas, ya que usan dichas cepas para realizarles pruebas bioquímicas y aprender a realizar el proceso de identificación, esto sensibilizó a los alumnos a que los ceparios deben tener sus controles y reorganizarlos cada cierto tiempo por lo tanto se motivan a participar en un proyecto para reorganizar dicho cepario.
Definición y Formulación del proyecto El proyecto: Reorganizar el cepario de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis durante el semestre A-2016, con la finalidad de obtener cepas frescas, debidamente identificadas y rotuladas. Las competencias: 1.-Internaliza la importancia de un cepario organizado y controlado 2.-Desarrolla destrezas en las técnicas de coloración, siembra, aislamiento e identificación. 3.-Desarrolla pensamiento crítico en la identificación bacteriana.
Planificación 1.-El primer día de clase se organizarán 4 grupos de 5 alumnos, además se les entregarán 10 cepas por grupo. 2.-Durante el semestre se desarrollará el temario de la asignatura donde el alumno adquiere los conocimientos necesarios para elaborar este proyecto final de la materia. 3.-Se les entregará un formato de reporte así como las tablas de identificación bacteriana. 4.-El profesor asignará una semana para realizar el trabajo de laboratorio (Identificación bacteriana). 5.-El proyecto se entregará al final del semestre, sin embargo en la medida que vayan avanzando en el temario de la cátedra pueden ir resolviendo dudas al respecto y construir su esquema de trabajo. 6.-Finalmente se realizará la evaluación.
Ejecución 1.-El grupo debe distribuirse el trabajo asignado, es decir deben repartirse 2 cepas por persona. 2.-Cada alumno previamente ha elaborado su esquema de trabajo, el cual se discutirá en grupo, se evaluará y aprobará por el profesor el día del tema "tablas de identificación". 2.- El trabajo de identificación se realizará siguiendo el esquema de trabajo previamente elaborado. 3.- Durante el proceso de identificación el profesor supervisará a cada grupo. 4.- Los alumnos elaborarán su informe final. 5.-Se realizará la evaluación.
Evaluación La evaluación individual se realiza al entregar el esquema de trabajo elaborado durante el transcurso del semestre, así como durante el desarrollo del trabajo práctico en el laboratorio y finalmente mediante la participación en la discusión del informe. La evaluación grupal se realiza con el reporte final de la identificación de las cepas asignadas y la exposición oral del mismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

ENVOLTURAS CELULARES
Marina Perigot
Planificación con ABP
alysheth
Recursos de Biología para Selectividad
Diego Santos
Fichas de Microbiología y Biotecnología - Selectividad
LariSa
PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN BACTERIANA
María Belén Huertas Chacón
Microbiología segundo parcial
tin fuente
MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA
paola sarmiento4658
ANTIBIÓTICOS
Fernando Pulido
Atlas parasitología
Abril Michelle Galindo Farfán
Métodos de diagnóstico de microbiología
Luis Animas